06:00 hrs. 3 de Julio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-408

Ciudad Universitaria

 

REALIZARÁ LA UNAM EN YUCATÁN EL VII CONGRESO INTERNACIONAL DE MAYISTAS

 

·        En él participarán especialistas de 19 países y 12 estados de la República Mexicana, además del Distrito Federal

·        Las actividades se llevarán a cabo en la Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de esta casa de estudios con sede en Mérida

 

Con el propósito de difundir y discutir los nuevos conocimientos sobre la cultura y los pueblos mayas de ayer y hoy, el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM realizará el VII Congreso Internacional de Mayistas. Orígenes, memoria y alteridades de los pueblos mayas.

 

Del 8 al 14 de julio, en la Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional, ubicada en Mérida, Yucatán, se llevará a cabo este encuentro académico en el que participarán alrededor de 400 ponentes.

 

En el Congreso estarán representadas 137 universidades e instituciones educativas, del Distrito Federal y de los estados de Campeche, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, y Yucatán.

 

Así como de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, Italia, Inglaterra, Japón, República Checa, Rusia y Suecia.

 

Cabe señalar que estos encuentros se organizan cada tres años y se cuenta con el patrocinio y colaboración de los gobiernos e instituciones locales, interesados en fungir como centro difusor de los conocimientos mayas. En esta ocasión se tiene el apoyo del Gobierno del Estado de Yucatán, a través de las secretarías de Educación y Turismo.

 

El Congreso comprenderá mesas plenarias relativas al tema central, que será analizado y discutido por reconocidos especialistas, desde diversas disciplinas y métodos de enfoque, tanto diacrónicos como sincrónicos, en una de ellas se examinará la educación entre los mayas de Yucatán.

 

Se presentarán diversas ponencias: Los mayas y los procesos educativos en Yucatán; Origen y evolución de la escritura maya; El nacimiento del urbanismo, e Impactos de la globalización en el mundo maya.

 

Dado que las sesiones del Congreso son abiertas, las actividades inciden en la formación de los docentes y alumnos de la localidad, con lo cual se incrementa la posibilidad de organizar futuras actividades conjuntas; con ello se facilita la difusión de sus contribuciones a nivel nacional e internacional. 

 

-OoO-