12:30 hrs. 15 de Julio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-433

Ciudad Universitaria

 

 


María del Carmen Carmona

 Pie de fotos al final del boletín

 

CARECE MÉXICO DE UNA CULTURA AMBIENTAL

 

·        Afirmó María del Carmen Carmona, del Instituto de Investigaciones Jurídicas  de la UNAM

·        No se denuncia ni se evidencia a quienes dañan el entorno, pese a tener adecuadas leyes ambientales, advirtió

·        La Universidad es una de las instituciones que más ha participado en la elaboración de programas en pro del medio ambiente, indicó

 

A pesar de que México cuenta con una adecuada ley ambiental, considerada como una de las más avanzadas del mundo, no se tiene una cultura de denuncia ni se evidencia a quienes dañan el entorno, aseguró María del Carmen Carmona Lara, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

 

En materia de residuos se posee la ley más acabada del planeta, comparable con la del país europeo más importante. Se tiene el registro de emisiones y transferencia de contaminantes, y como herramienta la Internet, apuntó.

 

Con respecto al Programa de Calidad del Aire en la Ciudad de México, sostuvo que se han alcanzado logros al reducir los gases que causan efectos en la salud, un ejemplo de ello es la gasolina con menos plomo y azufre.

 

Empero el país no está obligado a reducir las emisiones de gases contaminantes, la razón es que México es una nación en vías de desarrollo, y si lesionan el derecho a producir al mismo ritmo y en el mismo nivel competitivo que Estados Unidos o los países europeos, habría un bloqueo directo al progreso, afirmó.

 

Sin embargo, si para el año 2012 no se ha puesto en marcha un programa que disminuya el problema de contaminantes, el Protocolo de Kyoto exigirá hacerlo, añadió.

 

Dicho Protocolo, acordado en 1997 por 55 naciones, busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, recordó.

 

“Se creó un principio denominado de precaución, donde basta con percibir el riesgo entre la contaminación y la causa-efecto entre ésta y la salud humana para que los países comprometidos lleven a cabo una serie de acciones”, dijo.

 

Asimismo, afirmó que la UNAM es una de las instituciones que más ha participado en la elaboración de programas en pro del medio ambiente, y no hay ninguna facultad o escuela que no tenga vínculos con cuestiones ambientales.

 

Finalmente, dijo que el derecho ambiental ha creado el marco regulatorio desde el punto de vista internacional, como de la normatividad a niveles como el Hoy no circula o las campañas de reforestación.

 

-o0o-

FOTO 01.

 

México no tiene una cultura de denuncia ni se evidencia a quienes dañan el entorno, aseguró María del Carmen Carmona Lara, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

 

FOTO 02

 

El país no está obligado a reducir las emisiones de gases contaminantes, al ser una nación en vías de desarrollo, dijo la investigadora de la UNAM María del Carmen Carmona Lara.