12:00 hrs. 24 de Junio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-386

Ciudad Universitaria

Pie de foto al final del boletín

 

SE GRADÚA LA PRIMERA ENFERMERA EN LA ESCUELA DE EXTENSIÓN DE LA UNAM EN CHICAGO

 

·        María Esther Martínez Martínez obtuvo esa licenciatura que le permitirá continuar con su desempeño profesional en Estados Unidos

·        Con ello, la Universidad Nacional hace patente su vocación de servicio a los mexicanos que residen más allá de las fronteras del país

·        Severino Rubio, director de la ENEO; Susana Salas, coordinadora de Relaciones Internacionales de esa entidad, y Fausto Vallado, titular de la Esech, aplicaron el examen a la sustentante

 

María Esther Martínez Martínez, alumna de la licenciatura en Enfermería, se graduó en la Escuela de Extensión de la UNAM en Chicago (Esech), Estados Unidos, con lo que esta casa de estudios hace patente su vocación de servicio a los mexicanos que residen más allá de las fronteras del país.

 

Severino Rubio Domínguez, director de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO); Susana Salas, coordinadora de Relaciones Internacionales de la misma, acompañados de Fausto Vallado, titular de la Esech, aplicaron el examen a la sustentante, quien se desplazó desde el estado de Kansas con el propósito de cerrar un ciclo académico que le permitirá continuar su desempeño como profesional de la enfermería en la Unión Americana.

 

María Esther Martínez obtuvo la licenciatura bajo la modalidad de Áreas de Conocimiento, con lo cual concluyó los requisitos que necesitaba para certificarse como tal.

Con acciones de este tipo, la Universidad Nacional manifiesta su apoyo académico a los compatriotas que han migrado, lo que redundará en beneficio de la comunidad latina.

 

En este caso, con María Esther Martínez y otras enfermeras en la misma situación, los connacionales radicados en Estados Unidos contarán con personal de salud que les hable en español y entienda su idiosincrasia. Asimismo, al ser bilingües podrán fungir como intérpretes entre médicos y pacientes.

 

La nueva licenciada estudió para enfermera técnica y posteriormente decidió completar su formación con la referida carrera. Trabajó varios años en el hospital de Pemex de Ciudad Madero, Tamaulipas. Actualmente vive en Kansas, en Overland Park. Ella sabía que si quería seguir su vocación, debería concluir su proceso de certificación.

 

Gracias a la oportunidad que le dio la UNAM, mediante la ENEO y con la coordinación de la Esech, podrá obtener un permiso de trabajo que le posibilitará continuar su actividad profesional en Estados Unidos.

 

El caso de María Esther Martínez es una esperanza y un ejemplo para las más de 200 enfermeras que radican en Chicago y no ejercen. Con su tesón y entusiasmo demostró que, aunque el camino a la certificación es riguroso, es posible lograrla al contar con el apoyo académico de la Universidad Nacional Autónoma de México en esa ciudad norteamericana.

 

-OoO-

 

FOTO 1.

 

La enfermera María Esther Martínez presentó su examen profesional en la Escuela de Extensión de la UNAM en Chicago, con lo que podrá ejercer su profesión en EU.