12:30 hrs. 15 de Julio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-432

Ciudad Universitaria

 

 


Consuelo González

 Pie de fotos al final del boletín

 

PRESENTA EYACULACIÓN PRECOZ HASTA 40 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN MASCULINA MUNDIAL

 

·        Señaló Consuelo González Salinas, profesora de la Facultad de Medicina de la UNAM

·        Se manifiesta en hombres de 18 a 40 años, porque este padecimiento  declina con la edad, indicó

·        Diversos factores pueden darle origen, como psicológicos, y causas orgánicas, por alteraciones en uretra, próstata o neurológicas, detalló

 

La eyaculación precoz se presenta con una frecuencia que va del 14 al 40 por ciento de la población mundial masculina, incluso hay autores que la consideran la primera causa de disfunción en la pareja, afirmó Consuelo González Salinas, profesora de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

 

Principalmente, se manifiesta en hombres de 18 a 40 años, porque declina con la edad; en realidad, una persona de más de cuatro décadas de vida ya no tiene este problema porque su respuesta sexual tarda más, detalló.

 

La especialista en medicina familiar explicó que no existe una definición para este fenómeno, pero sí es posible afirmar que es la falta de control del reflejo eyaculatorio en el varón y tiene que ver con la fase orgásmica de la respuesta sexual.

 

En condiciones normales el ser humano tiene una actividad coital dividida por fases: el deseo, la excitación, la meseta, el orgasmo y el periodo refractario, pero cuando existe una disfunción se altera alguna de ellas, en este caso es la orgásmica, ya que pasa del escarceo a la cumbre antes de lo esperado y, por lo tanto, la pareja queda insatisfecha, señaló.

 

Algunos autores, precisó, consideran que si tarda uno o dos minutos el inicio y después viene la expulsión, se puede hablar de una actividad precoz, pero esto tiene que ver con el control, porque incluso hay quienes lo hacen antes de la relación.

 

Diversos factores pueden darle origen, pero los que más afectan son los psicológicos, aunque también hay causas orgánicas, las cuales pueden ser alteraciones en uretra, próstata o neurológicas, pero son menos frecuentes, sobre todo en los jóvenes, aclaró.

 

En las primeras, refirió, hay situaciones que vienen desde la adolescencia; por ejemplo, un joven por cuestiones de estrés, ansiedad o deseo tiende a masturbarse, pero si hay sentimientos de culpa y lo hace apresuradamente, en consecuencia su eyaculación será rápida. Con el tiempo se convierte en algo aprendido y al llegar a la sexualidad adulta ésta no es placentera, porque está condicionado para actuar con premura.

 

Por otro lado, acotó, desde el punto de vista cultural el hombre no está acostumbrado a pensar en la satisfacción de la mujer ni en qué tanto lo puede lograr.

 

Además, muchas veces se le da más importancia a la disfunción eréctil porque es de origen orgánico, pero este caso también se presenta con frecuencia, sólo que hay quienes piensan que mientras no se lo diga su pareja, todo es normal, apuntó.

 

De hecho, sostuvo, a un varón no le gusta que se ponga en entredicho su virilidad y asegura estar bien, incluso hay quienes le echan la culpa a su cónyuge y sólo acuden a ayuda terapéutica cuando les causa un malestar en su vida cotidiana.

 

A esto influye que hoy la mujer se ha vuelto más exigente y ya no piensa en sólo complacer al varón; por ello, son ellas quienes muchas veces solicitan atención porque existe un problema de este tipo en su matrimonio. No obstante, consideró, lo ideal es que acudan juntos a consulta, pero por lo regular no lo hacen, pues no están conscientes de que esta situación se refleja en toda la familia.

 

En realidad, el tratarse tiene que ver con el nivel socioeconómico; por ejemplo los pacientes de las clases baja y media no buscan ayuda por los costos que implica, pues requiere de un equipo multidisciplinario que incluye un médico, un terapeuta sexual, un psicólogo o un urólogo, dependiendo de la causa, explicó.

 

Hasta hoy, informó, hay muchos manejos para este mal, sólo es cuestión de que el varón esté dispuesto a someterse a terapia. Por ejemplo, las técnicas de intervención básicas incluyen un cambio de actitudes negativas hacia el sexo, hacia sí mismo y su pareja; entrenamiento en habilidades sociales y de comunicación, y eliminación de la ansiedad ante la relación.

 

En la mayoría de los casos el hombre es capaz de aprender a controlarse a través de la educación; sin embargo, en México a pesar de que se ha apoyado la formación sexual, aún es insuficiente, lo cual implica no sólo evitar estos problemas, sino otros como el embarazo en adolescentes o enfermedades de transmisión, concluyó.

 

-OoO-

FOTO 01

 

La eyaculación precoz se presenta con una frecuencia que va del 14 al 40 por ciento en la población masculina mundial, afirmó Consuelo González Salinas, profesora de la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

 

FOTO 02.

 

Problemas psicológicos y causas orgánicas, como alteraciones en uretra, próstata o neurológicas, son causa de eyaculación precoz, señaló la profesora de la UNAM Consuelo González Salinas.