12:30 hrs. 31 de Julio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-465

Ciudad Universitaria

 

 

María Esther Mejía

Pie de fotos al final del boletín

 

DISEÑAN ALUMNOS DE LA UNAM Y LA UNIVERSIDAD DE STANFORD, UN DISPLAY INNOVADOR

 

·        El modelo para la empresa Volkswagen proporciona información sobre el clima y la estructura del camino por recorrer

·        María Esther Mejía, estudiante de la Facultad de Arquitectura, participó por parte de la Universidad Nacional

·        En otra de sus funciones, se autolimpia de huellas digitales y se ajusta automáticamente en el lado derecho del volante

 

La UNAM, a través del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la Facultad de Arquitectura (FA), y la Universidad de Stanford, diseñaron el proyecto de un display para la empresa Volkswagen, el cual proporciona al conductor información sobre el clima y la estructura del camino por recorrer, entre otros beneficios, indicó María Esther Mejía, estudiante del CIDI y diseñadora del modelo.

 

En otra de sus funciones, añadió –acompañada por los directores Jorge Tamés  y Gonzalo Guerrero, de las facultades de Arquitectura e Ingeniería, respectivamente–, se autolimpia de huellas digitales y se ajusta automáticamente en el lado derecho del volante. El diseño debía ir acorde con la identidad de esta marca, pero sobre todo, era necesario que fuera ergonómico.

 

María Esther Mejía, alumna de décimo semestre de la carrera de diseño y quien estuvo al frente del proyecto por parte de la UNAM, dijo que fue la compañía alemana quien se acercó a las universidades Nacional y de Stanford para que se elaborara el producto.

 

Subrayó que su mayor satisfacción es haber puesto en alto el nombre de esta casa de estudios, misma que es valorada en el extranjero por su calidad y nivel educativo.

 

“El reto consistía en diseñar un display montado en la consola central de un auto, con un despliegue único y entrada directa de datos. El desafío era la postura del usuario, es decir, que estuviera en una posición cómoda de forma que alcanzara perfectamente la pantalla”, explicó.

 

Asimismo, sostuvo que el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) debía limpiarse por sí solo, y la ubicación de controles ser intuitiva y al alcance tanto del pasajero como del conductor. De igual forma, había que resolver los problemas de brillo y contraste a fin de que la interacción con el monitor no implicara una distracción para el automovilista.

 

Comentó que gracias a su desempeño, Volkswagen la invitó a participar posteriormente en otro proyecto, el cual retomará al terminar sus estudios y tesis en el CIDI.

 

Así, el proyecto UNAM-Stanford nació a partir de un programa de vinculación que se llevó a cabo con dicha empresa automotriz, quien requería diseños e ideas de solución para sus nuevos modelos.

 

Al respecto, Alberto Vega Murguía, coordinador general del CIDI, manifestó que se realizó un proyecto de colaboración conjunta con la Universidad de Stanford, para efectuar investigación orientada a la innovación tecnológica en beneficio de la sociedad.

 

Precisó que el mencionado trabajo contó con la participación de tres estudiantes de ingeniería de aquella institución, y por parte de la Universidad Nacional una alumna del CIDI, quien estuvo asesorada por un profesor de la Facultad de Ingeniería (FI).

 

Asimismo, señaló que tuvo una duración de nueve meses, en los cuales hubo diversas etapas y fases hasta llegar al producto final solicitado: un display, patentable e innovador.

 

Por su parte, Vicente Borja Ramírez, profesor de la FI, quien fungió como coordinador y coach durante el proyecto, indicó que su tarea consistió en interactuar con la alumna de la UNAM, a fin de revisar los avances del diseño.

 

“Otra de mis funciones era intercambiar puntos de vista con los responsables de los estudiantes de Stanford, y así evaluar de manera conjunta el trabajo de los involucrados, así como la metodología a seguir durante el mismo”, finalizó.

 

-oOo-

FOTO 1

 

Alberto Vega Murguía, coordinador general del CIDI de la FA de la UNAM, dijo que se realizó un proyecto conjunto con la Universidad de Stanford, para efectuar investigación e innovación tecnológica.

 

 

FOTO 2

 

Vicente Borja, profesor de la FI de la UNAM, fungió como coordinador y coach durante el proyecto de un novedoso display; su tarea consistió en revisar los avances del diseño.

 

 

FOTO 3

 

María Esther Mejía, estudiante del CIDI de la FA de la UNAM, diseñó el modelo de un display para la empresa Volkswagen, el cual proporciona al conductor información sobre clima y camino.

 

 

FOTO 4 .

 

La UNAM, a través del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la FA de la UNAM, y la Universidad de Stanford, diseñaron el proyecto de un display para la empresa Volkswagen.

 

 

FOTO 5

 

Gonzalo Guerrero y Jorge Tamés, directores de las facultades de Ingeniería y Arquitectura de la UNAM, respectivamente, durante la presentación del display diseñado con la Universidad de Stanford.