18:45 hrs. 28 de Junio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-397

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

CIUDAD UNIVERSITARIA YA ES PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

 

·        El campus central de Ciudad Universitaria de la UNAM ha sido inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

·        Se trata de la máxima categoría a nivel mundial como Patrimonio Cultural

·        La inscripción comprende el conjunto original universitario

·        Con ello se reconocen los valores de excepcionalidad universal como conjunto arquitectónico, urbano y educativo

 

El Campus Central de Ciudad Universitaria de la UNAM es ya Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

La inscripción de Ciudad Universitaria dentro de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO se logró hoy, durante los trabajos que ese organismo internacional lleva a cabo en Nueva Zelanda.

 

Declarada recientemente Monumento Artístico de la Nación, el 18 de julio de 2005, la Ciudad Universitaria logra ahora la máxima categoría a nivel mundial después de casi cinco años de gestiones realizadas por la UNAM tanto en el ámbito nacional como internacional.

 

Con este título, la Ciudad Universitaria de México forma parte del selectísimo grupo de las universidades del mundo que son consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto con la de Alcalá de Henares, en España, y  la Universidad Central de Venezuela, en Caracas.

 

Es un orgullo para la UNAM y para la arquitectura moderna de nuestro país que la Ciudad Universitaria sea reconocida como uno de los aportes más significativos a la cultura de la humanidad, por poseer profundos valores de excepcionalidad universal de la cultura de México.

 

La categoría alcanzada incluye el primer circuito universitario inaugurado en 1952 y sus más de cincuenta edificios dentro de una Zona Núcleo de 176.5 hectáreas, que significan el 25 por ciento de las 730 totales del Campus Universitario. Como límites de esta área se tiene: hacia el Poniente el Estadio Olímpico; al Sur los frontones y la zona deportiva; al Oriente la Facultad de Medicina, y al Norte los edificios de las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Economía y Odontología.

 

La Lista, iniciada en 1978 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, contaba con un total de 830 bienes hasta mayo de 2007, divididos en tres grupos: 644 culturales, 162 naturales y veinticuatro mixtos. Únicamente ocho de todos los anteriores corresponden a bienes Patrimoniales de la Modernidad del siglo XX, de los cuales en México se localizan La Casa Estudio de Luis Barragán en Tacubaya y la Ciudad Universitaria de la UNAM, ambas en el Distrito Federal.

 

Durante el largo proceso de evaluación se sumó el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Dirección de Patrimonio Mundial, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), el Comité Internacional de Sitios y Monumentos (ICOMOS), hasta llegar a obtener el apoyo del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO con sede en París, Francia.

 

La Ciudad Universitaria de la UNAM está asociada directa y materialmente a acontecimientos, ideas y obras de significado universal extraordinario, ha sido considerada como la mejor de Iberoamérica, demostrando así su liderazgo educativo, científico y cultural.

 

Su presencia hace referencia constante a la calidad y pluralidad del pensamiento de grandes personalidades de la ciencia, las artes y las humanidades a nivel nacional e internacional. El Campus Central sigue siendo un símbolo universal de la transmisión del conocimiento a lo largo del tiempo.

 

---000---   

 

FOTO 1

El campus central de la Ciudad Universitaria de la UNAM fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

 

FOTO 2

La Ciudad Universitaria de la UNAM forma parte del selectísimo grupo de universidades del mundo que son consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad

 

FOTO 3

El Campus central de la ciudad Universitaria de la UNAM, asociada directa  y  materialmente  a acontecimientos, ideas y obras universales, fue declarado Patrimonio cultural de la Humanidad.

 

FOTO 4

Es un orgullo para la UNAM, la arquitectura y el  arte de  México, que la Ciudad Universitaria haya sido incluida dentro de la lista del Patrimonio Cultural de la UNESCO.

 

FOTO 5

La inscripción de la ciudad Universitaria de la UNAM dentro de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, se logró durante los trabajos de ese organismo internacional en Nueva Zelanda.

