06:00 hrs. 29 de Junio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-398

Ciudad Universitaria


Antonio Valentín Galván Puente

 

Pie de fotos al final del boletín

 

VIAJARÁN ALUMNOS DE LA UNAM A COREA COMO PARTE DE UN INTERCAMBIO ESTUDIANTIL

 

·        Ellos son Antonio Valentín Galván Puente, de la FCPyS, así como Eduardo Miguel Rusconi Trujillo y Alejandra López Vázquez,  de la FD y la ENAP, respectivamente

·        Resultado del Acuerdo de Cooperación en Materia de Juventud entre el Instituto Mexicano de la Juventud y la Comisión Nacional de Juventud de esa nación asiática

·        Los jóvenes convivirán con una familia coreana, realizarán visitas oficiales a centros de juventud, lugares representativos y a la Embajada de México

 

Un grupo de alumnos de la UNAM viajará a Corea como parte de un intercambio juvenil, en el marco del Acuerdo de Cooperación en Materia de Juventud entre el Instituto Mexicano de la Juventud y la Comisión Nacional de Juventud de esa nación asiática, con la meta de fortalecer la colaboración y el intercambio bilateral en esa materia.

 

Los universitarios seleccionados fueron: Antonio Valentín Galván Puente, del octavo semestre de Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y de segundo en la Facultad de Derecho (FD), así como Eduardo Miguel Rusconi Trujillo y Alejandra López Vázquez, de las carreras de Derecho en la FD, y Diseño y Comunicación Visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, respectivamente.

 

 

La visita de la delegación mexicana, que se efectuará en julio, se conforma por ocho participantes, cuatro por cada sexo, cinco provenientes del DF y tres más de provincia, tres son de la UNAM y el resto de otras prestigiadas instituciones educativas.

 

Los estudiantes arribarán a la ciudad de Seúl y convivirán con una familia coreana, realizarán visitas oficiales a centros de juventud, lugares representativos y la Embajada de México en esa nación.

 

Para Antonio Valentín Galván Puente, el intercambio tiene un enfoque multicultural. “Se me hace importante que se puedan conocer otras formas de pensar, actuar e interactuar, ver cómo son las relaciones sociales en Corea y que los jóvenes de ese país conozcan cómo somos en México”, señaló.

 

En ese sentido, consideró, es esencial el esfuerzo que se hace por patrocinar este intercambio para la comunicación intercultural, ante el fenómeno de la globalización y para la experiencia personal. La oportunidad de viajar significa tener la perspectiva de esa parte de Asia, y de cómo vincularse con ella, siempre con base en que “cada quien tiene formas diferentes de hacer las cosas”.

 

Para ser seleccionados, los candidatos desarrollaron un proyecto. Los tres universitarios abordaron el tema de las personas con discapacidad.

 

Galván Puente ya había tenido la oportunidad de participar en un modelo de Naciones Unidas referente al tema que organizó la Cámara de Diputados en diciembre pasado, por lo que “tenía mucha información del papel de Corea en este rubro. Su participación fue destacada en la Convención para las Personas con Discapacidad y me basé en las resoluciones apoyadas por aquella nación”, dijo.

 

Ahora, con esta oportunidad espera aproximarse al fenómeno cultural en Asia. “Tengo interés de conocer cómo ven a México y cambiar estereotipos, además de aprender cómo funciona aquella parte del mundo, y tomar lo positivo para enriquecerme como persona”, agregó.

 

 

Alejandra López Vázquez opinó que éste es un intercambio cultural que se realiza entre los dos países a raíz de que se han reforzado sus relaciones. Surge como un impulso para la juventud y para que mexicanos y coreanos convivan de forma estrecha.

 

Para ella representa una motivación. Ésta, expresó, es una muestra de las muchas posibilidades que ofrece la Universidad, ya sea a través de la misma o mediante vínculos con otras instituciones, para que sus alumnos participen en esta clase de actividades, al demostrar con orgullo la pertenencia a la UNAM.

 

En su proyecto, la joven “puma” destacó que las personas con discapacidad son importantes para la sociedad, por lo que deben tener la misma oportunidad de acceso a la educación, sin sufrir ninguna discriminación. “Ésta debe ser erradicada, por lo que en mi trabajo propuse un trato más humano y mayor convivencia con ellas”.

 

Son muchos los beneficios de este viaje, refirió; permite un crecimiento integral, un fortalecimiento de capacidades. “Me encanta representar a México y a la UNAM, además de ser un ejemplo para los otros estudiantes”.

 

Eduardo Miguel Rusconi Trujillo resaltó la importancia de que muchos mexicanos tomen parte en este tipo de intercambios, “para tener una perspectiva más internacional acerca de las propias carreras y que ello nos vuelva más tolerantes en nuestros entornos, con las formas distintas de pensar y ver las cosas que nos rodean”.

 

En su proyecto, orientado al papel de los jóvenes con discapacidad en la política de México, la conclusión fue que ellos no participan lo suficiente, y sugirió crear leyes y marcos institucionales para estimular su intervención, no a título individual mediante cuotas, sino como representantes de sectores específicos, para que sus propuestas y formas de ver el país se incorporen a las estrategias públicas.

 

Este tipo de experiencias ayuda a acrecentar los horizontes, a comunicarse mejor con gente que puede tener similitudes, pero que al mismo tiempo es distinta, sostuvo.

 

De todos los perfiles que se analizaron, se buscó gente que tuviera apertura a experimentar nuevas situaciones, tolerante a las diferencias culturales y con interés de aprender. Gracias a la UNAM se cumple con esos requisitos, concluyó.

—o0o—

 

 

FOTO 01

Antonio Valentín Galván Puente, Alejandra López Vázquez y Eduardo Miguel Rusconi Trujillo, estudiantes de la UNAM, se hicieron acreedores a viajar a Corea como parte de un intercambio juvenil.

 

FOTO 02.

Tres estudiantes de la UNAM viajarán a Seúl y convivirán con una familia coreana, realizarán visitas oficiales a centros de juventud, lugares representativos y la Embajada de México en esa nación.