14:30 hrs. 21 de Junio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-380

FES Zaragoza

Corte de Prensa (.avi)

Calidad Máxima (1Mbps)

Calidad Mínima (38 Kbps)


Juan Ramón de la Fuente (1)


Juan Ramón de la Fuente (2)

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

INAUGURA EL RECTOR UNIDAD DE INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIA EN LA FES ZARAGOZA DE LA UNAM

 

  • Juan Ramón de la Fuente aseveró que la investigación y el desarrollo son palanca del crecimiento del país
  • Con estas instalaciones se fortalece esta Facultad en todos los ámbitos, para contribuir al progreso educativo y cultural de México
  • En la UIMZ se busca impulsar la investigación, docencia y vinculación para la generación de conocimiento de frontera

 

Al poner en marcha la nueva Unidad de Investigación Multidisciplinaria (UIMZ) de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FESZ), el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que la investigación y el desarrollo son palanca del crecimiento del país.

 

Con unidades de este tipo, sostuvo, la Universidad Nacional está en posibilidades de realizar más y mejor investigación, de clase mundial, para poder competir en el ámbito internacional en un mundo cada vez más interdependiente, lo que redundará en beneficios para México.

 

Acompañado por el director de la FES Zaragoza, Alfredo Salvador Sánchez Figueroa, y miembros de la Junta de Gobierno, el rector De la Fuente aseguró que las facultades de Estudios Superiores son parte integral e indisoluble de la institución, llamadas a cumplir un cada vez mayor papel en el contexto de la educación superior pública de la nación, con los componentes de este nivel de enseñanza en el modelo de la UNAM.

 

Explicó que la investigación y la difusión son elementos fundamentales que complementan y enriquecen las tareas de docencia. Un cambio sensible, resultado del esfuerzo de la comunidad universitaria, señaló, se refleja en el hecho de que las escuelas nacionales se convirtieron en facultades.

 

De la Fuente destacó que esto significa que la FES Zaragoza ha madurado y crecido, que los planes y programas se han perfeccionado y ahora no sólo ofrecen estudios de licenciatura sino de posgrado.

 

Comentó que la Junta de Gobierno da prioridad a las facultades de Estudios Superiores, para dotarlas con unidades de investigación en las áreas que cada una cultiva de manera particular y prioritaria.

 

Esto se refleja en mejor infraestructura, laboratorios adecuados, mayores recursos para que operen. Pero lo más importante son los académicos, para que puedan desarrollar sus actividades.

 

Otro de los signos de madurez que tienen nuestras FES, resaltó, es que conforman una masa de investigadores que crece de manera gradual y paulatina con sus estudios. “Lo importante es que estas semillas germinan, encuentran espacios, atraen estudiantes, alimentan de manera cotidiana la docencia e interactúan cada vez más con institutos y centros de Ciudad Universitaria y de los otros campus de provincia”.

 

Luego, el rector De la Fuente sostuvo que la FES Zaragoza es una historia de éxito, de trabajo y de empeño de varias generaciones que la fundaron hace 28 años, dado que el país requiere instituciones como la UNAM y facultades como ésta, que contribuyan al desarrollo de la sociedad, en el ámbito de sus funciones.

 

Durante el recorrido por las nuevas instalaciones, Sánchez Figueroa informó que con la Unidad se fortalecerá esta entidad universitaria en todos los ámbitos, para contribuir al desarrollo educativo y cultural de México.

 

La nueva Unidad está ubicada en el Campus II de la FES Zaragoza, la cual representa el polo de enseñanza más importante de la zona oriente de la Ciudad de México.

 

Con la UIMZ, agregó,  se busca impulsar la investigación, docencia y vinculación, al permitir a profesores y estudiantes de licenciatura y posgrado, contar con espacios diseñados para la generación de conocimiento de frontera.

 

Se trata de un edificio diseñado arquitectónicamente, para llevar a cabo proyectos de investigación en las áreas de Ciencias Químicas, Ciencias Biológicas y de la Salud.

 

Los trabajos que en ella se realizan, remarcó, enriquecen los planes y programas de estudios de las siete licenciaturas, cinco maestrías, cuatro especialidades y el doctorado que se imparten en esta entidad.

 

Con una superficie construida de 2 mil 900 metros cuadrados, la UIMZ consta de dos niveles, con laboratorios dispuestos a ambos lados de una circulación central.

 

En la planta baja se localizan el vestíbulo principal; nueve laboratorios multidisciplinarios –como el de Biología de la Reproducción y Diferenciación Celular y Cáncer– y uno múltiple; un aula de enseñanza y un auditorio con cabina de proyección.

 

Mientras, en la planta alta se encuentran nueve laboratorios –como el de Inmunología, Genética y Toxicología Ambiental, Biología Comparada y Biodiversidad, Síntesis de Fármacos y Gerontología Comunitaria– y uno múltiple, y áreas de apoyo y de gobierno.

 

Cada uno de los 18 laboratorios cuenta con área para trabajo en común, dos cubículos y mesas para estudiantes, mientras que los múltiples contienen zonas de siembra, cultivo, cuartos oscuro y frío, purificación, centrífugas, autoclave y congeladores.

--00--

 

 

FOTO 01.

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, platica con alumnos en la nueva Unidad de Investigación Multidisciplinaria de la FES Zaragoza.

 

FOTO 02

En la nueva Unidad de Investigación Multidisciplinaria de la FES Zaragoza de la UNAM, inaugurado hoy, se realizarán proyectos en Ciencias Químicas, Biológicas y de la Salud.