15:00 hrs. 25 de Junio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-388

Ciudad Universitaria

 


Rosaura Ruiz

Pie de fotos al final del boletín

 

PRESENTA LA UNAM EL PROGRAMA CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES PARA LA ENSEÑANZA MEDIA SUPERIOR

 

 

La secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, presentó hoy el Programa Conocimientos Fundamentales para la enseñanza media superior a la comunidad del bachillerato de la Universidad Nacional: Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), incluido el Sistema Incorporado.

 

Resaltó que el propósito principal es lograr que la Universidad Nacional en su conjunto apoye y fortalezca su bachillerato, es decir, se requiere robustecer la base de los estudios de la institución, por ser fundamental para la UNAM.

 

Si se quiere tener mejores estudiantes de licenciatura y posgrado, así como profesores más preparados para atender estos grados, advirtió, es necesario reforzar este nivel de estudios universitarios. Por ello, toda la Universidad, sostuvo, se ha volcado hacia el bachillerato de esta casa de estudios.

Rosaura Ruiz presentó el Programa en el auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina (FM), al que asistieron directores de facultades, institutos, centros y escuelas, así como de los dos subsistemas del bachillerato de la Universidad y del Sistema Incorporado; consejeros académicos, profesores y alumnos del nivel medio superior.

 

Ahí, señaló que el actual es un momento importante porque se está entre la terminación de la primera etapa del Programa y el inicio de la segunda. Se trata de una labor permanente.

 

El siguiente paso, explicó, es trabajar sobre los planes de estudio, de manera coordinada e institucional, donde participen profesores del bachillerato y de los tres niveles de estudio de la UNAM: licenciatura, posgrado e investigación.

 

El secretario general de la FM, Joaquín Bárcena, dijo que la labor docente de esta casa de estudios es de la más alta calidad, incluida la formación que se imparte en el bachillerato.

 

La serie Conocimientos Fundamentales para la enseñanza media superior, abundó, conforma un elemento de importante ayuda para alumnos y maestros. Lo garantiza la excelencia de los académicos que han participado en la elaboración de los textos, la selección de los contenidos y la búsqueda de fórmulas, para transmitir de mejor manera conceptos complejos, sin perder el sentido académico de los textos.

 

Durante su intervención, el director general del CCH, Rito Terán Olguín, puntualizó que la colección de libros es una iniciativa de especial valor, porque ofrece propuestas que contribuyen a repensar y a mejorar las prácticas educativas de este nivel.

 

Los resultados del Programa de Fortalecimiento del Bachillerato en su conjunto, dijo, reafirman el diálogo universitario con todos los actores de la institución para mejorar y transformar sus actividades de enseñanza.

 

Por su parte, la directora general de la ENP, María de Lourdes Sánchez Obregón, subrayó que el Programa Conocimientos Fundamentales ha unido, en forma conjunta, a maestros preparatorianos para intercambiar saberes y experiencia con los profesores del  CCH, facultades y escuelas, a la vez que con investigadores de institutos y centros de la Universidad.

 

Confió en que el trabajo iniciado fortalecerá la formación integral y propedéutica de los alumnos de la ENP, ser y quehacer de la institución, y contribuirá a que los bachilleres adquieran los conocimientos disciplinarios fundamentales, pertinentes, actuales y básicos.

 

A su vez, la coordinadora del Consejo Académico del Bachillerato, Lidia Ortega González, destacó que Conocimientos Fundamentales contribuirá a perfeccionar los múltiples esfuerzos de vinculación que ahora existen, para efectos de formación y actualización de profesores, elaboración de materiales de apoyo a la enseñanza y al aprendizaje y, en particular, para orientar mejor los procesos de evaluación y actualización de los planes y programas de estudio de los dos subsistemas del bachillerato.

 

Una vez que en conjunto se determine lo que le corresponde proporcionar a este ciclo educativo, remarcó, se contará con un referente privilegiado, conocido y compartido por la comunidad, para concertar el esfuerzo de la institución, a fin de mejorar la calidad de la educación que se brinda en el nivel medio superior de la UNAM.

 

Conocimientos Fundamentales para la enseñanza media superior está inscrito en el marco del Programa de Fortalecimiento del Bachillerato, con el fin de cumplir con los objetivos establecidos en sus lineamientos de priorizar la profundización, reflexión, conciencia crítica y evitar la acumulación de conocimientos para promover su comprensión y asimilación. Para ello, los grupos de trabajo conformados propusieron enfoques innovadores en sus respectivas disciplinas.

 

En la primera etapa de este plan de carácter institucional, se laboró en la definición de los conocimientos fundamentales y elaboración de los materiales –libros impresos, CD– correspondientes a las disciplinas de Literatura, Filosofía, Geografía, Física, Biología, Matemáticas y Química.

 

En la actualidad se lleva a cabo la segunda etapa y se trabaja en los materiales de Cómputo, Ciencias de la Salud y Sociales, Español, Formación Artística, Historia e Inglés.

 

Para la primera y segunda etapas se reunieron a profesores, investigadores de bachillerato, licenciatura y posgrado de cada una de las disciplinas consideradas. El propósito fue hacer grupos de los tres niveles educativos que garantizaran la articulación del bachillerato con la licenciatura.

 

En la definición de los conocimientos fundamentales y elaboración de los materiales de la primera etapa participaron alrededor de 75 académicos de la UNAM. Mientras, para la segunda se reunieron 51.

 

Recientemente se instauró una comisión integrada por el Consejo Académico del Bachillerato, la ENP, el CCH y la Secretaría de Desarrollo Institucional, en la que se labora para revisar y actualizar los planes y programas de estudio, con base en lo establecido por los grupos de trabajo de este programa.

 

Los coordinadores de los grupos de trabajo impartieron cursos interanuales de actualización docente de sus respectivas disciplinas, a fin de tener un diálogo directo con los profesores de bachillerato de las materias consideradas.

 

En este proyecto también se pretende contar con procesos permanentes de revisión, actualización y optimización de sus contenidos.

 

Dicha iniciativa comenzó con la integración de los grupos de trabajo en marzo de 2005; un año después –en 2006– se elaboraron los materiales y en diciembre fueron editados los primeros libros y discos.

 

-oOo-

FOTO 01.

 

La UNAM presentó hoy al bachillerato de la UNAM, que incluye a la ENP, CCH y Sistema Incorporado, el Programa Conocimientos Fundamentales para la enseñanza media superior.

 

FOTO 02

 

Rito Terán, director general del CCH de la UNAM, dijo que los resultados del Programa de Fortalecimiento al Bachillerato en su conjunto, reafirman el diálogo universitario con todos sus actores.

 

FOTO 03

 

María de Lourdes Sánchez Obregón, director general de la ENP de la UNAM, subrayó que el Programa Conocimientos Fundamentales ha unido a profesores del bachillerato, facultades y escuelas.

 

FOTO 04

 

Lidia Ortega, coordinadora del Consejo Académico del Bachillerato de la UNAM, dijo que con el Programa Conocimientos Fundamentales se orientarán los procesos de evaluación y actualización.

 

FOTO 05

 

Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, presentó hoy el Programa Conocimientos Fundamentales para la enseñanza media superior, para fortalecer este nivel de estudios.

 

FOTO 06

 

Joaquín López Bárcena, secretario general de la FM de la UNAM, dijo que la labor docente de esta casa de estudios es de la más alta calidad, incluida la formación del bachillerato.