17:30 hrs. 13 de Julio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-429bis

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

CAPTA POR PRIMERA VEZ GRAN TELESCOPIO DE CANARIAS RADIACIÓN DE OBJETOS ASTRONÓMICOS

 

  • En él participan científicos del Instituto de Astronomía de la UNAM
  • En un acto presidido por el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, observa la llamada Primera Luz
  • Podrá recibir la luz que inició su viaje hace 15 mil millones de años y descubrir el nacimiento de las estrellas, afirmó el heredero de la corona española
  • A la ceremonia asistió José Franco, director del IA de la UNAM

 

Por primera vez, el Gran Telescopio de Canarias (GTC), en el que participaron científicos del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México, captó la radiación de los objetos astronómicos del universo.

 

El acto, conocido como Primera Luz, estuvo presidido por el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y al cual asistió José Franco López, director del IA de la UNAM, se llevó a cabo desde el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma, Islas Canarias) en España.

 

Durante la ceremonia, Felipe de Borbón, heredero de la corona española, dijo que la puesta en marcha del GTC “es para la astrofísica un momento muy importante. Es un acto que nos permite destacar la extraordinaria calidad técnica de este instrumento, las nuevas y múltiples capacidades que aporta a la investigación, además del alto nivel de la astrofísica en España”.

 

Comentó que este telescopio es el resultado de una iniciativa española, liderada por el Instituto de Astrofísica de Canarias, con el apoyo de la administración general del Estado, y la cooperación y confianza del Instituto de Astronomía de la UNAM, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México, y de la Universidad de Florida, Estados Unidos.

 

Agregó que este telescopio es el mayor y más avanzado del momento. Dispone de un espejo primario segmentado, de más de 10 metros de diámetro, al que se suman los espejos secundario y terciario construidos también con las mejores y más modernas técnicas.

 

Destacó que cuando se comience a observar y medir los fotones procedentes de las regiones más remotas del cosmos habrá preguntas sobre nuestros orígenes que se irán abriendo camino, al tiempo que surgirán nuevos descubrimientos.

 

El GTC, afirmó Felipe de Borbón, podrá recibir la luz que inició su viaje hace 15 mil millones de años, permitirá descubrir el nacimiento de las estrellas, estudiar las galaxias más distantes o investigar agujeros negros.

 

Por su parte, Pedro Álvarez, director del GTC, dijo que este telescopio no sólo es el de mayor diámetro, sino que es el más avanzado tecnológicamente. Cuenta con una excelente calidad óptica, al ser estructuralmente robusto, con espejos que disfrutan de las mejores prestaciones posibles, espejos dotados con métodos de control que permiten mejorar el sistema óptico del conjunto.

 

Además, está protegido por una cúpula optimizada para que la excelente calidad del observatorio no se vea degradada por la propia instalación que da soporte al telescopio.

 

Tiene una instrumentación científica singular y única, con modos de observación nuevos en telescopios de estas dimensiones, los cuales permitirán realizar estudios hasta ahora imposibles y por lo tanto destinados a lograr descubrimientos o resultados novedosos desde un principio.

 

 

Señaló que con el desarrollo del GTC se pretende dotar a la comunidad astronómica española de un instrumento muy competitivo, mantener al Observatorio de Canarias entre los primeros del mundo y estimular a la industria española hacia la tecnología avanzada.

 

A su vez, Francisco Sánchez, director del Instituto de Astrofísica de Canarias, consideró que la puesta en funcionamiento del GTC representa un gran logro para la astronomía en general y para la española en particular.

 

Subrayó que en un año esperan obtener los primeros descubrimientos científicos del GTC, que “es una máquina hecha para llegar a los rincones más recónditos del universo”.

 

Mercedes Cabrera, ministra de Educación y Ciencia de España, refirió que el GTC será el telescopio con la mayor superficie colectora de luz, con él se podrá llegar a algunos de los objetos más alejados y débiles del universo. “Será posible captar el nacimiento de nuevas estrellas, estudiar más a fondo las características de los agujeros negros o descifrar los componentes químicos generados tras el Big Bang”.

 

Además, uno de sus objetivos emblemáticos es encontrar planetas similares al nuestro en otros sistemas estelares. Es decir, avanzar en el conocimiento de las leyes que rigen el universo, una inquietud del hombre desde el origen de la humanidad y motor que ha impulsado siempre el desarrollo de la ciencia.

 

 

– o0o –

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01.

El Gran Telescopio de Canarias, donde están instalados instrumentos elaborados por el Instituto de Astronomía de la UNAM, como las cámaras Osiris y de Verificación.