12:00 hrs. 8 de Julio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-419

Ciudad Universitaria

 

 


Silvia Cabrera

 Pie de fotos al final del boletín

 

CRECE LA COBERTURA DEL SISTEMA ABIERTO Y A DISTANCIA DE LA FCPyS DE LA UNAM

 

·        Señaló Silvia Cabrera Nieto, titular de la División del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de esa entidad

·        Amplió su atención a estudiantes del Centro de Educación Continua y a Distancia de Chiapas y del Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia de Tlaxcala, dijo

·        La matrícula total asciende a mil 537 alumnos en las carreras de Ciencias Políticas y Administración Pública, Comunicación, Relaciones Internacionales y Sociología

 

La División del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (DSUAED) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, ha aumentado su cobertura en el interior de la República y cuenta con un cuerpo docente de alta calidad y actualización tecnológica, indicó su titular, Silvia Cabrera Nieto.

 

La también profesora de carrera explicó que la matrícula de la División se ha incrementado, al ampliar la atención a estudiantes del Centro de Educación Continua y a Distancia (CEDUCAD) de Chiapas y del Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia (CATED) de Tlaxcala.

 

Precisó que la matrícula total  –tanto en el sistema abierto de la FCPyS como en el de las sedes foráneas– asciende a mil 537 alumnos en las carreras de Ciencias Políticas y Administración Pública, Ciencias de la Comunicación, Relaciones Internacionales y Sociología, con un total de  462 grupos.

Silvia Cabrera abundó que en la modalidad de estudios a distancia, la División atiende a diversas comunidades y por tanto tiene ámbitos de acción diferenciados.

 

Tal es el caso del CATED de Tlaxcala, donde la DSUAED imparte la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, y la especialidad en esta última, así como la carrera de Ciencias de la Comunicación, opción periodismo.

 

Derivado de un convenio firmado por la UNAM con la Universidad Autónoma de Chiapas, la DSUAED ofrece estudios en la especialidad de Administración Pública. En la propia FCPyS también se brinda este sistema, lo que hace un total de 82 grupos que trabajan a distancia tanto en la Facultad, como en el CATED de Tlaxcala y CEDUCAD de Chiapas.

 

En el semestre 2007-2, abundó Silvia Cabrera, ingresó la tercera generación de alumnos bajo este sistema, en las dos carreras que se imparten para el estado de Tlaxcala, mientras que en Chiapas cursa la primera generación.

 

La profesora expuso que los estudios profesionales  que se llevan en la DSUAED siguen el  mismo plan que el sistema escolarizado. Así, el alumno tiene acceso a los mismos diplomas, formas de titulación y recibe, cuando se gradúa, el título correspondiente.

 

Para ello, los modelos de estudio abierto y a distancia hacen uso de estrategias didácticas y de actividades de aprendizaje ad hoc; se tienen además, guías de estudio para cada asignatura. Asimismo, la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación son un apoyo definitivo para la formación y preparación profesional en el sistema.

 

La académica expuso que el perfil del alumno que ingresa a la DSUAED ha variado desde hace poco más de dos años. Se trata ahora de un estudiante mucho más joven, egresado del bachillerato, mientras que anteriormente ingresaban con mayor edad y con responsabilidades familiares y laborales.

 

Frente a ello, planteó la necesidad de lograr nuevos incentivos de titulación. Para esto, el trabajo de la División se orienta a dar un mejor seguimiento a los alumnos, y contar con una oferta educativa de calidad.

 

Para el desarrollo académico del semestre 2007-2, la DSUAED cuenta con el apoyo docente de 303 profesores, en su mayoría de asignatura. Se trata de un cuerpo  docente de calidad,  en constante actualización ante el avance tecnológico, dijo.

 

Concluyó que para el trabajo a distancia en la FCPyS, se emplea una nueva plataforma electrónica, Mooddle, y tiene el apoyo de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM.

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Para el trabajo a distancia en la FCPyS de la UNAM se cuenta con la nueva plataforma electrónica Mooddle, informó Silvia Cabrera Nieto, jefa de la DSUAED de esa entidad.

 

 

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El perfil del alumno que ingresa al sistema universidad abierta y educación a distancia de la FCPyS de la UNAM ha variado desde  hace dos años, expuso la titular de la DSUAED, Silvia Cabrera Nieto.