06:00 hrs. 27 de Junio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-393

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

TOMA POSESIÓN LA DIRECTORA DEL INSTITUTO DE BIOLOGÍA DE LA UNAM

 

·        Tila María Pérez Ortiz fue designada por la Junta de Gobierno para un segundo periodo

·        La ceremonia fue encabezada por René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica

·        La titular buscará que el Instituto se convierta en una referencia nacional e internacional para el conocimiento de la riqueza biológica mexicana

 

Tila María Pérez Ortiz fue designada por la Junta de Gobierno como directora del Instituto de Biología (IB) para un segundo periodo de cuatro años, 2007-2011.

 

En la ceremonia de toma de posesión, encabezada por el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín, la directora expuso que continuará con su mejor esfuerzo para que el Instituto se convierta en una referencia nacional e internacional para el conocimiento de la riqueza biológica mexicana, “al garantizar que todos los esfuerzos incidan en la conservación y desarrollo sustentable del país”.

 

Mencionó que es un honor y un privilegio continuar al frente del IB durante los próximos cuatro años. “Es una enorme responsabilidad dirigir esta gran institución, cuya misión de contribuir al conocimiento de la biodiversidad, su conservación y aprovechamiento, es de una pertinencia estratégica en estos días”.

 

Aseguró que la motiva a asumir tal encomienda el respaldo de una comunidad comprometida, integrada a proyectos institucionales y que tiene confianza en que unidos pueden llevar a cabo con éxito grandes empresas.

 

El proyecto de la Unidad de Informática para la Biodiversidad (UNIBIO) tendrá que consolidarse, abundó. Si bien alrededor de él actualmente participan 60 académicos del Instituto y las bases de datos de las colecciones ya pueden ser consultadas total o parcialmente por Internet, falta mucho camino por recorrer.

 

Habrá que abocarse a volver a la UNIBIO un programa autofinanciable; esto, consideró, se podrá lograr a través del apoyo financiero de iniciativas internacionales que promueven el acceso a la información biológica.

 

También se tendrán que promover estrategias que permitan digitalizar en plazos definidos dos grandes colecciones: el Herbario Nacional y la Colección Nacional de Insectos.

 

De igual forma, se liberarán herramientas desarrolladas en la UNIBIO para la administración y manejo de los acervos, y se impulsará la generación de aplicaciones y modelos que facilite a los investigadores incursionar en las fases explicativa y predictiva de la biodiversidad.

 

Estos desarrollos se harán en conjunto con investigadores de otras dependencias, como el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, y los institutos de Ciencias Nucleares y de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas.

 

Para continuar con la política a favor de proyectos institucionales emanados de la comunidad, dijo Tila María Pérez, se apoyará la participación del IB en la iniciativa internacional para el Código de Barras de la Vida. Varios académicos de esta entidad están bien posicionados en esta iniciativa y 40 de ellos han manifestado su interés al respecto.

 

 

En el auditorio del Jardín Botánico expuso que otra acción a la que se abocará será redefinir el papel de las estaciones de biología; esta discusión se hará no sólo entre académicos del Instituto sino de otras entidades, y no sólo del área científica, sino social.

 

Los esquemas actuales enfatizan la promoción del desarrollo y la participación de las comunidades locales donde la autogestión, uso y acceso de los recursos naturales son fundamentales para establecer las estrategias de conservación, precisó.

 

Asimismo, destacó la atención que se le dará a lo relacionado con la docencia y la formación de recursos humanos. En los últimos cuatro años se duplicó el número de estudiantes de posgrado y casi se triplicó el de licenciatura.

 

Por ello, “se debe tener una oficina que atienda de manera integral a estas dos poblaciones de alumnos, que promueva un programa de educación continua donde se puedan ofrecer cursos de capacitación y talleres en temas relacionados con gestión ambiental, manejo de recursos y restauración ecológica”, indicó.

 

Por último, mencionó que se hará una revisión profunda de la administración; se propondrán mecanismos para que se conozcan las propuestas académicas.

 

En su oportunidad, René Drucker agradeció a la comunidad del IB por haber conducido el proceso de elección ejemplar y resaltó que los integrantes del IB están unidos e interesados en desarrollar al máximo posible las actividades de la entidad.

 

Aunque, como siempre ocurre con un nuevo periodo, hay nuevos retos que enfrentar. “Estoy seguro que van a poder salir adelante tratando de completar y concretar las acciones, y de llevar a cabo las responsabilidades que tiene la dependencia”, enfatizó.

 

Felicitó a la comunidad por haber logrado en cuatro años un avance sustancial en sus tareas. “En los próximos habrá resultados aún mejores. Para ello, les pido que se aglutinen alrededor de la directora, porque los esfuerzos que se lleven a cabo serán en beneficio del IB y de la Universidad”.

 

El Instituto tiene mucho que aportar, no sólo a la UNAM, sino a la nación en su conjunto, y en los próximos años se registrará un avance sustancial en este proyecto de la biodiversidad, al cual se le ha inyectado un gran entusiasmo y efectividad, finalizó.

-o0o-

 

FOTO 01.

 

Tila María Pérez Ortiz y René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, previo a la toma de posesión de la primera como directora del Instituto de Biología.

 

 

FOTO 02

 

Tila María Pérez Ortiz, al tomar posesión como directora del Instituto de Biología de la UNAM, afirmó que dará atención prioritaria a la docencia y formación de recursos humanos.