12:30 hrs. 28 de Julio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-459

Ciudad Universitaria

 


Roger Díaz de Cossío

 

 Pie de fotos al final del boletín

 

AUMENTA INGENIERÍA DE SISTEMAS EDUCATIVOS, EFICIENCIA DE INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA

 

 

La ingeniería de sistemas educativos incrementa la eficiencia de las instituciones de enseñanza y mejora la competitividad de los educandos, afirmó Roger Díaz de Cossío, investigador del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM.

 

El coordinador de Ingeniería de Sistemas de ese Instituto señaló además que esta disciplina ha influido de manera significativa en los modelos pedagógicos del mundo, al permitir el acceso masivo a la información y diseñar software o simuladores que ayudan al entendimiento de determinados temas.

 

Díaz de Cossío agregó que el área que preside está dividida en tres ramas: Sistemas Educativos, que se encarga del diseño, construcción y mantenimiento de modelos que contribuyen a la formación de las personas.

 

Otra es la Tecnología para la Enseñanza, cuya facultad es diseñar el software para el proceso de enseñanza-aprendizaje y, finalmente, la Ingeniería del Aprendizaje que se encarga del análisis y procesos de estudio con una visión sistemática e interdisciplinaria.

Destacó la influencia de la ingeniería en la generación, acumulación, procesamiento y manejo de datos. “Ha repercutido de manera significativa en la forma de obtener y procesar la información de todas las disciplinas”.

 

Existen varios componentes en la ingeniería de sistemas educativos: el propio sistema, el software pedagógico y un área interdisciplinaria que tiene que ver con psicología y neurociencia, para el estudio de los problemas del aprendizaje.

 

Roger Díaz de Cossío sostuvo que el objetivo es fortalecer y hacer conciencia de que esta herramienta es una especialidad que auxilia en los retos de la educación con una visión de ingenieros, una más hacia neurociencia y otra hacia la informática; es decir, interdisciplinaria.

 

Desde hace siglos, explicó el asesor del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, el estudio del aprendizaje ha sido tema de investigación de varias áreas del conocimiento como la filosofía, psicología, pedagogía, biología y medicina.

 

Hasta fechas recientes (mediados del siglo XX) la ingeniería se ha ocupado de temas como la inteligencia artificial, el procesamiento de la información y el diseño de software para los ámbitos educativos, aspecto que tiene que ver con los modelos de aprendizaje.

 

No obstante, agregó, este aspecto no se ha agotado, sino al contrario se han incrementado los requerimientos de investigación en todas las disciplinas que han considerado la enseñanza como parte de su razón de ser.

 

En la actualidad, concluyó, existen varias universidades e instituciones de educación superior que estudian de manera permanente las teorías de aprendizaje y algunos de los métodos para programar máquinas y robots para que realicen determinadas actividades y cómo reaccionar ante diferentes estímulos.

 

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Roger Díaz de Cossío, investigador del II de la UNAM, destacó la influencia de la ingeniería en la generación, acumulación, procesamiento y manejo de la información.

 

 

FOTO 02.

 

El investigador del II de la UNAM, Roger Díaz de Cossío, sostuvo que la ingeniería de sistemas educativos es una especialidad que auxilia en los problemas de la educación.