14:00 hrs. 30 de Julio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-463

Ciudad Universitaria


Patricia Santiago

 

 

 Pie de fotos al final del boletín

 

BUSCA LA UNAM FORMAR RECURSOS HUMANOS EN MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA DE TRANSMISIÓN

 

·        El Instituto de Física lleva a cabo, a partir de hoy, la Escuela Latinoamericana de Microscopía Electrónica de Transmisión y Técnicas Analíticas Afines

·        Está orientada a ciencias de materiales, biológicas, nanoestructuras y otras disciplinas del conocimiento

·        Patricia Santiago, su coordinadora, recalcó que se desea desarrollar el concepto de escuelas virtuales y laboratorios compartidos por manipulación remota de equipos vía Internet

 

El Instituto de Física (IF) de la UNAM  lleva a cabo, a partir de hoy, la Escuela Latinoamericana de Microscopía Electrónica de Transmisión y Técnicas Analíticas Afines, como respuesta a la necesidad de formar recursos humanos en el área de la microscopía orientada a ciencias de materiales, biológicas, nanoestructuras y otras disciplinas del conocimiento.

 

En el acto, efectuado en el auditorio Alejandra Jaidar de la entidad, Patricia Santiago, coordinadora de la Escuela, recordó que hace un par de años algunos investigadores y técnicos académicos del IF se dieron a la tarea de organizar el concepto de escuelas de microscopía y virtuales en este campo.

 

De ese modo, en la búsqueda de llevar conocimientos más especializados, dicho concepto ha evolucionado, generando un conjunto de escuelas: de Microscopía Electrónica de Transmisión; de Ultramicrotomía y Microscopía Óptica; Electrónica de barrido, y de Fuerza Atómica y preparación de muestras, las cuales se desarrollarán a lo largo del año, explicó la científica.

 

Asimismo, recalcó, se pretende establecer el concepto de escuelas virtuales y laboratorios compartidos por manipulación remota de equipos vía Internet. “Es por ello que se está conectado con la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI)” que, en colaboración con DGSCA, permiten la videotransmisión de algunas ponencias de la Escuela y asesoría en cuatro sedes: Yucatán, Chihuahua, Sinaloa y Puebla.

 

A la Escuela Latinoamericana de Microscopía Electrónica de Transmisión asisten alrededor de 70 físicos, agrónomos, biólogos, médicos y odontólogos, en su mayoría, provenientes de instituciones públicas y privadas de México y del extranjero, como Petróleos Venezolanos, el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, de Chihuahua, y el Centro de Investigaciones en Polímeros de Comex, entre otros.

 

La Escuela incluye un taller de Microscopía Electrónica, donde, en pequeños grupos, los asistentes podrán interactuar con el equipo, y el resto observar la manipulación y adquisición de datos desde el auditorio.

 

En esta ocasión, Patricia Santiago destacó la presencia de Masa Kawasaki, asesor científico de la empresa JEOL, quien “ha venido a entrenar en el manejo de equipos y en la interpretación de imágenes complicadas”.

 

La experta universitaria resaltó que mediante estas Escuelas se ha hecho una vinculación con la industria: “Volkswagen tiene interés para el diseño de un curso de microscopía enfocado a metalurgia. Se busca captar el interés de empresas en México para que no hagan sus análisis en el extranjero, sino aquí, y que aprendan de nosotros, que ya tenemos un background de muchos años”.

 

Se pretende consolidar una proyección al exterior, sobre todo entre la industria privada, que se puede hacer la caracterización y así ayudarles en la delineación de nuevos materiales, y que existen varios centros de investigación que pueden resolver sus problemas, entre ellos el IF, abundó.

 

Patricia Santiago, quien dictó la conferencia Fundamentos de TEM, explicó que las técnicas de caracterización son vistas sólo como eso, sin considerar que llevan mucha ciencia. “La mecánica cuántica detrás de este tipo de fenómenos es impresionante. No es sólo apretar un botón, ni obtener una bonita imagen de alta resolución, sino saber qué representa, si tiene o no columnas atómicas, entre otras cuestiones”.

 

Se refirió a cómo obtener una imagen de máxima calidad y cómo interpretarla, a la interferencia de electrones, dualidad onda-partícula, entre otros aspectos de la microscopía electrónica de transmisión (TEM, por sus siglas en inglés).

 

TEM, dependiendo de los cuidados y la preparación de las muestras, es útil tanto para materiales duros, como metales, y biológicos como estructuras cancerosas, bacterias, entre muchas otras. Este tipo de microscopio, que funciona con un cañón de electrones que son acelerados a altos voltajes, puede aumentar hasta dos millones de veces un objeto, sostuvo.

 

Al referirse al papel del IF en la microscopía en México, recordó que éste se remonta a hace 30 años, cuando se formó un grupo de microscopistas electrónicos; de ahí se generaron otros especialistas que desarrollaron software e interpretaron imágenes.

 

Las nuevas generaciones de expertos, concluyó, tratan de utilizar estos recursos en beneficio del país, de la industria y la investigación científica, para diseñar y proponer nuevos materiales o hacer trabajos básicos en óptica de electrones.

 

--o0o--

FOTO 1

El IF de la UNAM lleva a cabo la Escuela Latinoamericana de Microscopía Electrónica de Transmisión y Técnicas Analíticas Afines, para formar recursos humanos en este campo.

 

FOTO 2.

Patricia Santiago, coordinadora de la Escuela Latinoamericana de Microscopía Electrónica de Transmisión y Técnicas Analíticas Afines, que dio inicio hoy en el Instituto de Física de la UNAM.

 

FOTO 3

La especialista de la UNAM, Patricia Santiago, dijo que con la Escuela Latinoamericana de Microscopía se pretende consolidar una proyección al exterior, sobre todo entre la industria privada.