12:30 hrs. 30 de Junio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-402

Ciudad Universitaria

 

 


Suemi Rodríguez Romo

 

Pie de fotos al final del boletín

 

BUSCA LA FES CUAUTITLÁN DE LA UNAM INCIDIR EN EL DESARROLLO DEL ESTADO DE MÉXICO

 

·        Aseguró Suemi Rodríguez Romo, directora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán

·        En una reunión con funcionarios de la entidad externó que podría apoyar en rubros agropecuarios, industriales, de alta tecnología informática, administración y contaduría

·        Informó que la FESC ya colabora con sectores del estado en la generación de modelos para la producción de bovinos

 

La Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) de la UNAM busca integrarse e incidir con mayor fortaleza en el desarrollo socioeconómico de diversas regiones del Estado de México (Edomex), mediante el apoyo a proyectos tanto en zonas marginadas como en sectores productivos, aseguró su directora Suemi Rodríguez Romo.

 

Al participar en una reunión de trabajo con funcionarios del gobierno estatal, la funcionaria afirmó que el perfil de esta unidad multidisciplinaria se lo permite, porque cuenta con áreas que van desde las agropecuarias hasta las industriales, pasando por la alta tecnología informática, hasta la administración y contaduría.

 

Agregó que uno de los sectores en donde la FESC tiene amplias posibilidades es el agropecuario. De hecho, ya se labora con algunos sectores de la entidad en la generación de modelos para la reproducción de bovinos, lo cual requiere del esfuerzo coordinado de estudiantes de varias carreras.

También se elaboran quesos o embutidos, ámbito en donde colaboran alumnos tanto de ingeniería agrícola como de veterinaria, administración e ingeniería en alimentos. Aunque en múltiples ocasiones también se ha brindado asesoría fiscal, refirió.

 

Suemi Rodríguez destacó que, por ejemplo, con el municipio de Tepotzotlán se ha establecido un acuerdo verbal, que posteriormente se rubricará, para asesorarlos en su presentación anual de la ofrenda de muertos, ya que la carrera de diseño y comunicación visual de la Facultad han logrado buenos resultados en ese terreno.

 

La titular sostuvo que ésta es la segunda reunión de trabajo entre autoridades de la FES y del gobierno del Edomex, con el fin de vincularse en diversas áreas, básicamente en la zona que le compete a esta entidad universitaria.

 

En la Unidad de Seminarios del Campo IV, Rodríguez Romo explicó que ya se han establecido convenios de colaboración con los municipios de esta circunscripción, y con otros más que no pertenecen a ella. De hecho, algunos acudieron a la FESC ante su necesidad de asesoría para mejorar sus sistemas de administración, establecimiento de microempresas y otros rubros.

 

Se busca acercar algunos desarrollos, como las incubadoras de empresas, a las universidades. Ello, además de darle continuidad al proyecto le garantiza conocimiento básico, lo que es fundamental para salir adelante, aseveró.

 

Al hablar de que la Facultad busca incidir en ámbitos como docencia, investigación, crecimiento tecnológico, vinculación y difusión cultural, opinó que esta zona está desprotegida en este último ámbito, aunque muchos municipios poseen una cultura autóctona importante, pero  necesitan darla a conocer, integrarla y procurarle nuevos elementos.

 

Expuso que en esta reunión se abordaron dos ámbitos especiales para la FESC y para la UNAM, por un lado el agropecuario, en el que la Facultad tiene un perfil especial y cuenta con una línea de producción que va del área de ingeniería agrícola, medicina veterinaria, a la ingeniería y química de alimentos para el procesamiento de los mismos.

Por el otro el área de la educación, que es un nicho de oportunidad importante alrededor de la unidad, porque en la región en donde se ubica existen espacios que no han sido atendidos de manera adecuada, tanto en educación media superior como superior, y la FES cuenta con una amplia oferta, desde posgrados formales o a distancia, hasta otras opciones compartidas con otras áreas de la Universidad Nacional o con instituciones extranjeras, detalló.

 

Comentó que posteriormente se trabajará en otras líneas como el sector industrial y la cultura, ámbitos en donde hay posibilidades de desarrollo interesantes. “Queremos interrelacionar con el Estado de México, como una obligación fundamental de la UNAM”, apuntó.

 

En ese sentido, Enrique Jacob Rocha, secretario de Desarrollo Económico del Edomex, agradeció el apoyo de la FES Cuautitlán para poner a disposición de distintos esfuerzos del gobierno de la entidad la infraestructura con que cuenta, y reconoció que tanto el tema agropecuario como el de la educación son fundamentales.

 

Recordó que a invitación de las autoridades de esta entidad universitaria, en semanas anteriores se vio toda la gama de participación que la Facultad tiene en la región, sus aportaciones al sector productivo, y el prestigio que han obtenido en la zona, sobre todo en el proceso de formación de los estudiantes que habitan en esta parte del estado.

 

Jacob Rocha mencionó que varias dependencias de la entidad ya han sostenido relaciones de trabajo con esta unidad; sin embargo, hay posibilidades de que se intensifiquen aún más, sobre todo porque la FES Cuautitlán forma parte del prestigio de la Universidad Nacional.

 

En esta reunión de trabajo, los funcionarios mexiquenses visitaron diversas áreas de la Facultad, como el Taller de Cárnicos, las granjas de ganado vacuno, porcino y bovino, y conocieron el proceso de lácteos. Además, el Comité de Planeación del Estado de México (COPLADEM), realizó la primera sesión ordinaria de 2007 del subcomité regional IV.

 

–o0o–

FOTO 1

Aspecto de la reunión de trabajo sostenida entre la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM con funcionarios del gobierno del Estado de México.

 

FOTO 2.

Enrique Jacob Rocha, secretario de Desarrollo Económico del Edomex, y Suemi Rodríguez Romo, directora de la FES Cuautitlán de la UNAM, en una reunión de trabajo entre ambas instituciones.