19:30 hrs. 16 de Julio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-436bis

Antiguo Colegio de San Ildefonso

 

 


Juan Ramón de la Fuente


José Luis Rodríguez Zapatero

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

DISTINGUE LA UNAM CON LA PRESEA ISIDRO FABELA AL PRESIDENTE RODRÍGUEZ ZAPATERO

 

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, impuso esta tarde la medalla Isidro Fabela al presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero.

 

Durante la solemne ceremonia, De la Fuente afirmó que la investigación, la innovación y el desarrollo científico y tecnológico en los países iberoamericanos sólo tendrán posibilidades de avanzar si son capaces de articular el talento y la capacidad que hoy se diluye ante la ausencia de políticas de Estado, que garanticen una mayor inversión pública y privada.

 

Sin embargo, señaló que nuestras cultura y lengua adquieren su verdadera dimensión en el contexto de un iberoamericanismo renovado y moderno.

 

En un abarrotado Anfiteatro Simón Bolívar del Colegio de San Ildefonso, el mandatario de la nación ibérica hizo un reconocimiento a la “prestigiosa” Universidad Nacional Autónoma de México, institución que calificó de apreciada y querida por la universidad española por su pensamiento jurídico.

 

Durante su alocución, Rodríguez Zapatero también proclamó su profunda lealtad y convicción por la libertad de los países democráticos y sus pueblos, así como por la forma en que comparten su cultura y los momentos de gloria.

 

“Creo en el derecho y en los derechos para fortalecer la autonomía personal, política y económica de los ciudadanos, porque tengo la convicción de que sólo los ciudadanos fuertes son libres y si son libres son fuertes”, recalcó.

 

A su vez, el rector De la Fuente hizo una remembranza sobre las condiciones en que se dio el exilio español y los beneficios académicos recibidos en la UNAM, pues significó para México renacimiento y solidaridad.

 

Habló sobre el destacado jurista y emblemático Isidro Fabela, quien es de lo mejor que ha dado la diplomacia mexicana.

 

Luego, De la Fuente resaltó algunas decisiones que el gobierno español ha tomado y que “a nuestro juicio apuntan en la dirección correcta”. Sobre todo hizo referencia al Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica de España, porque contiene los elementos de una moderna política de Estado y se esperan resultados en el mediano y largo plazos.

 

Otra medida del gobierno español que el rector de la UNAM consideró importante es el programa Ingenio 2010, que vincula al mundo académico con el aparato productivo. Se trata de “una muestra clara de la comprensión del papel del Estado-nación en la sociedad del conocimiento”.

 

Durante su intervención, Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho –la cual otorga la condecoración- leyó el acuerdo del Consejo Técnico de esa entidad de otorgar la medalla Isidro Fabela 2007 al presidente del Gobierno español.

 

El rector De la Fuente recibió y acompañó en su visita a la Universidad Nacional a Rodríguez Zapatero, quien además saludó a alumnos de alto rendimiento académico, funcionarios universitarios e invitados especiales, y firmó el libro de visitantes distinguidos. Además, el artista plástico Sebastián le obsequió una escultura en miniatura, cuyo original pertenece a la UNAM.

 

Asistieron los cancilleres de México y España; el presidente de El Colegio de México, Javier Garciadiego Dantán, así como destacados personajes de la academia, la cultura y la política.

 

La presea, elaborada en oro, lleva el nombre del insigne jurista y diplomático universitario; ha sido concedida a jurisconsultos y escritores, académicos y diplomáticos que han dedicado su vida a la defensa de la libertad, la justicia y el derecho.

 

Entre las personalidades que han sido merecedoras de este galardón destacan: el magistrado y juez de la Audiencia Nacional del país ibérico, Fernando Baltasar Garzón Real; el profesor brasileño, Antonio Cancado Trinidade; el escritor portugués, José Saramago; el investigador austriaco, Fredrich Katz; el poeta argentino Juan Gelman, y el entonces rector de la Universidad de Salamanca, España, Ignacio Berdugo Gómez de la Torre.

 

Embajador leal, jurista convencido de la misión del derecho y hombre de letras, Isidro Fabela supo que sólo la fuerza del peso moral de la verdad, pronunciada con valor y entereza, puede reestablecer el imperio de la ley, la justicia y la libertad.

 

Oriundo de Atlacomulco, Estado de México, fue académico de la lengua, un destacado abogado que llegó a ser magistrado de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y gobernador de la entidad mexiquense.

 

Durante el gobierno de Venustiano Carranza estuvo a cargo del área de Relaciones Exteriores de nuestro país. Luego, se desempeñó como embajador de México en naciones como Alemania, Argentina, Francia y Gran Bretaña, entre otras actividades.

 

 

-oOo-

FOTO 01

 

Acompañado por el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, el mandatario español, José Luis Rodríguez Zapatero, firma el libro de visitantes distinguidos en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

 

 

FOTO 02.

 

Ante la comunidad universitaria encabezada por el rector Juan Ramón de la Fuente, el presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió la medalla Isidro Fabela que concede la UNAM.

 

 

FOTO 03

 

Javier Garciadiego, presidente de El Colegio de México, en la entrega de la medalla Isidro Fabela al mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso de la UNAM.