06:00 hrs. 26 de Junio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-389

Ciudad Universitaria

 

Luis Enrique Sansores

Pie de fotos al final del boletín

 

SE REALIZA EN LA UNAM LA ESCUELA EN CIENCIA E INGENIERÍA DE MATERIALES POR SÉPTIMA OCASIÓN

 

 

El Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM organizó, por séptima ocasión, la Escuela en Ciencia e Ingeniería de Materiales, dirigida a estudiantes de los últimos semestres de carreras afines provenientes de todo el país.

 

En la inauguración del acto, Luis Enrique Sansores, director de esta entidad, expuso que la meta de este encuentro académico es abrir el panorama en esos temas para los alumnos, lo cual se ha realizado con gran éxito desde hace siete años.

 

La intención es proporcionar una visión de distintos aspectos de la ciencia e ingeniería de materiales. Además, esta labor es importante para el Instituto, pues le permite atraerlos y así tener “nuevas manos, nuevas ideas y generar nuevos conocimientos”, añadió.

 

El IIM tiene 55 investigadores y alrededor de 340 estudiantes, es decir, más de seis alumnos por científico, abundó el director.

 

A esta séptima edición de la Escuela acuden más de 440 jóvenes provenientes de entidades de la UNAM como el propio IIM, los institutos de Física y de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, así como de las facultades de Ciencias, Química, Ingeniería, Medicina Veterinaria y Zootecnia, y de Estudios Superiores Zaragoza, junto con el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico.

 

Se suman alumnos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, las escuelas nacionales de Ciencias Biológicas y de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 76, el Instituto de Investigaciones Metalúrgicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Centro de Investigaciones en Materiales Avanzados de Chihuahua, del Instituto de Metalurgia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad de Sonora, entre otras.

 

Luis Enrique Sansores destacó que se ha incrementado el número de asistentes. Se empezó con alrededor de 280 hace siete años y hoy se ha llegado a 440.

 

En las instalaciones del IIM se impartirán los nueve cursos que conforman la Escuela. Entre ellos los de Cementos óseos de fosfatos de calcio, a cargo de María Pau Ginebra, de la Universitat Politécnica de Catalunya, España; Físico-Química de membranas para celdas de combustible, con Evaristo Riande, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros de Madrid.

 

Asimismo, Gas sorption, diffusion and permeation of glassy polymeric membranes, con Yoshiharu Tsujita, del Nagoya Institute of Technology, de Japón;  Green Chemistry, con Sushil Khetan, de Carnegie Mellon University, Estados Unidos; Superconductores: teoría y aplicaciones, con Manuel de Llano, del IIM, y Materiales poliméricos y medio ambiente, a cargo de Bernabé Rivas, de la Universidad de Concepción, Chile.

 

 

 

Los temas a tratar son de actualidad, en los que se hace mucha investigación, sostuvo Luis Enrique Sansores. Cada año se tratan los más relevantes y se intenta no repetir los cursos. En cada ocasión se ofrece un panorama diferente “y se hacen con base en los contactos que los investigadores tienen alrededor del mundo. El IIM tiene un prestigio bien fundado y la gente viene a impartir estas pláticas”.

 

La creación de tecnologías está fundamentada en el desarrollo de nuevos materiales, y para un joven universitario es esencial conocer lo que sucede en el orbe, los rubros innovadores en la ciencia e ingeniería de materiales con aplicaciones, como biomateriales para el cuerpo humano o los gadgets informáticos o de telefonía móvil.

 

A su vez, Gonzalo González, secretario académico del IIM, señaló que esa rama del conocimiento tiene gran importancia en el país y el resto del planeta, por su potencial para desarrollar nuevas tecnologías.

 

De ese modo, desde hace 15 o 20 años existe interés por crear institutos y centros orientados a esa área. El IIM de la UNAM es uno de los más antiguos, con mayor tradición y de los más grandes de la nación, recordó.

 

La Escuela –financiada en su totalidad por el IIM y a realizarse hasta el 29 de junio– muestra los principales temas de interés para los estudiantes, quienes así recibirán una mejor preparación, concluyó.

 

—o0o—

FOTO  1

 

Chumin Wang, Gonzalo González, Luis Enrique Sansores y Héctor Domínguez, al inicio de la Escuela en Ciencia e Ingeniería de Materiales, en el IIM de la UNAM.

 

 

FOTO 2 .

 

El director del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM,  Luis Enrique Sansores, inauguró la séptima edición de la Escuela en Ciencia e Ingeniería de Materiales.