14:20 hrs. 5 de Julio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-413

Ciudad Universitaria


Juan Ramón de la Fuente

Josefina Vázquez Mota

Pie de fotos al final del boletín

 

ENTREGAN LA UNAM Y LA SEP 17 MIL BECAS A ALUMNOS DEL BACHILLERATO UNIVERSITARIO

 

  • El rector Juan Ramón de la Fuente advirtió que la educación debe ayudar a acortar la brecha que hoy caracteriza a una sociedad desigual o dejará de cumplir su función primordial
  • Josefina Vázquez Mota dijo que la entrega de estos estímulos es resultado de la alianza entre ambas instancias

 

El rector de la Universidad Nacional, Juan Ramón de la Fuente, y la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, entregaron hoy casi 17 mil becas a igual número de alumnos del bachillerato de esta casa de estudios, participantes en el Programa Nacional de Becas para la Retención de Estudiantes de Educación Media Superior.

 

Durante la ceremonia de entrega a una muestra representativa de estudiantes, el rector De la Fuente advirtió que la educación debe ayudar a acortar la brecha que hoy caracteriza a una sociedad desigual o dejará de cumplir con su función primordial. “Estamos empeñados en que cumpla con esa función esencial”.

 

Para que la educación sea un verdadero mecanismo de capilaridad social, aseguró, se debe recorrer ese camino largo y costoso en términos del esfuerzo que hay que dedicarle para alcanzar la meta, la cual se logra si se va por la dirección correcta.

 

En tanto, la secretaria de Educación Pública afirmó que la entrega de casi 17 mil becas es resultado de la alianza entre la UNAM y la SEP. Gracias a esta unión, agregó, ambas instancias continuarán con la construcción de medidas que beneficien a los jóvenes del país.

 

Anunció que a partir de hoy los becarios podrán recibir sus estímulos, que alcanzan entre 600 y 800 pesos mensuales, y los cuales serán retroactivos a enero pasado.

 

Frente a los directores generales de las escuelas nacionales Preparatoria y Colegio de Ciencias y Humanidades, María de Lourdes Sánchez Obregón y Rito Terán Olguín, respectivamente; alumnos y familiares, dio a conocer que habrá una tercera convocatoria hasta el 15 de agosto para alumnos de nuevo ingreso. Se darán 40 mil becas más.

 

En el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, el rector de la UNAM recalcó que la desigualdad se vuelve un fenómeno cada vez más preocupante y crítico. El mecanismo para dejar atrás este desgastante proceso social –que puede llegar a tener consecuencias más serias– es la educación, único elemento que en el fondo ayudará a México a lograr condiciones de equidad.

 

Dijo que el Estado mexicano instrumentó un programa de becas más riguroso, decidido y comprometido, que en verdad refleja su convicción de apoyo a los estudiantes de todo el país en la etapa de formación del nivel medio superior. Estos planes, resaltó, apuntan en forma adecuada.

 

Antes, el secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM, José Antonio Vela, afirmó que esta casa de estudios impulsa varios programas de becas dirigidos a estudiantes de bachillerato y licenciatura, para apoyar a los jóvenes de escasos recursos y buen desempeño académico, a fin de que continúen con éxito el desarrollo de su formación.

 

Destacó que en los últimos siete años la UNAM ha realizado un esfuerzo sin precedentes al lograr un incremento de 300 por ciento en el número de becarios de bachillerato, los cuales pasaron de 570 en el año 2000 a dos mil 300 en el último ciclo escolar.

El aumento en el número de becarios, expuso, aunado a estas casi 17 mil becas del Programa Nacional de Becas para la Retención de Estudiantes de Educación Media Superior permitirá beneficiar a más de 19 mil estudiantes de buen rendimiento académico que, por su situación económica, requieren de este apoyo.

 

Para la Universidad Nacional, precisó, es prioritario el programa de becas bajo esquemas de calidad, con transparencia y rendición de cuentas. Por ello, recordó, el PRONABES–UNAM recibió la certificación ISO 9001:2010, lo que significa que la institución es la primera en educación superior que certifica los procesos de este programa de apoyo económico, imprescindible para los alumnos.

 

Durante su intervención, el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Székely Pardo, aseveró que entre las dos instituciones –UNAM y Secretaría de Educación Pública– se les da una oportunidad de estudiar. Alertó que de acuerdo a los análisis realizados es en el nivel del bachillerato donde desertan más jóvenes de todo el sistema educativo y la primera causa es la falta de recursos económicos.

 

Las becas del Programa Nacional de Becas para la Retención de Estudiantes de Educación Media Superior, especificó, están dirigidas a los alumnos que requieren ese apoyo. Una característica fundamental es que ahora la convocatoria se emite para todos los estudiantes que se encuentran en el sistema público de educación media superior, quienes podían acceder por medios electrónicos para ingresar su solicitud. Los requisitos fueron un nivel socioeconómico determinado y promedio mínimo de 8.

 

En representación de los becarios de la ENP, Fernando Ricardo Reyes Chávez, del plantel 5 José Vasconcelos, agradeció la beca al manifestar que pertenecer a la UNAM representa formar parte de la comunidad universitaria, vanguardia del pensamiento, crisol de las ideas, destino de muchos hombres y mujeres que, esperanzados, han caminado por los senderos de la ciencia, el conocimiento y el arte.

 

A nombre de los becarios del CCH, Ana Laura Viveros, del plantel Naucalpan, expresó que haber obtenido la beca significa permanecer dentro de la Universidad, continuar sus estudios, superarse cada día. “Agradezco que inviertan, crean y apuesten por nosotros los jóvenes, de igual manera espero corresponder a lo que nos están dando”.

 

--0--

 

FOTO 01

José Antonio Vela, secretario de Servicios a la Comunidad, dijo que en los últimos siete años la UNAM ha incrementado 300 por ciento el número de becarios de bachillerato.

 

FOTO 02.

Juan Ramón de la Fuente y Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP, entregaron simbólicamente casi 17 mil becas a alumnos del bachillerato de esta casa de estudios.

 

FOTO 03

Fernando Ricardo Reyes Chávez, del plantel 5 José Vasconcelos, representó a los becarios de la ENP, durante la entregada de becas a alumnos del nivel medio superior de la UNAM.

 

FOTO 04

Alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM recibieron becas que los ayudarán a continuar sus estudios.

 

FOTO 05

Ana Laura Viveros, del CCH Naucalpan, habló por los becarios del Colegio, en la entrega de becas del Programa Nacional de Becas para la Retención de Estudiantes de Educación Media Superior.