06:00 hrs. 28 de Junio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-395

Ciudad Universitaria

 

 

Benjamín Dueñas

Pie de fotos al final del boletín

 

GANAN ALUMNOS DE LA UNAM CONCURSO NACIONAL DE DISEÑO

 

·        Benjamín y Alfredo Dueñas, del CIDI de la Facultad de Arquitectura, obtuvieron el primer lugar del Premio Braun México 2007

·        Además cinco estudiantes de esa misma entidad recibieron un reconocimiento por su destacada participación

·        En el certamen compitieron 110 alumnos de diversas instituciones públicas y privadas de educación superior

 

Alumnos del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, obtuvieron el primer lugar del Premio Braun México 2007, concurso nacional de Diseño para jóvenes con aptitudes y talento en esta área.

 

Ellos son Benjamín y Alfredo Dueñas, quienes participaron con el proyecto Anemo, un sistema doméstico para procesar basura orgánica y aprovecharla como energía.

 

Además, David Osvaldo Reyes, José Ledón Reig, César Sánchez, José Guadalupe Sánchez y Diana de Anda,  también del CIDI, obtuvieron un reconocimiento por parte de la empresa patrocinadora, por su destacada participación en esta justa.

 

En el certamen intervinieron 110 alumnos de diversas instituciones públicas y privadas de educación superior, de los cuales 30 son de la UNAM. Los tres primeros lugares viajarán a Alemania para representar a México en el Concurso Internacional Braun.

Jorge Tamés y Batta, director de la Facultad de Arquitectura, manifestó que al ser el CIDI la mejor escuela de Diseño que hay en el país y en Latinoamérica, ha logrado los primeros lugares y, en consecuencia, ha podido asegurar su participación en cada edición.

 

Reiteró la importancia que tiene para los universitarios el intervenir en convocatorias de este tipo, con empresas como Braun, pues tiene la oportunidad de experimentar y foguearse en esta disciplina.

 

Para Benjamín Dueñas, este galardón es resultado del esfuerzo de cinco años de carrera, además, dijo, el ser egresado de esta casa de estudios implica un compromiso con la institución y la sociedad.

 

“Llevo bien puesta ‘la camiseta’ de la Universidad, así que este Premio también es para la UNAM, lo que para mí resulta gratificante”, señaló.

 

Asimismo, precisó que dentro de unos meses partirá a Suecia, donde hará una maestría en Diseño.

 

Por su parte, Alfredo Dueñas, quien hizo equipo con su hermano Benjamín, destacó la importancia de este reconocimiento. “La Universidad Nacional es una institución increíble, tiene una gran diversidad, y el CIDI es una de las mejores escuelas en México en Diseño Industrial”.

 

Entre sus proyectos está el terminar la carrera de Diseño e irse a Europa a estudiar una especialidad y, posteriormente, regresar a México y, con los conocimientos obtenidos, aportar nuevas ideas a los estudiantes nacionales.

 

Así, el diseño Anemo, con el que se hicieron acreedores al primer lugar, busca dar una solución inteligente al uso de basura orgánica generada en el hogar, reciclándola como combustible para la producción de energía eléctrica y calorífica a nivel doméstico. Esto permite reducir el consumo de energías tradicionales en la casa y, por ende, a nivel general.

 

Cuenta con una interfase educativa, intuitiva y fácil de usar. Con su diseño se pretende contribuir a la formación de los usuarios para el manejo adecuado de la basura en el hogar.

En el Museo Franz Mayer, Alberto Vega Murguía, coordinador general del CIDI, precisó que Braun Alemania solicitó el apoyo de las universidades del país para co-organizar este evento.

 

El Premio Braun México tiene como meta promocionar a los jóvenes diseñadores industriales; mostrar el trabajo de los centros de enseñanza en Diseño y profundizar en el entendimiento de aspectos y criterios de la creación de productos, además de dar a conocer a la opinión pública la creatividad de los estudiantes y ser una plataforma para el contacto con empresas interesadas.

 

Así, su objetivo es realizar una selección de los mejores proyectos nacionales y conformar con ellos una muestra para representar a México en la exposición internacional itinerante del Premio Braun 2007.

 

-o0o-

FOTO 1

David Osvaldo Reyes, del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la FA de la UNAM, recibió un reconocimiento por su participación en el Premio Braun México 2007.

 

FOTO 2

Por competir en el Premio Braun 2007, José Ledón, estudiante del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la FA de la UNAM, se hizo acreedor a un diploma por su destacada intervención.

 

FOTO 3

César y José Guadalupe Sánchez, del CIDI de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, participaron en el Premio Braun 2007, donde obtuvieron sendos reconocimientos.

 

FOTO 4

Diana de Anda, del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la FA de la UNAM, tuvo una intervención destacada en el Premio Braun 2007, lo que le mereció un reconocimiento.

 

FOTO 5.

Benjamín y Alfredo Dueñas, del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, obtuvieron el primer lugar del Premio Braun 2007.

 

FOTO 6

El director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Jorge Tamés y Batta, reiteró la importancia de participar en concursos para los alumnos del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial.