12:00 hrs. 24 de Junio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-385

Ciudad Universitaria


Ana María Aragonés

Pie de fotos al final del boletín

 

SE INCORPORA MÉXICO A LA GLOBALIZACIÓN CON DEVASTACIÓN DEL CAMPO Y DESPOBLAMIENTO

 

·        Afirmó Ana María Aragonés, profesora de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, al referirse a las nuevas causas de la migración

·        Hoy existen 20 millones de indocumentados en Estados Unidos, de los cuales la mitad son mexicanos, aseveró en una videoconferencia transmitida al sur de la República

·        Participó en el Coloquio Migración, implicaciones en el desarrollo, inaugurado por Jorge Basave Kunhardt, director del IIEc; acompañado por Cristina Martínez y Ramón Jarquín, coordinadores de esta actividad

 

México se incorpora al circuito de la globalización por medio de la devastación del campo y el despoblamiento de diversas comunidades, que no tienen otra opción que salir del país, aseguró Ana María Aragonés, profesora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM.

 

La especialista intervino en el Coloquio Migración, implicaciones en el desarrollo, inaugurado por Jorge Basave Kunhardt, director del Instituto de Investigaciones Económicas; quien estuvo acompañado por Cristina Martínez y Ramón Jarquín, coordinadores de esta actividad.

 

Ana María Aragonés explicó que Estados Unidos busca incrementar la productividad y competitividad en el exterior, y que naciones como su vecino del sur puedan expulsar su fuerza de trabajo mediante mecanismos como la pérdida de habitantes, generado por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Reveló que en la actualidad existen 20 millones de migrantes indocumentados en la Unión Americana, de los cuales, la mitad son mexicanos, flujo de suma importancia en el mercado laboral de aquella sociedad.

 

En su intervención, que se transmitió por videoconferencia a las sedes de El Colegio de la Frontera Sur en San Cristóbal y Tapachula, Chiapas; Chetumal, Quintana Roo; Villahemosa, Tabasco, y Campeche, sostuvo que esa población desplazada es absorbida por Norteamérica, pues sus costos de producción disminuyen.

 

Con respecto a las remesas, reveló que éstas reproducen la fuerza de trabajo en las comunidades de origen, y que el grado de marginalidad de las regiones receptoras de dichas partidas se mantiene en el mismo nivel y en algunos casos, la pobreza aumenta.

 

Ello indica que estos recursos, en lugar de ser una posibilidad para el progreso, contribuyen a preparar nuevos contingentes humanos para partir, lo que constituye un reservorio de fuerza laboral indocumentada, sentenció.

 

Al dictar la conferencia magistral Nuevas causas de la migración en el marco de la globalización. Propuesta teórica, manifestó que la participación en fuentes de trabajo de los indocumentados en Estados Unidos es de 92 por ciento. Puntualizó que para el año 2000, 5.7 por ciento de la población total de México había cruzado hacia el vecino país del norte.

 

Asimismo, la especialista precisó que el sector primario o agrícola es el que expulsa mayor fuerza de trabajo, al registrarse un 60 por ciento de gente desplazada en esta esfera.

 

Hoy, continuó, existen evidencias de que se vive una nueva etapa, debido a que los flujos de connacionales sin papeles representan un elemento importante, pues han rebasado a la migración legal.

 

En este sentido, recalcó que existe también un nuevo mapa migratorio, los destinos receptores han cambiado. Anteriormente, los estados del sur de la Unión Americana eran los que albergaban en su mayoría a los recién llegados. Actualmente la geografía indica que se han extendido a lo largo y ancho de todo ese país.

 

Cabe recordar, que Estados Unidos es el principal receptor de inversión extranjera directa y captador de fuerza laboral en el mundo, lo que explica su enorme crecimiento y su necesidad de trabajadores, que se ve satisfecha con mano de obra ilegal.

 

Sostuvo que Norteamérica requiere de esta población, que es funcional a las necesidades económicas de su sociedad, por lo que se prevé que la reforma migratoria será complicada.

 

Además, las inversiones extranjeras directas funcionan como un factor de atracción de más y más gente en el orbe, y la nueva división internacional del trabajo cambia el papel de los países subdesarrollados, concluyó.

 

Otros de los temas abordados en las mesas fueron: Las teorías de la migración. Breve revisión; Migración de jornaleras indígenas y mestizas; Flujos migratorios a través de la frontera Guatemala-Chiapas; La calidad del café como elemento de arraigo de los habitantes en las regiones cafetaleras; Estrategias productivas e impacto en la migración jornalera. El caso de la okra en Morelos, y Selva y migración en el centro de Quintana Roo.

 

—o0o—

 

 

 

 

FOTO 01

Cristina Martínez, Jorge Basave Kunhardt y Ramón Jarquín, durante la inauguración del Coloquio Migración, implicaciones en el desarrollo, en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

 

FOTO 02.

Ana María Aragonés, profesora de la FES Acatlán de la UNAM, afirmó que México se incorpora al circuito de la globalización por medio de la devastación del campo y el despoblamiento de diversas comunidades.

 

FOTO 03

Aspecto de una de las actividades del Coloquio Migración, implicaciones en el desarrollo, que el IIEc de la UNAM transmitió a las sedes de El Colegio de la Frontera Sur a través de videoconferencias.