06:00 hrs. 25 de Junio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-387

Ciudad Universitaria


Bolívar Echeverría

Pie de fotos al final del boletín

 

GANA ACADÉMICO DE LA UNAM EL PREMIO LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL PENSAMIENTO CRÍTICO

 

·        Se trata del filósofo Bolívar Echeverría, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras

·        El galardón es entregado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura del Gobierno Bolivariano de Venezuela

·        En el certamen participaron más de 100 autores mexicanos, argentinos, españoles, portugueses, venezolanos y del resto de América Latina

 

Por su libro de ensayos Vuelta de siglo, Bolívar Echeverría, académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, obtuvo el Premio Libertador Simón Bolívar al Pensamiento Crítico, que otorga el Ministerio del Poder Popular para la Cultura del Gobierno Bolivariano de Venezuela.

 

En el certamen participaron más de 100 autores mexicanos, argentinos, españoles, portugueses, venezolanos y del resto de América Latina.

 

El universitario expuso que en su obra están presentes los tres campos temáticos en los que ha trabajado en los últimos 20 años. El primero es el que tiene que ver con el estudio de la obra de Carlos Marx; en referencia a ese asunto, el libro contiene un artículo acerca del concepto de violencia, “que trato de fundamentar con la lectura de El capital”.

 

Asimismo, en la obra premiada hay ensayos relacionados con la otra preocupación que ha tenido el filósofo: el concepto de la cultura en semiótica y antropología, así como con un tercer tópico, la propuesta del ethos barroco, que intenta aplicar en una interpretación de la historia de América Latina.

 

Respecto al título de la obra, señaló que se habla mucho de la “vuelta de siglo” o el paso del XIX al XX. A pesar de que para el académico es algo absolutamente artificial transitar de un número a otro, el conjunto de la sociedad mundial está en un fuerte momento de evolución, donde muchos fenómenos y hechos están por decidirse, sea para que se agraven o remediarlos.

 

“Se vive una época negativa en la que, incluso, todo el proceso de civilización está cuestionado, y en el que también aparecen fuerzas que tienden a transformar esta tendencia, casi apocalíptica, y donde se intenta reconstruir una modernidad postcapitalista. Se está en una encrucijada, en una vuelta de época, de siglo”, aseveró.

 

El libro, publicado hace menos de un año por Editorial Era, ahora se hace acreedor a la segunda edición del Premio –consistente en estímulo económico, una escultura y un diploma–, el cual le será entregado en julio en la ciudad de Caracas.

 

“Es motivo de alegría enterarme que un jurado tan calificado como el del Premio Libertador haya considerado que un libro mío sea digno de codearse con obras tan importantes, como Conocer desde el Sur de Boaventura de Sousa Santos; Crítica de la Razón Mediática, de Juan Barreto, o El Imaginario, de Miguel Rojas”, agregó.

 

Me alegra confirmar que la recurrencia de asuntos de reflexión teórica es creciente entre quienes escriben ensayo en estos países, dijo Bolívar Echeverría.

 

También me congratula constatar que esta frecuencia, que por lo general es ignorada por la opinión pública cultural –especialmente cuando el sesgo crítico parece excesivo o la inclinación hacia la izquierda rebasa lo políticamente correcto–, ha sido en cambio percibida y ha recibido la respuesta adecuada de parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela.

 

Vuelta de siglo también aborda la vigencia de Marx, que no del marxismo. Al respecto explicó que el propio pensador alemán nunca fundó una doctrina acabada ni algo parecido. De ese modo, esa corriente se conecta y es casi sinónimo del marxismo soviético, de una sociedad completamente totalitaria, negadora de los principios del propio socialismo.

 

Por ello, él se refiere a la validez o vigencia de ciertos argumentos claves, fundamentales de la obra de Marx “que creo siguen válidos, vigentes, para entender lo que está sucediendo”, puntualizó.

 

Algunos aspectos de su pensamiento, como la descripción crítica de cuál es el modo de producción capitalista, en qué consiste, cómo funciona, cuáles son sus estrategias, cómo interfiere en la vida natural de los seres humanos y les impone lógicas, perspectivas y modos de ser que no corresponden a las necesidades del ser humano, sino que son artificiales y en esa medida autodestructivas, añadió.

 

Marx ofrece claves teóricas rigurosas y firmes; en ese sentido creo que su argumentación sigue siendo tan actual o más que antes”, precisó el académico.

 

Como parte del Premio se hará una publicación extensa de la obra; una edición masiva por parte de una editorial venezolana, finalizó Bolívar Echeverría.

 

—o0o—

 

 

FOTO 01

Bolívar Echeverría, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, obtuvo el Premio Libertador Simón Bolívar al Pensamiento Crítico, que otorga el Gobierno Bolivariano de Venezuela.

 

FOTO 02.

El libro de ensayos Vuelta de siglo, de Bolívar Echeverría, académico de la FFyL de la UNAM, destacó entre más de 100 autores mexicanos, argentinos, españoles y del resto de América Latina.