06:00 hrs. 27 de Julio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-456

Ciudad Universitaria

 

 


Reyes Haro

 Pie de fotos al final del boletín

 

PODRÍAN PADECER NARCOLEPSIA MÁS DE 500 MIL MEXICANOS

 

·        Es un trastorno del sueño de tipo crónico, pero una vez diagnosticado puede ser controlado, destacó Reyes Haro, director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM

·        Los afectados se quedan dormidos en cualquier lugar y sólo quieren recostarse, sin importar la duración de la siesta ni cuánto hayan descansado la noche anterior, explicó

·        La segunda causa de accidentes automovilísticos y laborales es la presencia excesiva de somnolencia por esta causa, destacó

 

Más de 500 mil personas en México podrían tener narcolepsia, un trastorno del sueño en donde la gente se queda dormida a cualquier hora del día a pesar de haber descansado bien durante la noche, afirmó Reyes Haro Valencia, director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM.

 

Se estima, añadió, que este problema se presenta con una incidencia de hasta 0.5 por ciento en la población y es de tipo crónico, es decir, no tiene cura, pero una vez diagnosticado puede ser controlado.

 

La narcolepsia, indicó, empieza a manifestarse en la niñez y la adolescencia, pero no se considera una enfermedad porque los niños y jóvenes normalmente duermen mucho.

 

 

Sin embargo, en la edad adulta es cuando empieza a convertirse en discapacitante, porque en esta etapa se realiza el mayor número de actividades, las cuales se ven afectadas seriamente por este trastorno, destacó.

 

Explicó que los narcolépticos se quedan dormidos en cualquier lugar y sólo quieren recostarse, sin importar la duración de la siesta ni cuánto hayan descansado la noche anterior.

 

El académico de la Facultad de Medicina de esta casa de estudios precisó que existen cerca de 80 trastornos del sueño y la narcolepsia se ubica en el grupo de las hipersopnias de origen central, esto significa que es ocasionada por una alteración en el sistema nervioso central, es decir, se trata de una disfunción cerebral en los mecanismos que regulan el estado de alerta y reposo.

 

Si bien hay algunas causas de somnolencia excesiva diurna como la apnea o pausas respiratorias y el ronquido, no deben confundirse con este malestar, el cual se caracteriza porque la gente duerme durante el día de manera involuntaria, incluso en situaciones que implican algún riesgo como conducir, acotó.

 

De hecho, enfatizó, se estima que la segunda causa de accidentes automovilísticos y laborales es la hipersomnia o presencia excesiva de adormecimiento que manifiesta una persona aquejada, en cuestiones que requieren de gran actividad.

 

La gente piensa que son flojos, sin ganas de hacer nada. Cuando buscan apoyo médico lo primero que diagnostican los galenos es depresión; también se cofunde con epilepsia, por la baja del tono muscular en presencia de una emoción intensa, refirió.

 

No obstante, se requiere que el narcoléptico esté consciente de su trastorno y sepa controlarlo a largo plazo, porque en muchas ocasiones deja el tratamiento sin pensar que al recluirse hace a un lado su desarrollo profesional, interrumpe sus estudios o limita sus relaciones sociales y familiares; en ese sentido, afecta seriamente la calidad de vida de quienes lo experimentan, apuntó.

 

 

En este padecimiento, puntualizó, los pacientes sueñan todo el tiempo y esto no es algo normal, porque sólo sucede cuando hay una larga prolongación de la vigilia por cuestiones de trabajo, estudio o causas extraordinarias, y el cansancio hace entrar en la quinta etapa del reposo, que es cuando ocurren las ensoñaciones.

 

Otro síntoma típico, detalló, es la parálisis de sueño, cuando sienten que los oprime algo pesado y no se pueden mover porque no hay tono muscular. Con estos signos se puede sospechar de narcolepsia si además se duerme con facilidad, si siente debilidad muscular acompañada de una emoción intensa, si de pronto creen que están con alguien durante la noche, y no ronca.

 

Empero, hay ocasiones donde se presenta la narcolepsia con ronquido, se dice que se encuentra asociada hasta en 80 por ciento con la cataplejia o los episodios súbitos y breves de pérdida del tono muscular al permanecer despiertos, agregó.

 

El especialista aseveró que la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM es la única en el país donde se cuenta con un equipo multidisciplinario para dar tratamiento a estos malestares, en especial el de referencia.

 

Para ello se le suministra un estimulante del sistema nervioso central y en la actualidad existen medicamentos que no producen adicción ni efectos secundarios. Se dosifican de acuerdo con las actividades del paciente, pero tentativamente se da uno al mediodía y otra después de la comida. Ahora bien, si toma una siesta se puede prescindir de la administración nocturna, aclaró.

 

De este modo, señaló, se vuelven funcionales durante el día, porque aumentan el estado de alerta y esto les posibilita continuar sus tareas, inclusive conducir vehículos, continúan con sus proyectos de vida, se entregan a sus labores y vuelven a ser felices.

 

La narcolepsia requieren de control y vigilancia, pero una vez que se ha diagnosticada y tratado al enfermo, éste aprende a vivir con su problema, concluyó.

-OoO-

 

 

FOTO 01

 

En México más de 500 mil personas pueden tener narcolepsia y aún no lo saben, afirmó Reyes Haro Valencia, director del la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM.

 

 

FOTO 02.

 

La Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM es la única en el país donde se cuenta con un equipo multidisciplinario para dar tratamiento a los narcolépticos.