06:00 hrs. 2 de Julio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-405

Ciudad Universitaria

 

 


Fabián García Nocetti


 

Pie de fotos al final del boletín

 

EVALÚA UNAM EN PLAN IBEROAMERICANO LA CALIDAD DE PUENTES CORONARIOS EN CIRUGÍA DE REVASCULARIZACIÓN

 

·         A través del IIMAS desarrolla sistemas ultrasónicos y computacionales que valoran las características del flujo sanguíneo en arterias

·         Informó el director de la entidad, Fabián García Nocetti, que un prototipo está actualmente siendo evaluado en cirugías de revascularización coronaria

·         En ese proyecto conjunto intervienen diez grupos de investigación procedentes de México, España, Portugal, Cuba, Brasil y Uruguay

 

La Universidad Nacional, a través del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), participa en un proyecto consorciado perteneciente al Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), con sede en Madrid, España, para desarrollar sistemas ultrasónicos y computacionales orientados a evaluar la calidad de puentes coronarios durante la cirugía de revascularización.

 

En este proyecto conjunto colaboran 38 científicos –siete de ellos de la UNAM– de diez diferentes grupos de investigación ubicados en México, España, Portugal, Cuba, Brasil y Uruguay, expertos en ingeniería electrónica y biomédica, computación, física, cardiología y angiología, informó Fabián García Nocetti, director de esa entidad universitaria.

 

Tales grupos han realizado actividades de colaboración desde hace más de una década, para el desarrollo de tecnologías ultrasónicas aplicadas a la medicina, explicó.

 

La participación del IIMAS se centra en el desarrollo del sistema detector Doppler ultrasónico de flujo sanguíneo, así como en la adquisición, procesamiento y despliegue de la información obtenida por el mismo, apuntó.

 

El universitario expuso que es importante monitorear el flujo sanguíneo durante la revascularización coronaria, debido a que pueden presentarse anomalías en la estructura interna de las arterias utilizadas en los puentes (por ejemplo las denominadas “flaps”), o bien en el proceso de sutura durante la anastomosis (unión de dos arterias). En ese sentido, es fundamental conocer las características y condiciones del flujo para determinar si es adecuado.

 

Cuando el cirujano implanta un puente coronario (by-pass) para reestablecer el paso de sangre en áreas específicas del corazón, necesita asegurar que las condiciones de flujo del implante son adecuadas. Este sistema proporciona la curva de velocidad del flujo sanguíneo, así como el gasto a través de la arteria. Con esto es posible determinar, de acuerdo a patrones establecidos, si el flujo en normal o no, así como detectar turbulencias debido a errores en la sutura o estenosis internas del puente implantado.

 

El grupo de trabajo del IIMAS ha desarrollado un sistema prototipo que esta siendo evaluado en su primera etapa por un equipo de cirujanos en el Hospital Hermanos Ameijeras de la Habana, donde se han llevado a cabo más de veinte cirugías de revascularización coronaria, teniendo como meta el completar cien cirugías para finales de este año. Las observaciones correspondientes están siendo incorporadas en la nueva versión del sistema.

 

En específico, García Nocetti expresó que el sistema esta integrado por un sensor ultrasónico que opera a 8 Mhz, un detector de flujo Doppler bidireccional y una PC portátil que incorpora el software de adquisición procesamiento y despliegue.

 

El sistema permite medir el flujo utilizando el efecto Doppler producido al hacer incidir un haz ultrasónico sobre el torrente sanguíneo. Los glóbulos rojos contenidos en la sangre actúan como reflejantes. El corrimiento de frecuencia entre el haz incidente y el reflejado caracteriza a la señal Doppler, siendo ésta proporcional a la velocidad del flujo.

 

Mencionó Fabián García, que actualmente se está elaborando un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Cardiología (INC) lo que permitirá evaluar también nuestro sistema en esta Institución. Se planea la participación de otros hospitales con la idea de generar una base de datos importante, que servirá para futuras   investigaciones.

 

Dentro del proyecto Consorciado se ha planteado el desarrollo de un equipo que además del sistema Doppler mencionado, incorpore un medidor TTFM (Transit Time Flow Meter) y un elastógrafo. El desarrollo de sensores ultrasónicos corresponderá a Cuba y Brasil, México y Portugal llevarán a cabo actividades relacionadas con el procesamiento de las señales Doppler, así como el desarrollo de la interfaz gráfica de usuario y la base de datos distribuida; en España y Uruguay harán trabajos de instrumentación para medir la elasticidad de las arterias, adelantó.

 

El convenio para la realización de este proyecto consorciado se firmó a finales de 2006, y a inicios de 2007 se pusieron en marcha los trabajos y reuniones correspondientes, los cuales se extenderán por tres años, detalló el director.

 

El financiamiento proviene del CYTED y los recursos serán distribuidos entre los países participantes de acuerdo con sus  requerimientos de investigación. Durante el primer año se invertirá en equipamiento y en movilidad de académicos. La coordinación general del proyecto se sitúa en la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, indicó.

 

García Nocetti precisó que existen antecedentes de trabajo de colaboración entre los participantes, ya que varios de éstos formaron parte de la Red Iberoamericana de Tecnologías Ultrasónicas, constituida formalmente en 1997, también financiada por el CYTED.

Cabe recordar que también colabora otro equipo mexicano conformado por integrantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

 

El director puntualizó que existen algunos sistemas comerciales para este tipo de aplicación, sin embargo esta tecnología es de alto costo, y utiliza sensores con vida útil limitada. Nuestro sistema emplea una tecnología propia, accesible y de bajo costo, que adicionalmente incorpora características no disponibles en otros sistemas comerciales y que son de gran utilidad para el cirujano.

 

Por último, Fabián García Nocetti expuso que este proyecto es el único aprobado por el CYTED en la categoría de proyectos consorciados.

—o0o—

FOTO 1

Fabián García Nocetti, director del IIMAS, habló sobre la participación de la UNAM en un proyecto iberoamericano para desarrollar sistemas ultrasónicos y computacionales para atención cardiaca.

 

FOTO 2

Sistema detector Doppler ultrasónico de flujo sanguíneo, construido en el IIMAS de la UNAM, para monitorear el flujo sanguíneo durante la revascularización coronaria.

 

FOTO 3.

La UNAM y el CYTED desarrollan sistemas ultrasónicos y computacionales orientados a evaluar la calidad de puentes coronarios durante la cirugía de revascularización.