16:20 hrs. 4 de Julio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-411

Ciudad Universitaria

 

 


Juan Ramón de la Fuente (1)

Juan Ramón de la Fuente (2)

 Pie de fotos al final del boletín

 

UNEN ESFUERZOS UNAM E INFONAVIT PARA COMBATIR DESIGUALDAD

 

·        Ello mediante un convenio signado por el rector Juan Ramón de la Fuente y el director general del Instituto, Víctor Manuel Borrás Setién

·        De la Fuente dijo que es fundamental para el país fortalecer, rescatar y proyectar instrumentos como el Instituto, para ayudar desde el Estado a abatir la desigualdad

·        Víctor Manuel Borrás Setién destacó que la voz autorizada de la UNAM puede influir para que se adopten las mejores decisiones en beneficio de la colectividad

 

La UNAM y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), suscribieron hoy un convenio general de colaboración para poner en práctica medidas que contribuirán a facilitar el pago de los adeudos de la población que cuenta con un crédito y está en condición de vulnerabilidad, así como eficientar el desarrollo y aplicación de los programas institucionales del organismo.

 

En el acto, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que resulta fundamental para el país fortalecer, rescatar y proyectar con toda la fuerza instrumentos como los que representa el Instituto, con el fin de ayudar desde el Estado a abatir la desigualdad, problema ominoso en los tiempos actuales.

 

Resaltó que en materia de vivienda en los próximos años se tienen las posibilidades de alcanzar el equilibrio. Si esa tarea se cumple, dijo, se habrá contribuido “desde esta trinchera” a contrarrestar el problema de la falta de igualdad.

 

La Universidad Nacional, a través de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), llevará a cabo a corto plazo y en todo el territorio nacional estudios socioeconómicos con los que participa en la estrategia de cobranza social del organismo.

 

Firmaron el acuerdo el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, con el director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién.

 

A su vez, el titular del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, destacó que la voz autorizada de la UNAM puede influir para que se adopten las mejores decisiones en beneficio de la colectividad.

 

Confió en que esta casa de estudios y el Instituto sabrán explotar sus mutuas fortalezas para que cada vez más mexicanos cumplan con su derecho a vivir mejor.

 

En el auditorio del Instituto y ante legisladores, funcionarios y académicos, el rector De la Fuente puntualizó que en los tiempos que corren, frente a las enormes y complejas dificultades que se afrontan en el país, el mejor camino para encontrar soluciones es mediante la creación de alianzas –como la de la UNAM y el Infonavit–, donde instancias que tienen misiones disímbolas en apariencia, encuentren puntos de convergencia.

 

De manera respetuosa y de colaboración genuina, más allá de la retórica, subrayó, las instituciones se deben poner a trabajar y elaborar proyectos específicos que empiezan a tener beneficio colectivo.

 

El rector de la UNAM advirtió que se deben encontrar mecanismos de trabajo entre los sectores público, privado y social, donde los poderes del Estado cumplan con sus responsabilidades, así como las entidades autónomas como la Universidad se desempeñen de la mejor manera.

 

 

Por su parte, Víctor Manuel Borrás manifestó que las posibilidades de colaboración con la UNAM son amplias. Por otro lado, ya se tienen resultados concretos del trabajo desempeñado por la ENTS con el levantamiento de estudios socioeconómicos a nuestros acreditados en situaciones críticas.

 

Como resultado de los más de mil 500 estudios practicados por la Escuela, abundó, se han ofrecido apoyos especiales en la mitad de los casos, consistentes en fijar la mensualidad en menos de 400 pesos.

 

En estas condiciones difíciles, agregó, es cuando se requiere de la intervención de un especialista, que analice en forma objetiva las condiciones de vida de las familias y determine su capacidad real de pago.

 

Mientras, el director de la ENTS, Carlos Arteaga Basurto, y el subdirector general de Administración de Cartera, Román Álvarez Varea, se refirieron a los trabajos que con anterioridad llevó a cabo la entidad, y los beneficios que esto conlleva.

 

Álvarez Varea señaló que ambas instituciones son las mejores en su tipo en América Latina y cuentan con un alto impacto social, son  “orgullosamente mexicanas”.

 

Durante su intervención, Carlos Arteaga dio un panorama detallado de las condiciones socioeconómicas de las personas que se encuentran en vulnerabilidad y con crédito de Infonavit.

 

Concluyó que el convenio anterior entre la ENTS y el Instituto abarcaba el Distrito Federal, Nuevo León y el Estado de México. En la actualidad se trabaja con nueve entidades más. Con el nuevo acuerdo se contempla incluir a corto plazo a todo el territorio nacional.

 

Mediante el convenio ambas instituciones efectuarán, además, actividades conjuntas de investigación, con especial interés a las ligadas a los programas de apoyo del Instituto.

 

-oOo-

 

FOTO 01

 

Carlos Arteaga, director de la ENTS de la UNAM, dio un panorama detallado de las condiciones socioeconómicas de las personas que se encuentran en vulnerabilidad y con crédito de Infonavit.

 

 

FOTO 02

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, suscribieron un convenio de colaboración entre ambas entidades.

 

 

FOTO 03.

 

Juan Ramón de la Fuente y Víctor Manuel Borrás Setién firmaron un acuerdo entre la UNAM y el Infonavit, para adoptar medidas que contribuyan a facilitar el pago de adeudos de población vulnerable.