12:00 hrs. 23 de Junio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-383

Ciudad Universitaria


Margarita Terán Trillo

Pie de fotos al final del boletín

 

 

ALREDEDOR DE DOS MILLONES DE MEXICANOS PADECEN ALZHEIMER

 

·        Advirtió Margarita Terán Trillo, de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM

·        Aproximadamente 8 mil personas en el país detectadas con Huntington, enfermedad con probabilidades de ser heredada a los hijos, expuso Aída Valero Chávez, de la ENTS

·        Participaron en el intercambio académico con el Augsburg College, de Estados Unidos, junto con Rosario Silva

 

De los 20 millones de casos detectados de Alzheimer en el mundo, dos millones corresponden a México, afirmó Margarita Terán Trillo, doctora en sociología por la Universidad de Salamanca, España, y profesora titular de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, durante el intercambio de experiencias con docentes del Augsburg College, de Estados Unidos.

 

Por su parte, Aída Valero Chávez, coordinadora del Laboratorio de Investigación Sociomédica del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNyN) Manuel Velasco Suárez y académica de la ENTS, señaló que se han registrado alrededor de ocho mil personas en el país con Huntington, enfermedad que tiene un 50 por ciento de probabilidades de ser heredada a los hijos.

 

Ante académicos del Augsburg College, provenientes de diversas entidades de la Unión Americana, Margarita Terán presentó los avances del estudio Detección temprana del Alzheimer, perteneciente al megaproyecto Nuevas estrategias epidemiológicas, genómicas y proteómicas en salud pública, del Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo para Facultades y Escuelas que lleva a cabo la UNAM.

 

Refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el Alzheimer afecta de 17 a 25 millones de personas en el orbe, lo cual representa el 70 por ciento de las enfermedades geriátricas.

 

Aseguró que el Alzheimer es un problema de salud pública en México al ser la principal causa de demencia en la vejez, dado el deterioro progresivo de las capacidades intelectuales y cognitivas que llegan a generar una gran dependencia, por ser neurodegenerativa.

 

Tras detallar los principales síntomas como la pérdida de memoria y del olfato, problemas con el habla y el sueño, dificultad para desempeñar tareas habituales, cambios repentinos en la personalidad, así como desorientación en tiempo y lugar, la especialista en trabajo social habló sobre el cuidador del paciente, “cuya vida está afectada por la enfermedad mental de un familiar o amigo”.

 

En el encuentro realizado en la ENTS, precisó  que el cuidador debe enfrentarse a un fuerte impacto emocional, social y económico, ya que el enfermo de Alzheimer sufre un detrimento neurológico, físico y psicológico progresivo, propio del padecimiento.

 

Con base en los estudios recabados por su equipo integrado por Alejandra Conde, Roxana González, Erica Nolasco, Concepción Reyes y Leticia Martínez, Terán Trillo afirmó que la integración social, la actividad y ocio, los servicios de salud y los ingresos, son los cuatro temas que más afectan a esos pacientes.

 

En su oportunidad, Aída Valero Chávez aseveró que se han reportado a ocho mil personas con Huntington en el país, mismos que tienen una probabilidad del 50 por ciento de heredarla a su descendencia inmediata.

 

No obstante, aclaró que muchos de los enfermos con padecimientos neurodegenerativos como éste, que llamó olvidados de Dios –se afecta al cerebro en áreas determinadas, donde las neuronas van degenerándose y mueren con movimientos incontrolables, disturbios emocionales y deterioro físico y mental–, no se han diagnosticado adecuadamente, por lo cual la cifra podría ser mucho mayor.

 

De acuerdo al estudio efectuado por la propia Valero Chávez con el apoyo de Esmeralda Yesenia García y Norma Cruz, Enfoque social de la calidad de vida de pacientes con enfermedad de Huntington, destacó que el objetivo es conocer la dimensión fisiológica, psicológica, social y económica de la calidad de vida de los pacientes, cuyo tratamiento representa un alto costo económico, que supera los 40 mil pesos mensuales.

 

Precisó que sumado a una medicación costosa que trae consigo efectos secundarios –exceso de saliva y somnolencia–, existen las dificultades para trasladarse a los centros de atención.

 

Apoyada en esquemas visuales sobre un estudio realizado a enfermos de Huntington hospitalizados en el INNyN durante 2004 a 2006,  García Cruz comentó que de los casos investigados se desprende un ingreso diario de 24.16 pesos por persona, una de las principales causas de la falta de adherencia terapéutica. Cabe comentar que la culpa por este padecimiento provoca fuertes depresiones, lo que lleva a cuatro de 100 enfermos a intentar el suicidio.

 

Al hablar sobre el estudio Defectos de nacimiento, perteneciente megaproyecto referido, Rosario Silva, de la ENTS, aclaró que tiene un año trabajando este tema con una encuesta realizada a 122 personas, 24 de ellas responsables de pacientes, que manifestaron haber sentido rechazo, rabia, tristeza y frustración por las repercusiones de los padecimientos detectados en el natalicio de algún familiar o amigo.

 

Estos defectos –relativos a toda alteración morfológica o funcional en el momento de nacer–, deben ser catalogados como problema de salud pública, porque se han incrementado en la República. La contaminación ambiental en ríos, lagunas, presas, alimentos y la ingesta de drogas y alcohol” son factores que aumentan las probabilidades de nacimientos con daño físico u orgánico, concluyó.

-oOo-


 

 

 

FOTO 01.

Margarita Terán, de la ENTS de la UNAM, dijo que de los 20 millones de casos detectados de Alzheimer en el mundo, dos millones corresponden a México.

 

FOTO 02

La investigadora de la UNAM Rosario Silva habló sobre el estudio Defectos de nacimiento, durante el intercambio de experiencias con docentes del Augsburg College, de Estados Unidos.

 

FOTO 03

La investigadora de la UNAM Aída Valero Chávez aseveró que se han reportado a ocho mil personas con Huntington en el país, que tienen una probabilidad del 50 por ciento de heredarla a su descendencia.

 

FOTO 04

Esmeralda Yesenia García colabora en el Enfoque social de la calidad de vida de pacientes con enfermedad de Huntington, realizado en la UNAM para conocer la calidad de vida de los pacientes con ese mal.