16:00 hrs. 29 de Junio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-400

Ciudad Universitaria

 

 


Gladis Escalona

 

 

Pie de fotos al final del boletín

FELICITAN UNIVERSIDADES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE A LA UNAM POR SU INCLUSIÓN AL PATRIMONIO CULTURAL

 

·        Rectores de 19 países emitieron una Declaración de Regocijo por la decisión de la UNESCO

·        Dieron a conocer los principales acuerdos de la Tercera Reunión del Consejo Ejecutivo de la Red

·        Convinieron en otro pronunciamiento resguardar la autonomía de la universidad pública

·        Se aprobó que la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Rosaura Ruiz, asuma la Coordinación General Regional de la Red

 

La Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe, integrada por instituciones de 19 países, emitió una Declaración de Regocijo por la decisión de la UNESCO de  incluir al Campus Central de la UNAM como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

En conferencia de prensa, donde se dieron a conocer los principales acuerdos de la Tercera Reunión del Consejo Ejecutivo de la Red, celebrada en la Universidad Nacional, los rectores y rectoras de las macrouniversidades manifestaron su “inmensa complacencia por un acto que realza la posición de liderazgo de la UNAM en Latinoamérica y en el mundo”.

 

Resaltaron la “gran labor de la UNAM en el fortalecimiento de la educación superior pública en la República Mexicana y en Iberoamérica”.

 

En otro de los pronunciamientos, dados a conocer por los rectores de las universidades de Asunción, en Paraguay, Pedro González; de Puerto Rico, Gladis Escalona, y Nacional de Costa Rica, Olman Segura Bonilla, se establece una defensa de la autonomía y el pluralismo ideológico como elementos esenciales del quehacer universitario.

 

Los integrantes de la Red de Macrouniversidades refrendan su compromiso indeclinable por preservar los espacios públicos, abiertos a las corrientes de pensamiento, y garantizan que las distintas voces, que reflejan la pluralidad ideológica propia de esas áreas académicas, se expresen con libertad y se escuchen con respeto.

 

Indican que la autonomía es fundamental para el cumplimiento de la misión de la universidad. “La libertad de cátedra y de investigación, así como la capacidad para administrar el patrimonio universitario, son elementos consustanciales a la autonomía de las universidades”, señalan.

 

Añaden que “el pluralismo ideológico que impera en las universidades  autónomas es consecuencia natural de la libertad de cátedra y de investigación, y es también el mejor instrumento del que se dispone para hacerle frente a los fundamentalismos y al pensamiento único, opuestos a la reflexión abierta”.

 

Afirman que el rigor intelectual, objetivo, sustentado en los avances del conocimiento, ajeno a dogmatismos, es indispensable para alcanzar los niveles de calidad y excelencia con los que están comprometidas las universidades integrantes de la Red.

 

Ante los medios de comunicación, los rectores consideraron como un éxito  los resultados logrados hasta ahora, por lo que se manifestaron a favor de destinar todos los esfuerzos a su alcance para consolidarla.

 

En cuanto al programa de movilidad estudiantil, informaron que se ha triplicado de 2005 a la fecha, donde se han becado a 230 estudiantes. En la actualidad está en su tercera convocatoria. Además, en el programa de investigación se han involucrado 180 especialistas.

 

Anunciaron que con el fin de consolidar el programa de becas, hasta ahora apoyado fundamentalmente por Banco Santander, la Red  realizará nuevas acciones que conduzcan a su diversificación.

 

Respecto al Programa de Cooperación y Movilidad Regional en Investigación Científica, Humanística y de Desarrollo Tecnológico, se acordó aportar un “fondo semilla” de 500 mil dólares para tres  proyectos de investigación, relativos a temas como tecnología de alimentos  y ciencias genómicas, neurociencias, y democracia.

 

En este contexto, determinaron crear una comisión de alto nivel que pueda generar recursos a través de otras vías de financiamiento, que incluyen  la gestión con organismos internacionales.

 

Asimismo, el Comité Académico Ejecutivo realizará una propuesta de agenda de la educación superior en América Latina y el Caribe, la cual será presentada en la Conferencia Mundial de la UNESCO en 2009, donde también se abordará la temática de la autonomía universitaria y la libertad de cátedra.

 

Se aprobó que la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Rosaura Ruiz, asuma la Coordinación General Regional de la Red, dado su probado liderazago académico y trayectoria.

 

Asimismo, se acordó la creación del Consejo Consultivo de la Red, el cual es un organismo de consulta y evaluación de los programas, y estará integrado por seis ex rectores y el coordinador general regional fundador.

 

Finalmente, con el objetivo de unificar esfuerzos para ofrecer educación superior de calidad y mejor cobertura, se aceptó crear un consorcio de educación superior a distancia.

 

-o0o-

FOTO 1

La Red de Macrouniversidades refrendó en la UNAM la defensa de la autonomía y el pluralismo ideológico como elementos esenciales del quehacer universitario.

 

FOTO 2.

Los rectores Pedro González, Gladis Escalona y Olman Segura dieron a conocer el beneplácito de la Red de Macrouniversidades por la  inclusión de CU al Patrimonio Cultural de la Humanidad.