09:05 hrs. 4 de Julio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-410

Ciudad Universitaria

 

 Pie de fotos al final del boletín

 

 

PARTICIPAN CIENTÍFICOS DE LA UNAM EN RED TRASATLÁNTICA DE INVESTIGACIÓN EN HIPERTENSIÓN

 

·        Recibirán seis millones de dólares de la Fundación Leducq

·        Gerardo Gamba y María Teresa Tusié, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, forman parte del grupo internacional de científicos interesados en la investigación cardiovascular

·        El objetivo del proyecto es entender mejor el metabolismo del sodio, potasio y calcio y su influencia en el control de la presión arterial.

 

Gerardo Gamba y María Teresa Tusié, de las Unidades Periféricas del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, forman parte de la Red Trasatlántica de Investigación en Hipertensión, cuya función es entender el metabolismo del sodio, potasio y calcio, y su influencia en el control de la presión arterial.

 

Los investigadores de este organismo, que recibirá durante cinco años seis millones de dólares de la Fundación Leducq, enfocarán sus esfuerzos al estudio de canales de iones y transportadores en el riñón, así como a factores genéticos que dan sensibilidad o resistencia para el desarrollo de hipertensión asociada a la sal, para establecer nuevos blancos terapéuticos contra este mal.

 

Bajo el nombre de Red Trasatlántica en Hipertensión –Manejo Renal de Sal en el Control de la Presión Arterial– este grupo de colaboración internacional trabajará en conjunto los próximos cinco años.

 

La Red promueve la integración y experiencia en áreas como genética de poblaciones, modelos animales y de expresión in vitro, en las cuales este grupo ha trabajado por años de manera independiente, para identificar los transportadores y canales involucrados. El programa combinará estrategias de biología molecular, proteómica, fisiología in vivo e in vitro y genética molecular.

 

La hipertensión es una de las enfermedades más extendidas en el mundo. La padecen más de mil millones de personas y es uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de trastornos cardiovasculares como el infarto de miocardio y cerebral, muerte súbita e insuficiencia renal crónica.

 

A pesar de su importancia en la salud pública, sus causas no se conocen con precisión, lo que es objeto de investigación en todo el orbe. El donativo otorgado por la Fundación Leducq busca reunir a los mejores grupos del planeta para entender mejor los mecanismos que llevan a un aumento de la presión arterial, con especial interés en el papel del riñón y el manejo de la sal en el organismo.

 

Creada en 1996 por Jean y Sylviane Leducq, la Fundación francesa tiene como objetivo promover la interacción de grupos en América y Europa, con interés en el estudio de trastornos cardiovasculares. Con este fin, desde el 2004 inició el apoyo a Redes Trasatlánticas de excelencia en investigación cardiovascular.

 

Este proyecto se suma a la lista de donativos internacionales obtenidos por Gerardo Gamba, dentro de los cuales destacan: 300 mil dólares del Howard Hughes Medical Institute (HHMI); un millón quinientos mil dólares de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, y ciento cincuenta mil libras esterlinas de la Fundación Wellcome Trust (WT) de Inglaterra.

 

Su trabajo, publicado en alrededor de 100 artículos en revistas indizadas de alto impacto, incluye la identificación molecular, junto con Steven Herbert, de los cotransportadores de Na+:K+:2Cl-, de Na+:Cl- y de K+-Cl- renales, así como del receptor-sensor de calcio de la glándula paratiroides y del riñón.

 

En los últimos años se ha dedicado al estudio de la relación estructura-función de estas proteínas, así como al entendimiento de su regulación por diversas vías, dentro de las cuales destaca la familia de cinasas WNK que produce la hipertensión arterial.

 

La Red está conformada por un coordinador europeo: Bernard Rossier, del Departamento de Farmacología y Toxicología de la Universidad de Lausana, Suiza, y uno americano: Steven C. Hebert, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale.

 

Incluye además a cuatro miembros titulares: Michael Burnier, del servicio de Nefrología del Hospital Universitario de la Universidad de Lausana; Richard Lifton, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale; Gerardo Gamba, del IIB de la UNAM, y Xavier Jeunemaitre, del Hospital Georges Pompidou y del Colegio de Francia, en París.

 

A este grupo se unen varios investigadores asociados al proyecto, entre ellos, María Teresa Tusié, del IIB de la Universidad Nacional.

 

Los recursos que la Fundación Leducq pondrá a disposición de los investigadores permitirán la contratación de estudiantes de doctorado y posdoctorado que participen entre las instituciones y, por lo tanto, se puedan mover fácilmente entre ellas.

 

Además, el desarrollo de una plataforma de Internet que facilite el intercambio de ideas, resultados y discusiones entre los miembros del grupo, y una base centralizada de datos que contenga herramientas y materiales (clonas, anticuerpos y animales, entre otros) que estarán disponibles a todos sus integrantes.

 

-o0o-

 

 

 


 

 

FOTO 01

María Teresa Tusié, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, forma parte de la Red Trasatlántica de Investigación en Hipertensión, que busca entender el mecanismo de la presión arterial.

 

FOTO 02

Gerardo Gamba, del IIBm de la UNAM, pertenece a la Red Trasatlántica de Investigación en Hipertensión, que recibirá durante cinco años seis millones de dólares de la Fundación Leducq.