Boletín
UNAM-DGCS-415bis
Ciudad Universitaria
Pie de fotos al
final del boletín
·
·
El estudiante, quien Ingresará a la carrera
de Actuaría en la Facultad de Ciencias, indicó que “es la culminación de un
trabajo que viene desde hace mucho”
·
Será uno de los seis representantes de
México en la XLVIII edición de dicha justa mundial
Siempre es
una gran satisfacción conseguirlo. El año pasado, recordó, “quedé séptimo en el
selectivo nacional, por lo que estuve a un lugar de ir”.
Su gusto por las matemáticas empezó “cuando participé en los certámenes
de matemáticas. He concursado y me ha ido bien, por lo que me di cuenta de que
era bueno en ello”, refirió.
Dijo que “las
matemáticas son un mundo distinto que tienen su encanto”. Muchas veces no se
cae en la cuenta de lo anterior, porque “no nos damos la oportunidad de
aprender cosas nuevas”. Es un mito que sean “horrorosas”.
De acuerdo con
A él asisten aproximadamente 200 alumnos de todo el territorio y uno o
dos profesores por cada delegación. Del Distrito Federal se obtiene un grupo de
10 personas; las demás entidades llevan seis. El evento se desarrolló en
Zacatecas.
Los 16 estudiantes con mejores calificaciones en el Concurso Nacional
constituyen la preselección mexicana, la cual recibe entrenamientos especiales
durante varios meses. De ella se eligen a quienes representarán a México en las
olimpiadas internacionales del año siguiente: Internacional, Iberoamericana,
Centroamericana y del Caribe, y de la Cuenca del Pacífico.
De ellos se eliminaron a
siete jóvenes en el selectivo; de los restantes se eligieron a los seis que
irían por México a la competencia internacional, “quienes van la próxima semana
a Canadá a entrenar, del 13 al 19 de
julio; luego a Vietnam, del 20 al 31 del mismo mes, donde se llevará a cabo el
concurso, el más grande en el mundo en matemáticas y en donde participan
alrededor de 90 naciones”, detalló.
Los objetivos particulares de las Olimpiadas de Matemáticas son
detectar alumnos que tengan habilidades en dicha ciencia, para estimularlas y
potenciarlas; fortalecer su intelecto, imaginación y creatividad; fomentar el
estudio y establecer un ámbito de encuentro para docentes, donde sea posible
intercambiar experiencias sobre la enseñanza de esta materia.
Asimismo, proporcionar a
maestros y estudiantes nuevos incentivos y perspectivas, así como fomentar
publicaciones formativas en este ámbito, destinadas a los cursantes del
bachillerato.
En 1959 Rumania organizó
El Concurso Nacional de
Al respecto, Pablo
Soberón Bravo, actual estudiante de la carrera de Matemáticas en la FC, obtuvo
medalla de oro en la edición internacional del concurso de 2006, realizada en
Eslovenia, convirtiéndose en el primer mexicano en alcanzar ese lugar.
Con ese motivo, el
pasado mes de junio, por parte de la Secretaría de Educación Pública, se le
entregó un reconocimiento al igual que a los demás participantes de las
Olimpiadas de Matemáticas: “Los que fuimos a la Internacional e Iberoamericana
del año pasado, a la Centroamericana y la de la Cuenca del Pacífico de este y
del año anterior”, especificó.
En aquella ocasión,
México quedó en el lugar 24, “la mejor posición en la que ha quedado hasta el
momento”, señaló el alumno. China fue la nación que más oros recibió de los 41
que se entregaron.
-oOo-
FOTO 01.
FOTO 02
Las matemáticas son un mundo
distinto que tienen su encanto; es un mito que sean “horrorosas”, afirmó el
alumno
FOTO 03
Pablo Soberón
Bravo, actual estudiante de la carrera de Matemáticas en la FC de la UNAM,
habló sobre la medalla de oro que obtuvo en la edición internacional del
concurso de matemáticas 2006.