14:00 hrs. 26 de Junio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-391

Palacio de la Autonomía

 

Rolando Cordera

Pie de fotos al final del boletín

 

IMPARTEN UNAM Y SENADO DE LA REPÚBLICA TALLER SOBRE GARANTÍAS Y DERECHOS SOCIALES

 

 

La Universidad Nacional, a través del Seminario Universitario de la Cuestión Social, y el Senado de la República, por conducto de la Comisión de Desarrollo Social, impartieron el Taller sobre Garantías y Derechos Sociales.

 

Durante la ceremonia inaugural, Rolando Cordera Campos, catedrático de la Facultad de Economía y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, dijo que se busca avanzar en los trabajos para producir una serie de insumos y documentos que contribuyan a las deliberaciones que en materia de reforma del Estado ha iniciado el Congreso de la Unión.

 

Afirmó que el objetivo de la reunión –convocatoria inicial del propio Senado, en el capítulo referente a las Garantías Sociales– es escuchar a un grupo selecto de expertos en diferentes rubros, considerados fundamentales para el tema, con el propósito de tener una discusión y una serie de presentaciones.

Ello, afirmó el especialista universitario, ofrecerá la oportunidad de elaborar una primera relatoría, que posteriormente se fundirá con otras para terminar con un seminario internacional en agosto.

 

De todo ello, se espera elaborar un documento “útil para las discusiones que el Congreso de la Unión debe realizar, a fin de terminar con la tarea que él mismo se propuso mediante la ley para llevar a cabo la reforma del Estado”, añadió.

 

Por su parte, el senador Graco Ramírez Garrido, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, consideró indispensable construir no sólo las reformas en los ámbitos electoral, de procuración e impartición de justicia, sino también social, en el régimen político que se quiere constituir y acordar, con el fin de pasar a uno más democrático, con equilibrio de poderes, y en donde el presidencialismo esté más acotado.

 

Afirmó que el tema de la agenda social también tiene mucho que ver con el debate en México, traducido en reformas que han ido desmantelando instituciones del Estado.

 

No obstante, ahora se quiere construir un acuerdo para definir qué instancias, no importa quien gobierne, deben ser asumidas con políticas públicas y de Estado, más allá de las preferencias.

 

En el auditorio del antiguo Palacio de la Autonomía de la UNAM, Graco Ramírez subrayó la pluralidad, el profesionalismo y la calidad del Seminario Universitario de la Cuestión Social, que es ampliamente reconocido.

 

Comentó que se decidió, de manera plural, optar por este Seminario que se ha realizado durante seis años. Por ello, en este Taller se espera formular las expresiones más diversas, que permitan elaborar una propuesta de garantías sociales hacia la reforma del Estado.

 

Resaltó que todos los partidos han entregado sus propuestas, y se ha integrado una comisión que llevará a cabo diversos foros de discusión en Acapulco, Guerrero, con el tema de garantías sociales.

 

Informó que el seminario internacional que se efectuará en agosto busca concluir, junto con las opiniones dadas en las sesiones de consulta abierta en Acapulco, las sugerencias de especialistas para construir la propuesta legislativa que “se impulsará”.

 

Se requiere tener una correlación al interior del Congreso de la Unión que permita aceptar que en esa modificación del Estado, de carácter democrático, se pueda agregar la responsabilidad social, apuntó.

 

En la primera ponencia, Clara Jusidman, directora de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (INCIDE social), advirtió que en México no hay claridad en el tipo de política y régimen social en el cual se pretende que el país se mueva.

 

Al dictar la conferencia Derechos Humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales, aseguró que la nación se quedó detenida en los 70, porque mucha de la política social posterior se montó sobre la infraestructura que se construyó después de la posguerra y hasta esa década.

 

Explicó que en la historia de México se adoptó como régimen social la idea de que todas las personas pudieran acceder a la protección social amplia, segura, como derecho. Para ello, se eligió un modelo contributivo y se pensaba que la gente con la seguridad social iba a estar protegida.

 

No obstante, este modelo se quebró en los años 70 porque generalmente son programas que requieren gran cantidad de recursos. Es decir, fue posible avanzar en ellos a la luz del alto crecimiento económico derivado del avance industrial de la posguerra, pero después no hubo claridad.

 

Durante el Taller se abordaron temas como transparencia y rendición de cuentas, entramado institucional, división de poderes, control del gobierno, gasto público y social; y en él intervinieron especialistas como Miguel Carbonell, Lorenzo Córdova, Enrique González Tiburcio, Ángel Ávila y Mario Luis Fuentes, entre otros.

–o0o–

FOTO 1 .

 

Graco Ramírez y Rolando Cordera durante la ceremonia inaugural del Taller sobre Garantías y Derechos Sociales, organizado por la UNAM y el Senado de la República.

 

 

FOTO 2

 

Clara Jusidman, directora de INCIDE social, advirtió en el Taller sobre Garantías y Derechos Sociales UNAM-Senado de la República, que México no tiene claridad en su política y régimen social.