06:00 hrs. 30 de Julio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-462

Ciudad Universitaria

 

 


Irma Escamilla Herrera

 Pie de fotos al final del boletín

 

ELIMINAN DE LAS  ESTADÍSTICAS OFICIALES AL COMERCIO INFORMAL

 

·        Afirmó Irma Escamilla Herrera, del IGg de la UNAM, al referirse al dinamismo del mercado laboral urbano en la región centro de México

·        Esta actividad se ha extendido considerablemente, y dentro de ella los que más han proliferado son los alimentos y bebidas, apuntó

·        En México predomina el sector terciario, de comercio y servicios de todo tipo, refirió

 

En México el comercio informal se ha extendido considerablemente, siendo el de alimentos y bebidas el que más ha proliferado, a grado tal que se ha eliminado definitivamente de las estadísticas oficiales, aseguró Irma Escamilla Herrera, investigadora del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM.

 

Precisó que la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) es un laboratorio, ya que todo lo que aquí se registra tiene una repercusión expansiva hacia el resto de las zonas urbanas.

 

La especialista subrayó que para que un país funcione adecuadamente, se debe controlar el equilibrio entre las actividades primaria, secundaria y terciaria; aunque aquí esta última es la que ha predominado, entre comercio y servicios de todo tipo.

 

Al hablar sobre el dinamismo del mercado laboral urbano en la región centro de México, indicó que en las ciudades pequeñas se ha registrado una importante acción productiva, que se ha incrementado en 2.34 por ciento aproximadamente; las zonas metropolitanas crecieron de 1990 al 2000 en 2.2 por ciento, mientras que el Distrito Federal aumentó 1.66 por ciento.

 

Refirió que con el nuevo gobierno Federal, se han creado nuevos empleos sobre todo en la industria de la construcción, lo que repercute de manera importante en la población y en el país. Empero, prevé que las fuentes de trabajo que se creen, serán plazas temporales y flexibles.

 

Dijo que con respecto a otras naciones, la tasa de desempleo en México es baja, pero el problema es que su medición se da a partir de los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que considera ocupada a aquella persona que haya laborado una hora a la semana o haya intentado buscar un salario.

 

Aseveró que la región centro es fundamental en el país, ya que ahí se concentra la ZMCM y también algunas de las localidades más importantes del territorio como Puebla, Tlaxcala, Toluca, Cuernavaca, Cuautla, Pachuca y Tulancingo, entre otras.

 

En este sentido, dijo que el Distrito Federal ha ido perdiendo dinamismo debido a que ya no es un área de concentración como en años anteriores, sino que se ha convertido en un espacio de expulsión, debido a que es poco probable encontrar trabajo y tampoco existen espacios donde la gente pueda asentarse.

 

Mencionó que con respecto al nivel de instrucción en el país, predomina la población que no terminó sus estudios primarios, le sigue secundaria completa o incompleta, lo que significa que estos rangos registran los niveles más altos de educación.

 

En referencia al nivel medio superior y superior, no alcanza ni el 5 por ciento. Cabe destacar que en este rubro, son menos las mujeres que terminan una licenciatura con respecto de los hombres.

 

Finalmente, indicó que Cuernavaca, Morelos, se registra como la entidad con mayor índice de egresados de una licenciatura, y la que menor grado tiene es Tlaxcala.

-o0o-

 

 

FOTO 01

 

Irma Escamilla, del Instituto de Geografía de la UNAM, dijo que en México el comercio informal se ha extendido considerablemente, siendo el de alimentos y bebidas el que más ha proliferado.

 

 

FOTO 02.

 

La región centro de México es fundamental en el país, ya que ahí se concentra la ZMCM y algunas de las localidades más importantes del territorio, afirmó la investigadora de la UNAM Irma Escamilla.