06:00 hrs. 1 de Agosto de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-466

Ciudad Universitaria

 

 

INVITAN A DE LA FUENTE COMO CONSEJERO DE LA UNIVERSIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS

 

·       Fue elegido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y el director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura

·       Asumirá la responsabilidad el próximo 3 de diciembre en Tokio, Japón

 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura, invitaron oficialmente al doctor Juan Ramón de la Fuente, para formar parte del Consejo de Gobierno de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU).

 

La invitación, señala el comunicado 1/07/37 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, es a título personal y por un periodo de seis años, de conformidad con los mecanismos adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas del 6 de diciembre de 1973.

 

El próximo 3 de diciembre, en Tokio, Japón, De la Fuente será presentado formalmente como miembro del Consejo de Gobierno.

 

La UNU cuenta con una amplia red de centros y programas afiliados en diversos países del mundo y funciona como un think-tank para todo el Sistema de Naciones Unidas.

 

Las áreas temáticas en las que la UNU concentra sus esfuerzos se derivan de los problemas globales considerados como urgentes, tales como la paz y la seguridad; el buen gobierno, la reducción de la pobreza y el desarrollo sustentable, así como el impacto social de la ciencia y la tecnología.

 

El Consejo de Gobierno de la Universidad de las Naciones Unidas incluye a un grupo distinguido de líderes académicos, cuya responsabilidad es la de formular los programas y las políticas generales de la institución y aprobar su  presupuesto.  Los integrantes de este órgano son elegidos por el secretario general de las Naciones Unidas y el director general de la UNESCO, previa consulta con diversos programas y agencias de las Naciones Unidas.

 

De la Fuente fue vicepresidente de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con sede en Ginebra en 1995, y presidente del Consejo Directivo de la Organización de las Naciones Unidas para el SIDA (ONUSIDA) con sede en París en 1998, cuando fungía como Secretario de Salud del Gobierno de la República.  Actualmente es vicepresidente de la Asociación Internacional de Universidades.

 

Por sus investigaciones en el campo de la salud y su liderazgo académico ha recibido diversos reconocimientos, los más recientes, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2006 y los doctorados Honoris Causa por las Universidades de Alcalá en España (2005), Lomonosov de Moscú (2006) y Nacional de Córdoba en Argentina (2007).

 

 

---000---