12:45 hrs. 27 de Junio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-394

Ciudad Universitaria

 


Juan Ramón de la Fuente

 

Pie de fotos al final del boletín

 

ENTREGÓ DE LA FUENTE RECONOCIMIENTOS A NIÑOS DEL PROGRAMA TUTORIAL DE SERVICIO SOCIAL UNAM–PERAJ

 

·        Recibieron la distinción 150 menores y sus respectivos tutores, que son estudiantes universitarios

·        El rector Juan Ramón de la Fuente dijo que esta importante iniciativa forma parte de uno de los componentes que distinguen a la Universidad: su compromiso social

·        José Antonio Vela, secretario de Servicios a la Comunidad, afirmó que este Programa dio resultados “altamente positivos”

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, entregó  reconocimientos del Programa Tutorial de Servicio Social UNAM–Peraj Adopta un Amig@, correspondiente al ciclo escolar 2006–2007, a 150 niños con sus respectivos tutores: estudiantes universitarios.

 

Durante la ceremonia de clausura y entrega de estas distinciones, el rector De la Fuente consideró al Programa como una iniciativa importante, al formar parte de uno de los componentes que distinguen a esta casa de estudios de otras instituciones educativas: su compromiso social.

 

La educación, dijo, es el mecanismo de movilidad y con ella se puede resolver buena parte de los problemas del país.

 

En el acto realizado en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario, hizo hincapié en que en la pluralidad se encuentra una enorme riqueza, porque ello “ayuda a ver algunos aspectos de la realidad que de otra manera no notaríamos”.

 

Insistió en que en esta sociedad plural, con puntos de vista diferentes, se pueden encontrar formas ricas de crecer, identificar la vocación y dar sentido a la vida. Este Programa es una iniciación a estos aspectos.

 

De la Fuente felicitó a los tutores estudiantes de la UNAM y a los coordinadores del Programa, porque “no creo que haya mejores maneras de superarse que ayudando a otros. Nos da una dimensión mucho más rica de lo que se puede hacer y lograr, y ayuda a descubrir que se tienen otros potenciales que no siempre es fácil expresar”.

 

Pidió trabajar de manera conjunta para que el Programa UNAM–Peraj se logre multiplicar como ha ocurrido en otros países como Israel, donde se inició este proyecto.

 

A su vez, el secretario de Servicios a la Comunidad, José Antonio Vela Capdevila, afirmó que el Programa UNAM–Peraj dio resultados “altamente positivos” y, al día de hoy, es óptimo porque los estudiantes, a través de su servicio social, han logrado acrecentar su experiencia profesional y afectiva, mientras que los infantes encontraron en ellos un modelo a seguir.

 

Este proyecto, subrayó, es una estrategia innovadora en la que los universitarios involucrados adquirieron la responsabilidad de apoyar el proceso social de los menores, con el fin de fortalecer su autoestima, desplegar habilidades, hábitos de estudio y ampliar su cultura general.

 

Vela Capdevila habló ante directores y profesores de las escuelas primarias de los pequeños “amig@s”, padres de familia; los titulares de las facultades de Estudios Superiores de Acatlán, Hermelinda Osorio Carranza, y de Iztacala, Ramiro Jesús Sandoval; la directora general de Orientación y Servicios Educativos, María Elisa Celis, y la directora administrativa del Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa A. C., Ana Luz Trejo Lerdo.

 

Ahí, señaló que al concluir la cuarta generación de participantes de este Programa los universitarios adquirieron el compromiso de apoyar el desarrollo educativo y social de los niños de primaria.

 

Cada año, abundó, se incrementó el número de menores –de entre ocho y 12 años– que fueron atendidos y el de las sedes que colaboran.

 

En el ciclo escolar 2006–2007 que el martes pasado se clausuró, informó, el Programa integró a un total de 150 niños, cada uno con su respectivo tutor, lo que representa un importante avance en comparación con los 11 alumnos que conformaron la fase piloto en 2004, junto con sus prestadores de servicio social.

 

Los tutores de esta cuarta generación son estudiantes de 27 carreras, algunos de los cuales están adscritos al Programa Nacional de Becas para la Educación Superior. Un total de 100 niños fueron atendidos por la DGOSE, 30 por la FES Iztacala y 20 en Acatlán.

 

En su intervención, el presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias, Armando Jinich, precisó que la aplicación de este Programa en la UNAM ha sido cuestión de trabajo, entusiasmo y confianza, así como voluntad por abrir un nuevo cauce en los espacios universitarios para impactar en la comunidad.

 

Recordó el nacimiento del Programa Peraj en el Instituto de Israel, origen de lo que hoy es en México Adopta un Amig@, y resaltó que gracias al éxito obtenido en la Universidad Nacional se llevará a cabo en otras instituciones de educación superior del país.

 

A nombre de los tutores, Diana Bustos Vázquez, estudiante del octavo semestre de la Licenciatura en Enseñanza en Inglés de la FES Acatlán, manifestó su beneplácito por haber colaborado en el Programa UNAM–Peraj, al comentar que los encargados de los menores han sido testigos de la forma en que éstos se han involucrado con la UNAM durante la realización de labores en aula, y la participación en diversas actividades de la Universidad.

 

En representación de los padres de familia, Elda Gisela Escamilla Velasco, madre de Alejandro Gutiérrez Escamilla y cuya tutora fue Pamela Hernández, de la FES Iztacala, expuso su satisfacción por el trabajo que se hace a través de UNAM–Peraj, pues en las actividades al aire libre los infantes interactúan y se divierten. Recomendó este Programa por las aportaciones tanto a su hijo como a ella misma.

El pequeño amig@ José Carlos Grajeda Sánchez, de 12 años de edad, y quien estudia el sexto grado en la escuela primaria Xitlé, agradeció a esta casa de estudios haber tomado parte en el Programa. Dijo que se trató de una gran experiencia en la que los tutores compartieron con ellos su tiempo, su amistad y el haber conocido a la UNAM.

 

 

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José Antonio Vela Capdevila, secretario de Servicios a la Comunidad, dijo que el Programa Tutorial UNAM-Peraj dio resultados altamente positivos.

 

 

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Elda Gisela Escamilla, madre del menor Alejandro Gutiérrez, expuso su satisfacción por el Programa, pues en las actividades los infantes interactúan y se divierten.

 

 

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José Carlos Grajeda, quien estudia el sexto grado de primaria, agradeció a esta casa de estudios el apoyo, en donde los tutores compartieron con ellos su amistad.

 

 

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Juan Ramón de la Fuente entregó reconocimientos del Programa Tutorial de Servicio Social UNAM-Peraj Adopta un Amig@, a 150 niños con sus correspondientes tutores.

 

 

FOTO 05.

 

Ciento cincuenta niños y sus respectivos tutores recibieron un diploma por su participación en el Programa Tutorial de Servicio Social UNAM-Peraj Adopta un Amig@.

 

 

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Armando Jinich, de la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias, dijo que la aplicación del Programa UNAM-Peraj ha sido cuestión de trabajo, confianza y entusiasmo.

 

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Diana Bustos, estudiante de la FES Acatlán, manifestó su beneplácito por haber participado en el Programa UNAM-Peraj, donde fungió como tutora de un niño de primaria.