10:30 hrs. 21 de Junio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-379

Ciudad Universitaria

 

 

Arturo Pascual Soto

Arturo Pascual Soto

Pie de fotos al final del boletín

 

PRESENTAN EL CATÁLOGO MUSEO DE MURALES TEOTIHUACANOS BEATRIZ DE LA FUENTE

 

 

Al presentar el catálogo del Museo de Murales Teotihuacanos Beatriz de la Fuente, especialistas de la UNAM y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afirmaron que este texto constituye una justa prolongación de una visión integradora del arte prehispánico.

 

El texto está integrado por 11 trabajos, unos conocidos, otros modificados  y algunos más que aportan nuevos datos al conocimiento de la pintura mural de Teotihuacán. El primero, escrito por la propia Beatriz de la Fuente hace algunos años, tiene el título de En torno a la integración plástica.

 

Arturo Pascual Soto, director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM –entidad encargada de la edición del texto–, aseveró que en los varios capítulos del volumen se han reunido con éxito distintos acercamientos a la expresión plástica de ese lugar.

 

 

Puntualizó que la religión teotihuacana, sus rituales, la ciencia astronómica, arquitectura, los temas de la pintura mural, así como sus materiales y técnicas, son motivo de particular atención en las páginas de este volumen, a cargo de los más destacados especialistas en la materia.

 

En el auditorio de la Coordinación de Humanidades, donde se reunieron investigadores eméritos de la UNAM, ex rectores, miembros de la Junta de Gobierno, académicos y estudiantes, además de funcionarios del INAH, Pascual Soto indicó que el libro es precedido por un artículo de Beatriz de la Fuente. Luego, se ordenan varios trabajos que muestran en su conjunto una de las características que hacen única la estructura de investigación, la columna vertebral del Proyecto La Pintura Mural Prehispánica en México.

 

Más tarde, se creó el Seminario con el mismo nombre, abundó, y se formó un catálogo exhaustivo y un volumen de estudios que dan cuenta pormenorizada de estas obras de arte, los cuales están acompañados de un registro fotográfico de los murales, que encabezaron la serie de publicaciones que con los mismos objetivos y metas hicieron propios el mundo maya y los muros pintados de la antigüedad oaxaqueña.

 

Por su parte, la investigadora del IIE, María Teresa Uriarte, se refirió más a Beatriz de la Fuente. Resaltó que la doctora nació universitaria; su vida académica en un principio transcurrió –como ella misma lo dijo– entre olmecas y mayas. De ahí sus primeras publicaciones Los hombres de piedra, Las cabezas colosales olmecas, La escultura de La Venta y San Lorenzo, entre otras.

 

Con la viva inteligencia que la caracterizó, señaló, reunió catálogos de trascendencia para el conocimiento de esta disciplina, como las esculturas de Tula, La Huasteca y La funeraria prehispánica: el Occidente de México.

 

Beatriz de la Fuente, subrayó, era una humanista de pura cepa que elaboró múltiples publicaciones, más de 200 en México y en el extranjero. Recordó cómo hace 17 años surgió la idea de crear un seminario multidisciplinario e interinstitucional que se abocara al análisis de la pintura mural prehispánica de México. Hoy, dijo, sería un nuevo humanismo.

 

A  su vez, el director general del INAH, Alfonso de María y Campos, puntualizó que la forma de estudiar el arte prehispánico de esta universitaria le da un carácter formal y sistemático. Su trabajo, resaltó, parte de una intuición: el arte mesoamericano es la vía privilegiada para conocer la mentalidad de los antiguos mexicanos.

 

Pareciera que su inquietud intelectual, trazada desde sus estudios de maestría sobre la escultura maya en Palenque y su doctorado respecto a la escultura monumental en San Lorenzo y La Venta, hasta su obra colectiva Pintura mural prehispánica en México, delinearan una trayectoria que buscó desentrañar en la plástica la secreta dialéctica del mundo sagrado indígena.

 

Alfonso de María y Campos consideró que en los trabajos finales de Beatriz de la Fuente parece haber una necesidad por aclarar lo que ella vislumbraba como una suerte de debate conceptual que los antiguos mexicanos establecieron no en un corpus textual, que es la tradición occidental, sino por medio de la representación visual.

 

Durante su intervención, el investigador emérito del INAH, Eduardo Matos Moctezuma, manifestó que en el catálogo la semblanza sobre Beatriz de la Fuente, escrita por María Teresa Uriarte y Verónica Hernández,  permite conocer aspectos de la prestigiada historiadora del arte y muchas otras facetas de su vida.

 

Además de este artículo, dijo, María Teresa Uriarte efectúo dos trabajos más sobre temas como el juego de pelota y la ideología y religión. También participan expertos en el tema como Lourdes Navarijo, Eric Velásquez García, Tatiana Falcón y Diana Magaloni, entre otros.

 

En los artículos finales del libro se proporciona una buena información sobre aportes referentes a la arqueología, donde todavía se ha encontrado gran cantidad de datos nuevos que enriquecen el conocimiento de la antigua ciudad de Teotihuacán.

 

-oOo-

FOTO 1

 

La investigadora del IIE de la UNAM, María Teresa Uriarte, subrayó que Beatriz de la Fuente era una humanista de pura cepa que elaboró múltiples publicaciones, más de 200 en México y en el extranjero.

 

 

FOTO 2

 

Alfonso de María, