12:00 hrs. 7 de Julio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-417

Ciudad Universitaria

 

 


Humberto Chávez Gutiérrez

 Pie de fotos al final del boletín

 

SUPERFICIALES Y VULNERABLES, LAS RELACIONES DE PAREJA ENTRE JÓVENES

 

·        Aseveró Humberto Chávez Gutiérrez, profesor de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM

·        Sus nexos son más de tipo funcional y de roles, que de carácter afectivo, debido a nuevas formas de ver la realidad y de condicionamientos socioculturales, resaltó

·        Un vínculo de conocimiento e intercambio significativos requiere de un proceso donde ambos superen sus miedos y angustias, señaló

 

Las actuales relaciones de pareja entre los jóvenes tienden a ser superficiales, por lo que son más vulnerables a que los problemas de comunicación y desacuerdos pudiesen provocar un mayor número de situaciones de violencia, separación o disolución del vínculo, afirmó Humberto Chávez Gutiérrez, profesor de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

 

Este segmento de la población, por su misma naturaleza, es flexible y adaptable a los cambios, lo cual los lleva a no involucrarse con sus contrapartes, al dedicar poco tiempo a establecer encuentros de persona a persona, pues ello implica compromiso, respeto y comunicación profundos, añadió.

 

De hecho, sus nexos son más de tipo funcional y de roles, que de carácter afectivo.  Pareciera, dijo el especialista, que se unen para no

durar, y ello se debe a la existencia de nuevas formas de ver la realidad y de condicionamientos socioculturales.

El experto en identidad y cultura destacó que una relación de conocimiento e intercambio significativos requiere de un proceso donde ambos superen sus miedos y angustias ante personas o situaciones desconocidas.

 

Para ello se precisa de un lazo que trascienda lo social y cultural, es decir, conocerse más como individuos, en sus afectos, intimidad y sexualidad.  Sin embargo, advirtió, no es sencillo para las personas abrir sus sentimientos, para hacerlo necesita generarse un clima de confianza, una situación donde no se sienta expuesto.

 

Tanto el tiempo como la seguridad en el otro son condiciones definitivas para establecer interacciones interpersonales duraderas, recalcó.

 

No obstante, acotó, no se deben ignorar aspectos culturales que están de moda como el “vivir el aquí y ahora” o representaciones sociales que dirigen el comportamiento de la gente, al decirle: “no te involucres”, “no profundices demasiado”, o frases machistas como: “a la mujer ni todo el amor ni todo el dinero”.

 

Si bien es cierto que no se pueden negar que también este tipo de vínculos facilita una mayor socialización en términos cuantitativos, es decir, posibilitan el hecho de conocer más gente, también es evidente que el ser humano necesita enlaces más profundos, refirió.

 

Si se quiere una reciprocidad no sólo de amor sino de amistad, confianza, apoyo y lealtad, o estar con alguien que comparta todos los momentos importantes de la vida, entonces se deben romper los esquemas de superficialidad impuestos por los tiempos modernos, subrayó.

 

El psicólogo consideró que la educación juega un papel fundamental para aprender a consolidar nexos interpersonales que dejen a la persona aspectos enriquecedores.

 

Además, si se piensa formar una familia, para procrear a los hijos, formarlos, darles un crecimiento sano, estabilidad emocional y bienestar, es necesario que la unión de los padres sea fuerte, destacó.

 

Sin embargo, puntualizó, los progenitores muchas veces influyen para que los hijos mantengan criterios superficiales por quererlos solteros el mayor tiempo posible, con el fin de que sigan estudiando y tengan mejores oportunidades de desarrollo personal y laboral.

 

Cuando una pareja es en extremo joven y se deja llevar por el idealismo, sin pensar en todos los compromisos económicos y morales que conlleva el constituir una familia en forma, corre el peligro de fracasar, porque una relación afectiva no sólo se restringe al amor, el erotismo y la sexualidad, concluyó.

 

-OoO-

 

FOTO 01

 

Actualmente los jóvenes tienden a establecer relaciones de tipo funcional y de roles que de carácter afectivo, destacó Humberto Chávez Gutiérrez, profesor de la ENTS de la UNAM.

 

 

FOTO 02.

 

Tanto el tiempo como la seguridad en el otro son condiciones definitivas para establecer relaciones interpersonales duraderas, afirmó Humberto Chávez Gutiérrez, profesor de la UNAM.