06:00 hrs. 13 de Julio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-429

Ciudad Universitaria

 

 


Armando García de León

 Pie de fotos al final del boletín

 

PRESENTAN LAS CIUDADES DE LA FRONTERA NORTE, ÍNFIMA CALIDAD EN CASAS HABITACIÓN

 

·        Aseveró Armando García de León, del Instituto de Geografía de la UNAM

·        Se trata de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Tijuana y Mexicali, dijo

·        San Luis Potosí, Aguascalientes, Monterrey, Mazatlán, Morelia y Guadalajara, las que se encuentran en mejores condiciones, afirmó

 

Ciudades de la frontera norte como Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Tijuana y Mexicali, no cuentan con calidad suficiente en sus viviendas ni siquiera en dos terceras partes; de hecho, las tres últimas tienen menos del 45 por ciento de sus moradas en condiciones óptimas, aseguró Armando García de León, investigador del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM.

 

Señaló que en el caso de Tijuana, este fenómeno se explica porque al no lograr cruzar la frontera, los inmigrantes se establecen ahí, además de que la actividad maquiladora ha favorecido el crecimiento de esa entidad, aunque ello no se refleja en las construcciones.

 

Informó que en la República las urbes que cuentan con mejores condiciones de calidad en esta materia son: San Luis Potosí, Aguascalientes, Monterrey, Mazatlán, Morelia y Guadalajara.

 

Al hablar sobre las condiciones de la vivienda en México, el especialista sostuvo que la disponibilidad de este sector ha crecido a un ritmo mayor que el de la población, pues en la década de los años setenta la sociedad aumentaba 3.3 por ciento anual y la construcción al 2.6, es decir, existía un desfase considerable.

 

Desde el inicio del siglo XX, el país está inmerso en un modelo de desarrollo donde impera el sistema capitalista, que favorece la concentración de la riqueza en unas cuantas instituciones o grupos y que genera la dispersión del ingreso entre mucha gente, manifestó.

 

Así, esta estructura obligó a que los habitantes se incrementaran desmesuradamente y que la industria, que era el motor del progreso en esa época, contara con mano de obra barata, pues ello era necesario para que las empresas se expandieran, expuso.

 

“Lo anterior indica que se ha favorecido el crecimiento de la población, sobre todo del sector más precario, generando así más pobreza”, en tanto que la clase media –quien siempre rescata al país del subdesarrollo– ha sido duramente golpeada desde los años sesenta y disminuida; “a partir de la crisis financiera de 1994 se pulverizó en México”, recalcó.

 

Debe reconocerse, no obstante, que en los últimos años hubo logros gubernamentales en cuestiones de vivienda, al incrementarse el número de casas de interés social y de familias beneficiadas en todos los estratos. Empero, dijo, las cuestiones de ampliación o remodelación dependen en su mayoría del trabajo de los municipios.

 

Asimismo, mencionó que para darle ese carácter a una habitación es necesario que cumpla tres requisitos básicos: estar construida con materiales de calidad, tener amplitud suficiente y disponer de servicios públicos básicos.

 

En este contexto, precisó que en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco las moradas carecen hasta de los servicios esenciales; además de ser estados con condiciones climáticas adversas, son poco accesibles por su territorio montañoso, sin dejar de mencionar la presencia de población indígena que, por su cultura, se ha ido alejando de manera paulatina de las zonas más pobladas.

Según García de León Loza, una alternativa para mejorar estas condiciones en el país, es que los recursos públicos y privados vayan de la mano a fin de integrar inversiones directas que generen empleo y riqueza, todo ello encaminado al beneficio de ese sector.

 

En comparación con Centroamérica, México se encuentra en mejores condiciones en cuanto a vivienda, empero nos rebasa Sudamérica y las regiones colindantes, concluyó.

 

 

-o0o-

 

FOTO 01

 

Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Tijuana y Mexicali no cuentan con calidad suficiente en sus viviendas, aseguró Armando García de León, investigador del IGg de la UNAM.

 

 

FOTO 02.

 

El investigador de la UNAM Armando García de León dijo que una vivienda debe estar construida con materiales de calidad, tener amplitud suficiente y disponer de servicios públicos básicos.