14:30 hrs. 26 de Junio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-392

Ciudad Universitaria

 

Jorge Basave Kunhardt

Pie de fotos al final del boletín

 

SE GENERA EN CINCO ENTIDADES EL 55 POR CIENTO DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO

 

 

En cinco entidades federativas se genera el 55 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, por lo que es necesario  construir nuevas  y mejores alternativas para las regiones y ciudades de México, aseguró el director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Jorge Basave Kunhardt, al inaugurar el XVII Seminario de Economía Urbana y Regional.

 

En la sede del IIEc, donde estuvo acompañado por el senador Alfonso Sánchez Anaya, Basave Kunhardt precisó que este fenómeno se observa en el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Coahuila y Jalisco.

 

 

Explicó que además de esta concentración excesiva, la apertura comercial de los últimos años ha generado una lógica de integración  desigual, ya que los procesos de inversión trasnacional han favorecido el crecimiento económico de las regiones y las  ciudades del norte y el centro occidente, pues estos territorios se han logrado vincular  primordialmente al mercado norteamericano.

 

Desde el punto de vista del desarrollo urbano nacional, aseveró, la situación del país también es preocupante, pues de las 364 ciudades que comprende este sistema, solamente en siete zonas metropolitanas se reúne el 65 por ciento de la población total de la nación, es decir, dos terceras partes.

 

En términos de mapa social, abundó, la mitad de las entidades del país continúan ubicadas en un grado de alta y muy alta marginación. Más de 40 millones de mexicanos siguen catalogados en algún grado de pobreza y se localizan principalmente en las entidades del sur y sureste de México.

 

Mientras tanto, expuso, la migración hacia Estados Unidos en los últimos años no tiene precedente, pues se estima que más de 400 mil mexicanos emigran cada año al vecino país.

 

Así, ante el endurecimiento de las medidas anti-inmigrantes de la Unión Americana, abundó, este tema seguirá siendo un renglón preocupante, lo cual demandará la búsqueda de políticas públicas orientadas a resolver las causas que originan este problema, a través de posibles estrategias de desarrollo local y regional en los territorios expulsores de población, abundó.

 

Esta situación que padecen diversas zonas del país, dijo, no sólo hace difícil una inserción exitosa en el contexto internacional, sino que complica los propios procesos de crecimiento interno en el mediano y largo plazos.

 

Uno de los retos estriba en la búsqueda de mejores fórmulas y mecanismos que permitan organizar los territorios, y los actores que en ellos residen, con miras a aprovechar los recursos y el potencial del que disponen, al tiempo de abrir cauces para la descentralización y la participación social, argumentó.

Precisó que si bien  las políticas macroeconómicas diseñadas en las últimas décadas han generado relativa estabilidad y crecimiento  moderado de la economía mexicana, ello no se ha traducido en mejores condiciones de vida  para la mayoría de la población; por el contrario, se observa cómo se han agudizado algunos de los indicadores sociales y económicos.

 

Señaló que ejemplo de ello es la desigual distribución de la riqueza, el incremento en los niveles de pobreza, la limitada generación de empleo, la creciente migración y el deterioro de los recursos naturales en las diversas áreas del país.

 

Por su parte, el senador Alfonso Sánchez Anaya, presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del Senado de la República, expuso que se vive una crisis profunda del modelo de desarrollo, que tiene múltiples manifestaciones y se reflejan en crecientes desigualdades socioeconómicas y altos impactos de tipo ambiental.

 

Se trata, abundó, de una crisis que por sus características, repercute  más en el sector rural que se encuentra marginado y empobrecido, por lo que es urgente fortalecer las economías locales y encontrar fórmulas innovadoras para frenar la migración, crear empleo y actividades económicas mediante el uso sustentable de los recursos naturales.

 

Se pronunció por la transición hacia un federalismo con carácter regionalista y visión municipal. Se trata, afirmó, de diseñar un nuevo Estado en el que la sociedad y no el mercado sea la prioridad del esfuerzo humano.

 

Al presentar los objetivos del Seminario Análisis y perspectivas de las políticas públicas desde su vertiente territorial, el coordinador del mismo, José Gasca, expresó que se vuelve un imperativo una política de Estado que reivindique las ciudades y las regiones en los procesos  de desarrollo.


Así, concluyó, es necesario impulsar acciones públicas  a favor de los territorios que se ven sometidos a las nuevas racionalidades y desafíos, generados en un marco de creciente integración a la economía mundial.

 

 

En esta ceremonia también se dieron cita, entre otras personalidades, Manuel Perló Cohen, director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, y Clemente Ruiz Durán, coordinador del Posgrado en Economía de esta casa de estudios.

 

-oOo-

FOTO 1 .

 

Jorge Basave, Alfonso Sánchez, Manuel Perló, Clemente Ruiz y Luis Chías, en el IIEc de la UNAM, donde se reveló que cinco entidades federativas concentran el 55 por ciento del PIB nacional.

 

 

FOTO 2

 

Susana Suárez, Jorge Basave, Alfonso Sánchez, Manuel Perló, Clemente Ruiz y Luis Chías, en la inauguración del XVII Seminario de Economía Urbana y Regional, en el IIEc de la UNAM.