12:30 hrs. 30 de Junio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-401

Ciudad Universitaria

 


Enrique Ángeles Anguiano

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

DESARROLLAN NUEVO ANTIHIPERTENSIVO EN LA UNAM

 

·        Un grupo de académicos de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, encabezado por Enrique Ángeles Anguiano, trabajó en la fabricación de la FESCDIPINA

·        De acuerdo con los estudios realizados, baja la hipertensión

·        Podría ser el primer medicamento diseñado, sintetizado y probado en México; se encuentra en trámite su patente en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

 

Investigadores de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) de la UNAM, encabezados por Enrique Ángeles Anguiano, desarrollaron un nuevo antihipertensivo con baja toxicidad, y se encuentra en trámite su patente en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

 

Se trata de la FESCDIPINA (formado por la unión de las palabras FESC y dipina, terminación adecuada para este tipo de fármacos), que podría ser el primer medicamento diseñado, sintetizado y probado en el país, y que próximamente se espera comercializar.

 

El jefe del Laboratorio de Química Medicinal de esa unidad multidisciplinaria explicó que, de acuerdo con los estudios realizados de manera experimental, hasta el momento sólo en animales, esta sustancia controla la hipertensión y algunas arritmias cardiacas.

 

Además, las dosis utilizadas son bajas, y desde el punto de vista económico compite de manera importante con otros productos en el mercado. “Se busca que su producción sea novedosa, fácil, y que no requiera de alta tecnología”, especificó.

 

Este nuevo compuesto surgió de un grupo de casi cien que fueron diseñados y preparados en la FESC, cuatro de ellos ya pasaron todas las pruebas y uno ha sido elegido para ser presentado como viable en lo comercial ante las empresas del ramo, agregó.

 

Expuso que uno de los grandes problemas de los antihipertensivos y de otros muchos medicamentos es que las cantidades prescritas fueron elaboradas en naciones anglosajonas; es decir, se regulan de acuerdo con los estándares y la idiosincrasia de esas sociedades y evidentemente los latinos cuentan con otra. Está demostrado que se tiene una forma peculiar de asimilación.

 

Todos los compuestos en el mercado, conocidos como “sales”, son de patente internacional. Además, su consumo es extremadamente alto, lo que implica un elevado gasto en el pago de derechos a las transnacionales, detalló.

 

Ángeles Anguiano comentó que la hipertensión se ha convertido en un alto factor de mortalidad en México, junto con el cáncer y otros padecimientos; y también lo es en el ámbito internacional. Además, se incrementa de manera notable, porque la población cada vez tiene más complicaciones con el estrés diario, sumado a la mala alimentación, el arduo ritmo de trabajo, y los conflictos familiares y nacionales, entre muchos otros.

 

Enrique Ángeles señaló que después de 17 años de trabajar en este Laboratorio y ocho de dedicarse a la elaboración del antihipertensivo, tienen la certeza de que están a punto de obtener los resultados esperados, “sólo falta concretar las interacciones con algunas empresas farmacéuticas para completar el estudio clínico”.

 

Informó que dichos análisis son protocolos complejos, mismos que requieren de amplios recursos económicos.

 

 

Por otra parte, se pretende que todas las pruebas biológicas se realicen en pacientes mexicanos, o por lo menos latinos, de manera que las dosis sean las adecuadas para esta población y no bajo parámetros extranjeros, indicó.

 

Ángeles Anguiano puntualizó que el diseño de nuevos medicamentos se originó por la carencia de patentes de desarrollo, al dedicarse las compañías farmacéuticas nacionales sólo a maquilar.

 

Sin embargo, este nuevo fármaco podría ser el primer compuesto diseñado, sintetizado y probado en México. “Será una lucha difícil, pero no vamos a doblar las manos, haremos todo lo posible para que se logre y no se quede en buenos propósitos”, apuntó.

 

Para la Universidad Nacional será un logro que llamará poderosamente la atención en el ámbito internacional, concluyó el universitario.

 

–o0o–

FOTO 1.

Investigadores de la FES Cuautitlán de la UNAM, encabezados por Enrique Ángeles Anguiano, desarrollaron un nuevo antihipertensivo con baja toxicidad, cuya patente está en trámite en el IMPI.

 

FOTO 2

La FESCDIPINA podría ser el primer medicamento diseñado, sintetizado y probado en el país, afirmó Enrique Ángeles Anguiano, de la FES Cuautitlán de la UNAM.

 

FOTO 3

De acuerdo con estudios realizados, el novedoso medicamento desarrollado en la FES Cuautitlán de la UNAM puede controlar la hipertensión y algunas arritmias cardiacas.