12:30 hrs. 1 de Julio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-404

Ciudad Universitaria

 

 


Jorge Basave Kunhardt

 

Pie de foto al final del boletín

 

PODRÍA ESTABLECER RESPONSABILIDADES AMBIENTALES ESTUDIO CONJUNTO UNAM-INEGI

 

·        Afirmó Jorge Basave Kunhardt, director del IIEc de la Universidad Nacional, al hablar del Proyecto piloto de incorporación de cuentas ambientales a la matriz de contabilidad social

·        Fue presentado el Balance de Actividades INEGI-UNAM, en presencia de Enrique del Val Blanco, secretario general de esta casa de estudios, y Gilberto Calvillo, presidente del Instituto

·        Intervinieron también Gustavo Tolson, titular del Instituto de Geología, y Blanca Emma Mendoza, coordinadora del Programa de Posgrado en Ciencias de la Tierra

 

La atribución de responsabilidades ambientales es una de las posibles aplicaciones de los resultados del Proyecto piloto de incorporación de cuentas ambientales a la matriz de contabilidad social, que la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) realizan en conjunto.

 

Con él será factible ofrecer una respuesta respecto de quién contribuye con qué y con cuánto en la generación de las presiones al entorno, aseguró Jorge Basave Kunhardt, director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de esta casa de estudios, durante la presentación del Balance de Actividades INEGI-UNAM.

 

 

 

Gracias a esta iniciativa se aportarán elementos complementarios para la negociación de conflictos naturales, destacó el funcionario ante Enrique del Val Blanco, secretario general de la Universidad, y Gilberto Calvillo Vives, presidente del Instituto.

 

Otro uso importante será la concepción y evaluación de políticas públicas en materia ecológica, pues c

on ese sistema contable extendido es posible establecer una asociación entre las presiones ambientales y actividades económicas de producción y consumo, responsables de su generación, señaló, acompañado también por Mari Carmen Serra, coordinadora de Humanidades.

 

Sobre los resultados esperados, Basave Kunhardt agregó que uno sería la mejora significativa en la medición de los flujos y acervos físicos, por ejemplo, emisiones de sustancias contaminantes, utilización de recursos naturales y las variaciones cuantitativas y cualitativas del patrimonio natural, así como la c

uantificación de las afectaciones humanas sobre el medio ambiente.

 

 

En su turno, Enrique del Val Blanco, secretario general de esa casa de estudios, y Gilberto Calvillo Vives, presidente del Instituto, coincidieron en que la colaboración UNAM-INEGI está lejos de agotarse.

 

Enrique del Val añadió: “Son dos instituciones ligadas íntimamente, y tanto una como la otra están al servicio del país; su objetivo fundamental es tratar de resolver los problemas de México”.

 

En la Sala Dr. Ángel Bassols del IIE, el funcionario universitario recordó que se llevan “cuatro años de actividades intensas. Se ha hecho mucho juntos y se tienen varias tareas por hacer”.

 

Durante el evento, Calvillo Vives sostuvo que la relación entre las dos instituciones ha crecido “y estamos convencidos de que debe de haber mayor interrelación”. Ahora, indicó en el INEGI planea el Censo de Población y Vivienda 2010 e invitó a sumar ideas. Lo mismo, dijo, con los censos económicos, que están más cercanos a realizarse.

 

Por su parte, Gustavo Tolson Jones, director del Instituto de Geología, se refirió al Estudio geológico-estructural y geofísico del sistema de fallas Mojave-Sonora, norte de Sonora: modelado de la corteza y manto superior, importante para el INEGI porque representa una oportunidad de refinar la Red Geodésica Gravimétrica, para garantizar la consistencia del modelo Geoidal de México.

 

Además, prosiguió, para llevar a cabo un levantamiento de secciones que cortan la supuesta estructura Sonora-Mojave, y utilizarlo para elaborar un patrón de densidad que, en conjunto con estudios geológicos, resuelva las características geométricas de la estructura.

 

Para la UNAM, puntualizó, da la oportunidad de colectar datos para la verificación o rechazo de un modelo tectónico, con repercusiones importantes para la geología de México desde el Jurásico.

 

El proyecto se dividió en dos etapas de campo y una tercera de gabinete. Hoy, precisó, se realiza el modelado correspondiente; ya fueron hechas 283 mediciones con posicionamiento geográfico de detalle. Entre sus posibles aplicaciones se encuentra la exploración.

 

A su vez, Blanca Emma Mendoza Ortega, coordinadora del Programa de Posgrado en Ciencias de la Tierra, habló sobre la Maestría Profesionalizante en Percepción Remota, p

rograma que inició en agosto de 2006 y se ofrece a personal del INEGI en Aguascalientes.

 

La duración del plan de estudios es de cuatro semestres, durante los cuales se deben acreditar las asignaturas correspondientes. El grado de Maestro en Ciencias se obtiene después de completar los 72 créditos y sustentar un trabajo de tesis, detalló.

 

Para ingresar, aclaró, fue requisito que los aspirantes aprobaran un curso propedéutico que incluía las materias Matemáticas de la Percepción Remota, Teoría de Señales y Ciencias de la Tierra. La modalidad de enseñanza, recalcó, ha sido por videoconferencias.

 

Por último, Enrique Jesús Ordaz López, director general de Coordinación de los Sistemas Nacionales Estadísticos y de Información Geográfica del INEGI, subrayó que en agosto de 2002 se firmó el convenio general de colaboración bilateral, el cual establece las bases y mecanismos para llevar a cabo acciones conjuntas de capacitación, investigación y extensión académica, entre otras.

 

Al presentar el balance de actividades INEGI-UNAM 2002-2007, informó que ha habido convenios específicos, cursos y diplomados impartidos por la UNAM, conferencias, presentación de productos editoriales, talleres, reuniones de trabajo y visitas académicas

 

 

Asimismo, el ingreso de bibliotecas de la Universidad en el Programa de la Red Nacional de Consulta Externa del Instituto, donación de publicaciones, entrega de información, exhibición de material de difusión, titulación empleados de esta institución, así como estudiantes que efectúan su servicio social, entre otras, concluyó.

 

 

 

-oOo-

FOTO 1.

 

Jorge Basave, Enrique Jesús Ordaz, Enrique del Val, Gilberto Calvillo, Mari Carmen Serra y Mario Reyes, durante el balance de actividades INEGI-UNAM 2002-2007, en el IIEc de esta casa de estudios.