13:30 hrs. 6 de Julio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-415bis

Ciudad Universitaria


Fernando Campos García

 

Pie de fotos al final del boletín

 

COMPETIRÁ ALUMNO DE LA UNAM EN LA OLIMPIADA INTERNACIONAL DE MATEMÁTICAS

 

·        Fernando Campos García, quien acaba de egresar del plantel No 5 José Vasconcelos de la ENP, acudirá a este certamen que se celebrará en Vietnam

·        El estudiante, quien Ingresará a la carrera de Actuaría en la Facultad de Ciencias, indicó que “es la culminación de un trabajo que viene desde hace mucho”

·        Será uno de los seis representantes de México en la XLVIII edición de dicha justa mundial

 

Fernando Campos García, quien acaba de egresar del plantel No 5 José Vasconcelos de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la UNAM, será uno de los seis alumnos que representarán a México en la XLVIII Olimpiada Internacional de Matemáticas, a celebrarse en Vietnam.

 

Campos García –quien ingresará a la carrera de Actuaría en la Facultad de Ciencias (FC)– logra ese propósito del cual espera obtener frutos. Llegar al concurso internacional, indicó, “es la culminación de un trabajo que viene desde hace mucho; es una meta que ya estaba fija”.

 

Siempre es una gran satisfacción conseguirlo. El año pasado, recordó, “quedé séptimo en el selectivo nacional, por lo que estuve a un lugar de ir”.

Su gusto por las matemáticas empezó “cuando participé en los certámenes de matemáticas. He concursado y me ha ido bien, por lo que me di cuenta de que era bueno en ello”, refirió.

 

Dijo que “las matemáticas son un mundo distinto que tienen su encanto”. Muchas veces no se cae en la cuenta de lo anterior, porque “no nos damos la oportunidad de aprender cosas nuevas”. Es un mito que sean “horrorosas”.

 

De acuerdo con Fernando Campos, el proceso de selección es largo. La edición de 2007 dio inicio en marzo del año pasado. “Anualmente cada estado de la República lleva a cabo, en forma autónoma, su concurso Estatal y la preparación del equipo que lo representa en el Nacional”, que para México fue la edición XX, explicó.

 

A él asisten aproximadamente 200 alumnos de todo el territorio y uno o dos profesores por cada delegación. Del Distrito Federal se obtiene un grupo de 10 personas; las demás entidades llevan seis. El evento se desarrolló en Zacatecas.

 

Los 16 estudiantes con mejores calificaciones en el Concurso Nacional constituyen la preselección mexicana, la cual recibe entrenamientos especiales durante varios meses. De ella se eligen a quienes representarán a México en las olimpiadas internacionales del año siguiente: Internacional, Iberoamericana, Centroamericana y del Caribe, y de la Cuenca del Pacífico.

 

De ellos se eliminaron a siete jóvenes en el selectivo; de los restantes se eligieron a los seis que irían por México a la competencia internacional, “quienes van la próxima semana a Canadá a entrenar,  del 13 al 19 de julio; luego a Vietnam, del 20 al 31 del mismo mes, donde se llevará a cabo el concurso, el más grande en el mundo en matemáticas y en donde participan alrededor de 90 naciones”, detalló.

 

Los objetivos particulares de las Olimpiadas de Matemáticas son detectar alumnos que tengan habilidades en dicha ciencia, para estimularlas y potenciarlas; fortalecer su intelecto, imaginación y creatividad; fomentar el estudio y establecer un ámbito de encuentro para docentes, donde sea posible intercambiar experiencias sobre la enseñanza de esta materia.

Asimismo, proporcionar a maestros y estudiantes nuevos incentivos y perspectivas, así como fomentar publicaciones formativas en este ámbito, destinadas a los cursantes del bachillerato.

 

En 1959 Rumania organizó la Primera Olimpiada Internacional de Matemáticas con la participación de siete países. A partir de entonces se celebra año con año (casi siempre en julio) y desde 1981 cuenta con la presencia de naciones de los cinco continentes, principalmente de Europa, Asia y Norteamérica.

 

El Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, el cual forma parte de los programas de la Sociedad Matemática Mexicana, busca fomentar y estimular su estudio como una disciplina del pensamiento que desarrolla la inteligencia del estudiante, mediante métodos de razonamiento estructurado, deductivo y creativo.

 

En suma, esta competencia anual, la más importante en el país para estudiantes preuniverstarios, busca desarrollar el razonamiento y la imaginación de los jóvenes.

 

Al respecto, Pablo Soberón Bravo, actual estudiante de la carrera de Matemáticas en la FC, obtuvo medalla de oro en la edición internacional del concurso de 2006, realizada en Eslovenia, convirtiéndose en el primer mexicano en alcanzar ese lugar.

 

Con ese motivo, el pasado mes de junio, por parte de la Secretaría de Educación Pública, se le entregó un reconocimiento al igual que a los demás participantes de las Olimpiadas de Matemáticas: “Los que fuimos a la Internacional e Iberoamericana del año pasado, a la Centroamericana y la de la Cuenca del Pacífico de este y del año anterior”, especificó.

 

En aquella ocasión, México quedó en el lugar 24, “la mejor posición en la que ha quedado hasta el momento”, señaló el alumno. China fue la nación que más oros recibió de los 41 que se entregaron.

 

-oOo-

 

 

 

FOTO 01.

Fernando Campos García, egresado de la Prepa 5 de la UNAM, será uno de los seis alumnos que representarán a México en la XLVIII Olimpiada Internacional de Matemáticas, a celebrarse en Vietnam.

 

FOTO 02

Las matemáticas son un mundo distinto que tienen su encanto; es un mito que sean “horrorosas”, afirmó el alumno Fernando Campos, quien ingresará a la Facultad de Ciencias de la UNAM.

 

FOTO 03

Pablo Soberón Bravo, actual estudiante de la carrera de Matemáticas en la FC de la UNAM, habló sobre la medalla de oro que obtuvo en la edición internacional del concurso de matemáticas 2006.