15:45 hrs. 3 de Julio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-409

Tequisquiapan, Qro.


Juan Ramón de la Fuente (1)


Juan Ramón de la Fuente (2)

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

INAUGURA EL RECTOR DE LA UNAM RANCHO PARA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN VETERINARIA Y ZOOTECNIA

 

  • Es una muestra de vinculación de la Universidad con el sector productivo, indispensable para la economía del conocimiento: De la Fuente
  • Dijo que para alcanzar el desarrollo deseado, México necesita canalizar recursos a proyectos competitivos en mercados internacionales
  • El gobernador de Querétaro, Francisco Garrido, señaló que con esta infraestructura se podrá conjugar el desarrollo productivo y económico en el sector agropecuario

 

La Universidad Nacional puso en marcha el nuevo núcleo académico–administrativo del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal en Altiplano (CEIEPAA), ubicado en Tequisquiapan, Querétaro; modernas instalaciones –únicas en su tipo en América Latina– que ofrecen formación práctica de la más alta calidad a alumnos de licenciatura y posgrado, así como servicios con tecnología de punta a la ganadería del Bajío.

 

Ahí, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, acompañado por el gobernador del estado, Francisco Garrido Patrón, subrayó que este complejo es una muestra de vinculación de la UNAM con el sector productivo, indispensable para la economía del conocimiento.

 

Resaltó que para alcanzar el desarrollo deseado, México necesita canalizar recursos a proyectos competitivos en mercados internacionales, con un paquete científico y tecnológico agregado.

La UNAM, dijo, avanza en este tipo de proyectos, donde la ciencia y tecnología pueden dar beneficios en términos económicos al generar bienes y productos con capacidad para competir en mercados internacionales.

 

A su vez, el mandatario queretano hizo un reconocimiento a la Universidad Nacional por haber elegido a este rancho y a esta localidad para construir estas importantes instalaciones, las cuales representan una inversión y una derrama económica importante, además de profundizar en la capacidad de investigación y formación de recursos humanos.

 

Garrido Patrón destacó que con esta infraestructura se podrá conjugar de manera clara el desarrollo productivo y económico en el sector agropecuario, que le dará a Querétaro una característica competitiva de mayor relevancia.

 

Durante el recorrido inaugural por el novedoso núcleo académico-administrativo del CEIEPAA, cuya inversión total fue de casi 48 millones de pesos, el rector De la Fuente puntualizó que además de las razones técnicas y geográficas, el pueblo y gobierno queretanos han visto cómo se ha desarrollado el complejo de la UNAM en Juriquilla, y la interrelación con otras áreas educativas de la entidad.

 

Consideró necesario que la institución esté cerca de la comunidad de la zona para que “sienta a la UNAM como la Universidad de la Nación que busca vincularse en todos los ámbitos con la sociedad mexicana y en todos los espacios del territorio nacional”.

 

De la Fuente señaló que esta casa de estudios también desea enlazarse con los sectores productivos de la zona y el estado. Recalcó que es una muestra más, tangible, de cómo la UNAM abre nuevos espacios mediante la búsqueda de mecanismos efectivos de interrelacionarse, desde el ámbito de sus competencias, que son la investigación, la docencia y la difusión del conocimiento.

 

Situado en un predio de 147 hectáreas, el núcleo académico-administrativo del Centro se construyó en un área de 4 mil 301 metros cuadrados. Este complejo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ) ampliará la oferta de hospedaje para 120 jóvenes, quienes adquirirán competencias, habilidades y destrezas en campo durante un semestre. Por su excelencia se buscará certificar este proceso con el ISO 9001:2000.

 

El CEIEPAA es uno de los siete centros foráneos con que cuenta la FMVyZ, cuyo objetivo es contribuir a la enseñanza, investigación y difusión de la producción animal a través del desarrollo de modelos prácticos con bovinos y caprinos lecheros y cárnicos, así como evaluar especies pecuarias alternativas como el ciervo rojo, mediante sistemas de autogestión forrajera.

 

Durante el recorrido inaugural en el que el coordinador de Proyectos Especiales de la UNAM, Felipe Leal, informó sobre esta infraestructura, el director de la FMVyZ, Francisco José Trigo Tavera, dio a conocer que el núcleo cuenta con Biblioteca, Auditorio, Centro de Cómputo, aulas, cubículos y sala de maestros, dormitorios, comedor y los laboratorios.

 

Junto con el director técnico del Centro, José Luis Dávalos Flores, el titular de la FMVyZ explicó que la novedosa infraestructura, académica y agropecuaria, incluye una Unidad de Servicios de Diagnóstico y Constatación, integrada por una Sala de Necropsias para ejemplares y un Laboratorio de Patología con varias secciones: de Cortes, Citohistopatología, Inmunohistoquímica y Patología Clínica.

 

Asimismo, abundó, cuenta con tres laboratorios: de Microbiología, con las zonas de Bacteriología y Serología; de Nutrición Animal, y de Constatación de Productos Químico Farmacéuticos y Biológicos, además de un Bioterio. Con ellos se pretende dar servicio a la ganadería del Bajío, al tiempo de desarrollar proyectos de investigación.

 

Estarán disponibles dormitorios para 120 alumnos y 12 profesores, así como cubículos para 37 académicos y un comedor. También habrá servicio de lavandería de autoservicio, ludoteca, centro de cómputo, biblioteca, auditorio y oficinas de gobierno y administración, concluyó.

-oOo-

 

FOTO 01.

La UNAM inauguró el nuevo núcleo académico–administrativo del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal en Altiplano, de Tequisquiapan, Querétaro.

 

 

FOTO 02

El rector Juan Ramón de la Fuente recorrió las aulas del nuevo centro de enseñanza e investigación en medicina veterinaria y zootecnia, ubicado en Tequisquiapan, Querétaro.