 

FOTO 6

La categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad concedido a la Ciudad Universitaria de la UNAM, incluye el primer circuito universitario inaugurado en 1952.

 

15:45 hrs. 29 de Junio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-399

Ciudad Universitaria

 


Juan Ramón de la Fuente

 

Pie de foto al final del boletín

 

EL NOMBRAMIENTO DE LA UNESCO A CU ES UN RECONOCIMIENTO AL PAÍS Y A LOS UNIVERSITARIOS: DE LA FUENTE

 

·        El rector de la UNAM dijo que ahora Ciudad Universitaria, Patrimonio Cultural de la Humanidad, no sólo es de los mexicanos sino del mundo

·        Se trata, señaló, de un momento importante para la institución; hizo un reconocimiento a los universitarios, porque se trata de un fruto de toda la comunidad

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que el nombramiento de Ciudad Universitaria (CU) como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, es un reconocimiento a México, en general, y a todas las generaciones de universitarios que han trabajado en el Campus desde hace más de medio siglo.

 

Sin embargo, sostuvo que esto conlleva nuevas responsabilidades y obligaciones que se deben asumir, pues se requiere cuidar, proteger y mantener bien estos espacios, así como lograr que tengan una mejor funcionalidad con criterio sustentable y, sobre todo, admitir que CU ahora no sólo es de los mexicanos sino del mundo.

 

Los mexicanos, subrayó, “hemos caminado juntos un largo trayecto –54 años desde la inauguración–, ahora disfrutémoslo cuidándolo”.

 

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México fue entrevistado luego de la clausura de la Tercera Reunión del Comité Académico Ejecutivo de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe, que durante dos días se realizó en la Unidad de Seminarios Ignacio Chávez.

 

Puntualizó que se trata de un momento importante para la institución e hizo un reconocimiento a los universitarios, porque es un fruto de toda la comunidad: de quienes nos antecedieron, de nuestros contemporáneos y de las nuevas generaciones que a partir de agosto empezarán sus estudios, así como de quienes hace más de medio siglo concibieron este gran proyecto que fue Ciudad Universitaria y lo construyeron.

 

Más allá del inobjetable mérito arquitectónico, urbano y funcional, destacó, en esto va implícito el patrimonio tangible e intangible, pues CU se asocia a la creatividad, las humanidades, las ciencias, la pluralidad, el debate de las ideas y todo ello en su conjunto es lo que le da valor para México.

 

Consideró adecuado que la Universidad, que se debe a la sociedad mexicana porque la ha apoyado y cree en ella, le pueda ofrecer este testimonio que ubica a CU como uno de los pocos espacios educativos designados por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Confió en que la UNAM siga contando, como lo ha hecho todos estos años, con el respaldo de la sociedad mexicana.

 

De la Fuente mencionó la funcionalidad de Ciudad Universitaria con ejemplos como el PumaBús y toda la labor realizada en los circuitos viales. “Son esquemas que permiten que CU sea funcional, pero también un proyecto sustentable. Ahí está uno de los compromisos que tenemos que asumir con mayor rigor”.

 

Externó que esta casa de estudios no sólo ha recuperado su lugar en el país y en el mundo, sino que ha logrado escalar más alto “y todavía podemos dar más”.

 

 

Se trata, abundó, de una institución formidable y uno de los esfuerzos mejor logrados por el pueblo de México. También, es un proyecto educativo, científico y cultural que está a la altura de los mejores del orbe y por eso todos tienen una obligación adicional con CU: “que siga siendo un espacio arraigado de la sociedad mexicana, ¡cuidémoslo!”, finalizó.

 

-oOo-

FOTO 1 .

Juan Ramón de la Fuente dijo que el nombramiento de CU como Patrimonio Cultural de la Humanidad es un momento importante para la institución e hizo un reconocimiento a los universitarios.