13:00 hrs. 28 de Junio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-396

Ciudad Universitaria

 

Juan Ramón de la Fuente

 

Pie de fotos al final del boletín

 

LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA ENFRENTA RETOS Y DESAFÍOS DE ENORME COMPLEJIDAD: DE LA FUENTE

 

 

Al poner en marcha la Tercera Reunión del Comité Académico Ejecutivo de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, advirtió que las instituciones públicas de educación superior de la región enfrentan retos y desafíos de enorme complejidad, graves y críticos.

 

Dijo que entre los retos se encuentra el reafirmarse como las mejores herramientas de movilidad social en sus países y fortalecerse como palancas del desarrollo.

 

Estas universidades son las más emblemáticas de sus naciones y  deben ser “la puerta” de un crecimiento más equitativo y la alternativa para consolidar esquemas de vida más dignos y decorosos, sostuvo.

 

El también presidente de la Red reflexionó: “No me puedo imaginar cómo podemos avanzar con esquemas de desarrollo menos desiguales, si no tenemos un sistema de educación superior sólido”. Ahí, resaltó, es donde las universidades públicas juegan un papel importante, que va más allá de lo que pudo haber sido su posición tradicional en el siglo pasado.

 

Ante rectores de 22 universidades, reunidos en la Unidad de Seminarios Ignacio Chávez, precisó que al tratar de formar parte del proceso de modernización se necesita preservar lo que nos distingue de otras instituciones: el compromiso social y rigor intelectual, porque la educación es un instrumento de movilidad y debe tener un profundo sentido social y no estar subordinada a los principios estrictamente lucrativos y comerciales.

 

De la Fuente subrayó que la agenda de Latinoamérica hace que la universidad enfrente complejos retos que en los próximos años se incrementarán, por lo que consideró necesario trabajar “más juntos de lo que lo hemos hecho hasta ahora”.

 

Puntualizó que en la medida en que las universidades de América Latina continúen su labor de manera coordinada, con intercambios de puntos de vista y proyectos que los unan y ayuden, habrá mayores posibilidades de enfrentar esos desafíos.

 

Luego de que el secretario de la Red y rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Antonio Paris, destacó la importancia de la creación de esta organización y de que la reunión del Comité Académico Ejecutivo se realice en la UNAM, De la Fuente aclaró que no es la única zona del mundo con retos en materia de educación superior. Sin embargo, precisó, los que afronta América Latina son particularmente graves, complejos y críticos.

 

Todavía, advirtió, se debate en algunos sectores de las sociedades latinoamericanas la pertinencia de instituciones como las universidades públicas, frente a la vorágine de la internacionalización.

 

Esta dinámica mal entendida, argumentó el rector de la UNAM,  impulsa la creación de instituciones que no son propiamente universidades, pero sí son ágiles, flexibles, y responden con rapidez a los impulsos emergidos de los esquemas comerciales en donde han encontrado espacios.

 

Representan, señaló, “uno de los retos que tenemos que afrontar y obliga a las universidades públicas a una reflexión permanente al interior, a admitir que deben seguir transformándose, flexibilizarse, aceptar que hay una dinámica mundial más intensa, para no dejarla a otras instituciones porque se convertirá en un grave riesgo.

 

“No podemos sustraernos de la nueva realidad, porque el 52 por ciento de toda la investigación del mundo proviene de capital privado. Esto muestra que se deben encontrar nuevos mecanismos para atraer esas inversiones. En sí, todo esto es la agenda de educación en América Latina y se convierte en la nuestra”, argumentó.

 

Después, el coordinador general regional de la Red, Axel Didriksson Takayanagui, presentó su Informe de Trabajo 2002–2007, en el que puntualizó que los resultados que hasta ahora se han obtenido reflejan un importante esfuerzo dirigido a la articulación entre la producción y transferencia del valor social de los conocimientos, con la pertinencia de las tareas académicas de la universidad.

 

Los programas desarrollados, agregó, se sostienen en la cooperación horizontal que da prioridad a proyectos interinstitucionales de investigación, a la más amplia movilidad  del personal académico y de estudiantes, a la coparticipación de recursos limitados y a una orientación educativa social solidaria.

 

Axel Didriksson concluyó que se ha intensificado la participación de las comunidades universitarias y flexibilizado la obtención de recursos. Además, se hizo énfasis en la atención a las nuevas demandas y requerimientos de las instituciones de educación superior, que propician la creación de una nueva fuerza de trabajo intelectual transversal y transdisciplinario de carácter regional.

 

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FOTO 1.

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, inauguró la Tercera Reunión del Comité Académico Ejecutivo de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe.

 

FOTO 2

Axel Didriksson, coordinador general regional de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, rindió en la UNAM su Informe de Trabajo 2002–2007.

 

FOTO 3

Rectores de 22 universidades se dieron cita en la UNAM para la Tercera Reunión del Comité Académico Ejecutivo de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe.

 

FOTO 4

En la Unidad de Seminarios Ignacio Chávez de la UNAM se lleva a cabo la Tercera Reunión del Comité Académico Ejecutivo de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe.