06:00 hrs. 11 de Julio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-425

Ciudad Universitaria

 

 


Raúl Trejo

 Pie de fotos al final del boletín

 

TIENEN ACCESO A INTERNET, UNA DE CADA CINCO PERSONAS EN MÉXICO

 

·        Aseguró Raúl Trejo Delarbre, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

·        Ocho de cada diez personas en condición de marginación no pueden acceder a la red; es un rezago sin expectativas de resolverse, subrayó

·        Este sistema es columna vertebral de la “sociedad de la información”, y tiene la desventaja de multiplicar el rezago social, apuntó

 

Una de cada cinco personas que habitan en nuestro país tiene acceso regular a Internet, cifra importante si se toma en cuenta que hace diez años quien hacía uso de esta herramienta no era ni la décima parte de la cantidad actual, aseguró Raúl Trejo Delarbre, miembro del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

 

En contraparte, recalcó que ocho de cada diez personas en condición de marginación no pueden acceder a la red, lo que constituye un rezago sin expectativas de resolverse o revertirse en el corto plazo.

 

Asimismo, dijo que México ocupa el octavo lugar en el uso de este sistema en América Latina después de Costa Rica, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Puerto Rico.

 

Anticipó que en los próximos seis años el país puede llegar a los 35 millones de usuarios, aunque más de la mitad de los mexicanos tardará mayor tiempo en hacerse cibernauta, y explicó que en el mundo ocurre algo similar, pues de los más de 6 mil millones de habitantes del planeta, sólo alrededor de mil millones tienen acceso.

 

Según el investigador, Internet es la columna vertebral de la “sociedad de la información”, y tiene la desventaja de multiplicar el rezago social, pues para quienes viven en situación de desigualdad, implica no encontrar datos o comunicarse, posibilidades que sí poseen quienes la utilizan.

 

En el caso de América Latina, precisó que hay muchos casos en donde se puede aprovechar el potencial de esta herramienta. Dio como ejemplo que en el sur del continente crearon un comité gestor que marcó el crecimiento de la red de redes en Brasil, Chile, Argentina y Perú.

 

Se debe reconocer, apuntó, que Internet es un asunto de todos y no sólo de las empresas o del Estado. En nuestro país el gobierno delegó a las grandes compañías el desarrollo de este importante instrumento, y a ello se debe la desigual evolución que crece de manera acelerada en las zonas urbanas como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, y poco en el resto del territorio.

 

Sostuvo que en la sociedad mexicana al igual que en otras partes del mundo, los usos lúdicos que se ofrecen en la red han sido los de carácter preponderante.

 

Así, Internet sirve para la extensión de la administración pública en relación con los ciudadanos y, en algunas ocasiones, para el consumo de recursos financieros, pues hoy en día es mucho más sencillo realizar operaciones a través de esta vía, añadió.

 

En la actualidad, el orbe ha experimentado un cambio importante, que radica en la diversidad de información que circula en el planeta. En los dos primeros años de este siglo se fabricaron más contenidos que nunca en toda su historia, advirtió.

 

“La cantidad de materiales gráficos en audio, video, discos compactos, materiales de oficina y documentos que se produjeron en el mundo entre 2000 y 2002 fue superior a todo lo que la humanidad había generado, grabado o pintado en toda su existencia, lo que significa que estamos en un universo repleto de contenidos de tecnología en general”, expuso.

 

Resaltó que el origen de la Internet fue fundamentalmente de índole académico, con la finalidad de que investigadores mantuvieran comunicación con sus equipos de trabajo y colegas de otras universidades.

 

Es un recurso de uso flexible al cual se puede acceder en cualquier lugar en donde se cuente con el equipo necesario (computadora y conexión), además de ser casi gratuito y multimediático. Empero, también es utilizado para fines delictivos como el “jaqueo” de cuentas bancarias, o robo de archivos importantes.

 

Finalmente, definió a esta herramienta virtual como una colección de espejos de la humanidad, en donde existe altruismo, generosidad, ciencia y arte.

 

-o0o-

 

FOTO 01

 

Una de cada cinco personas que habitan en nuestro país tiene acceso regular a Internet, refirió aseguró Raúl Trejo Delarbre, miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

 

 

FOTO 02.

 

Internet es un asunto de todos y no sólo de las empresas o del Estado; aunque se ha delegado a las grandes compañías su desarrollo, lo que explica la desigualdad, dijo Raúl Trejo, investigador de la UNAM.