09:10 hrs. 6 de Julio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-415

Ciudad Universitaria


Pedro Serrano

 

Pie de fotos al final del boletín

 

RECIBE POETA DE LA UNAM BECA GUGGENHEIM  PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

 

Por la calidad de su obra poética, Pedro Serrano, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras y editor del Periódico de Poesía de la UNAM, obtuvo la Beca Guggenheim para América Latina y el Caribe en el área de poesía.

 

Con esta distinción –que otorga la John Simon Guggenheim Memorial Foundation– no se reconoce mi trabajo académico, sino como escritor, concretamente como poeta; de hecho, para esta región se dieron 35 estímulos económicos, después de analizar 395 solicitudes. Tres de ellos se ubican en el área de poesía y fueron para creadores de México,  Brasil y Argentina, precisó.

 

Para obtener esta beca, detalló, presentó un proyecto donde pretende escribir un poema largo, mediante el cual recorra las distintas ciudades en las que ha vivido y diversas experiencias vitales.

 

Se otorga por un año, y consiste en un apoyo económico y la posibilidad de desarrollar con toda libertad el trabajo creativo, señaló el autor de los libros El Miedo, Ignorancia, Turba y Nueces.

 

Otros beneficiados han sido: José Agustín, Vicente Leñero, Juan Rulfo, Carlos Monsiváis, Jorge Ibargüengoitia, Miguel León-Portilla, Nabor Carrillo, Octavio Paz, Arturo Rosenblueth y Juan José Gurrola, entre otros.

 

Explicó que tiene tres modos de escritura, una es visual, otra descriptiva y la tercera es como de distintas voces de personajes que hablan. Entonces, lo que me interesa en el poema es emplear las tres, lo cual es difícil.

 

Cuando uno hace un proyecto de escribir poesía, no sabe a lo que va a llegar, pero sí con qué cuenta, las herramientas y su trabajo anterior; en ese sentido, no sé cuál va a ser el resultado a obtener en un año, añadió.

 

Sin embargo, aseveró, sí tengo claro cómo empezar el poema y el inicio es contando mi experiencia en Londres, lugar donde radiqué unos años. “En esa ciudad hay muchas escaleras y me imagino bajando las del metro y de pronto al dar vuelta en un pasillo me encuentro en la Ciudad de México con una anciana borracha, vestida de niña”.

 

Esta forma de pensar mi trabajo me lleva a imaginar situaciones visuales y en movimiento, lo cual me permite ver cómo pasa la gente, detallar situaciones o describir lugares, indicó.

 

Como creador, acotó, puedo decir que mi memoria sabe perseguir los espacios emocionales que he tenido y recuperarlos. “Pueden ser íntimos, dialogados o conversados o totalmente exteriores”.

 

El autor de La generación del cordero. Antología de la poesía actual de las islas británicas consideró que la poesía es importante para el ser humano; sin poemas nuestra realidad emocional, como especie humana, se empobrece.

 

La poesía toca aspectos que ningún otro lenguaje humano alcanza. “Si no tenemos acceso y conocimiento de poemas somos muy limitados intelectualmente”, destacó.

 

Pedro Serrano, quien tiene 30 años haciendo poesía y 25 de publicar su obra, afirmó que el poeta debe tener la capacidad de hacer que sus vivencias puedan convertirse en lenguaje y, al momento de transmitir su trabajo, el lector sienta que esas palabras son suyas.

 

Un buen poema, sostuvo, no sólo le gusta sino también afecta a una persona que no conoce en lo más mínimo a quien lo escribió, y eso implica un proceso de talento y aprendizaje.

 

Como poeta, apuntó, esta beca significa que hay un espacio público y además internacional donde se reconoce mi labor creativa y, en ese sentido, me siento halagado.

 

Como profesor de la UNAM, este reconocimiento me dice que se debe tomar más en consideración la parte de creación en los estudios universitarios; que se dé mayor valor al aspecto artesanal de la escritura, concluyó.

 

Cabe mencionar que la John Simon Guggenheim Memorial Foundation fue creada por el senador de los Estados Unidos de América Simon Guggenheim y su esposa en memoria de su hijo, fallecido el 26 de abril de 1922.

 

Esta organización cada año ofrece becas a profesionales avanzados en ciencias naturales y sociales, humanidades y artes, a través de dos concursos anuales: el primero abierto a los ciudadanos y residentes permanentes de los Estados Unidos y Canadá; el segundo, para los de América Latina y el Caribe.

 

--o--

 

 

 

FOTO 01

Pedro Serrano, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras y editor del Periódico de Poesía de la UNAM, obtuvo la Beca Guggenheim para América Latina y el Caribe en el área de poesía.

 

FOTO 02.

La poesía toca aspectos que ningún otro lenguaje humano alcanza. “Si no tenemos acceso y conocimiento de poemas somos muy limitados intelectualmente”, afirmó Pedro Serrano, poeta y profesor de la UNAM.