14:30 hrs. 1 de Agosto de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-467

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

DESAPARECERÁN SELVAS Y BOSQUES TEMPLADOS EN MÉXICO, DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO

 

 

Por el evidente cambio climático que impera en el país, se calcula que el 35 por ciento de las selvas mexicanas desaparecerán, y el 18 por ciento de los bosques templados tendrán la misma suerte, aseguró Leticia Gómez Mendoza, responsable del Observatorio de Meteorología de la UNAM.

 

Según escenarios elaborados por el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de esta casa de estudios, se avisora una precipitación entre 5 y 15 por ciento mayor de la existente en México, en tanto que el aumento de la temperatura será de entre dos y cuatro grados centígrados, añadió.

 

Además, adelantó, se prevé que la mayor parte de la región norte y noroeste del territorio presentará una disminución en las lluvias, así como un incremento en el centro y trópico.

 

Al dictar la conferencia Variabilidad climática, cambio climático y cambio de uso de suelo en la Sierra Norte de Oaxaca, indicó que esta zona es importante en el ámbito climatológico, ya que funciona como un termómetro para estimar la caída pluvial de los próximos años.

 

Subrayó que esta entidad está considerada como prioritaria para la conservación, por lo que existen diversas iniciativas estatales para mantenerla como área protegida.

 

La también catedrática del Colegio de Geografía de la UNAM resaltó que en otros países la tecnología evoluciona para resolver el cambio climático, pero en México hace falta más información al respecto, sobre todo en las comunidades que deben enfrentar sus repercusiones.

 

Así, en el auditorio del Jardín Botánico de la Universidad Nacional destacó que este fenómeno conlleva una condicionante que afecta la biodiversidad nacional: el cambio del uso del suelo.

 

Este proceso, continuó, determina el 30 por ciento de la emisión de gases de efecto invernadero, mismos que impactarán de manera considerable en las condiciones ambientales del país, más aún que la propia transformación del gradiente calorífico.

 

“En el caso de Oaxaca, para hacer estudios de cambio de uso de suelo se definen diferentes factores, como la simulación, estimación e híbridos”, sostuvo.

 

Informó que se calcula que para el año 2020, las áreas de agricultura de esta zona y los pastizales aumentarán a costa de los bosques y las áreas de regeneración.

 

Asimismo, subrayó que en el ámbito de las recomendaciones, las Naciones Unidas, en la tercera comunicación de México, establecen líneas prioritarias para continuar con la investigación respecto a la vulnerabilidad de los ecosistemas, con la finalidad de identificar las regiones más sensibles al cambio climático a escala local o nacional.

 

Por otra parte, comentó que la variabilidad climática se refiere a una modificación en el estado medio de los valores estadísticos y los fenómenos extremos del clima a escalas espaciales, y van más allá de las manifestaciones meteorológicas determinadas, cuyas causas están integradas por elementos internos, como procesos naturales, y externos.

 

Finalmente, apuntó que según el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, dado a conocer en este año, se registró un adelanto en la época de crecimiento de diversas plantas, así como efectos más intensos de temperatura a escala local que a escala planetaria.

 

—o0o—

 

 

FOTO 01

Leticia Gómez Mendoza, responsable del Observatorio de Meteorología de la UNAM, dijo que por el cambio climático el 35 por ciento de las selvas mexicanas desaparecerán.

 

FOTO 02.

La investigadora de la UNAM Leticia Gómez afirmó que en otros países la tecnología evoluciona para resolver el cambio climático, pero en México hace falta más información al respecto.