13:30 hrs. 26 de Junio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-390

Ciudad Universitaria

 

Mari Carmen Serra Puche

Pie de fotos al final del boletín

 

NECESARIO, QUE MÉXICO Y BRASIL IDENTIFIQUEN RETOS Y DESAFÍOS COMUNES Y LA FORMA DE ENFRENTARLOS

 

 

La coordinadora de Humanidades de la UNAM, Mari Carmen Serra Puche, manifestó la necesidad de identificar los retos y desafíos comunes que enfrentan México y Brasil en el mundo contemporáneo y la manera como pueden hacerles frente en los espacios multilaterales.

 

Ello, especificó, sobre todo en lo referente a temas como seguridad hemisférica y regional frente a amenazas como narcotráfico, comercio de personas y armas, el crimen organizado, la promoción del desarme y el respeto a los derechos humanos, así como aspectos estratégicos en el contexto regional y mundial.

 

Al inaugurar el Seminario Internacional Brasil y México frente a la globalidad: ¿desafíos comunes?, puntualizó que estas dos naciones pueden y requieren poner en juego sus capacidades en los próximos años para entender y comprender su historia y futuro, a fin de tomar las acciones pertinentes y viables, así como diseñar caminos para enfrentar mejor el mañana.

Consideró indispensable identificar las áreas de mayor impacto e inserción para la formulación de políticas públicas y estrategias, que permitan visualizar un mejor porvenir para estos países y pueblos.

 

Dijo que en este encuentro académico se abordan los aspectos del multilateralismo, los retos comunes que se pueden encontrar en este ámbito, las políticas de desarrollo y las estrategias de inserción en la globalidad y las voces emergentes, además de su expresión a través de la diplomacia ciudadana.

 

El Seminario, realizado en el auditorio Mario de la Cueva de la Torre II de Humanidades, fue organizado por el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) y la Fundación Friedrich Ebert México, y se inscribe en el marco del Programa sobre Multilateralismo y Reforma de la ONU.

 

Ahí, el director del CISAN, José Luis Valdés Ugalde, señaló que el acuerdo de cooperación firmado por México y Brasil, y su intensa relación comercial que bordea los cinco mil millones de dólares, convierten al país sudamericano en uno de los más importantes para la nación, a nivel de unificación interamericana, y en un interlocutor fundamental con miras a los procesos de integración y políticos que se dan en el continente.

 

En la región donde Brasil tiene una interacción dinámica con sus vecinos, apuntó, existen diferentes perspectivas sobre los asuntos de unificación en el continente y una visión de la globalización distinta a la que se tiene en Centroamérica y México.

 

Manifestó que la relación bilateral México–Brasil, su rivalidad y competencia en el ámbito de los vínculos interamericanos es, en el marco de la globalización, un tema relevante para ser estudiado desde una perspectiva del análisis de lo internacional y lo local, como dos aspectos que se tocan en la medida en que la confluencia se profundiza de manera más intensa.

 

Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda Bezaury, destacó que la relación entre México–Brasil cuenta con importantes cimientos para continuar la edificación de nexos de entendimiento y cooperación, que ayudarán a enfrentar los desafíos comunes que la globalidad coloca en sus respectivas trayectorias nacionales, y servirán como factor aglutinante para el conjunto de las interacciones de los países que integran la región.

 

La relación de la nación con Brasil, resaltó, es crecientemente institucionalizada. Se cuenta con una comisión binacional y se buscan convergencias en grupos de trabajo sobre asuntos multilaterales en materia de medio ambiente y cambio climático, y de cooperación científica y tecnológica. La frecuencia y la calidad del diálogo son satisfactorios.

 

Asimismo, abundó, los vínculos entre ambos países se fortalecen y enriquecen frecuentemente, gracias a su común pertenencia a mecanismos de diálogo y concertación. De los nexos económicos bilaterales, recalcó que en 2006 el comercio total en ambos sentidos superó los seis mil millones de dólares, esto es, se incrementó en más del 300 por ciento en los últimos 10 años. En sí, resumió, Brasil es el principal socio comercial de México en América Latina y el Caribe.

 

A su vez, la directora de la Fundación Friedrich Ebert México, Svenja Blanke, subrayó que mientras México optó por una visión económica y liberal de integración en la globalización con el mayor número de tratados de libre comercio como estrategias de desarrollo, Brasil siguió una ruta regional de fortalecer una cooperación de los Estados de Sudamérica en lo económico, social y político.

 

En tanto la nación del Cono Sur aspira a un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, México hace la mayor contribución en términos de recursos de todos los países de América Latina en la ONU y opta por una estrategia de perfil más bajo, concluyó.

 

-oOo-

FOTO 1

En el auditorio Mario de la Cueva se llevó a cabo el Seminario Internacional Brasil y México frente a la globalidad: ¿desafíos comunes?, organizado por el CISAN de la UNAM.

 

FOTO 2 .

Lourdes Aranda, José Luis Valdés, Mari Carmen Serra y Svenja Blanke durante la inauguración del Seminario Internacional Brasil y México frente a la globalidad: ¿desafíos comunes?, en la UNAM.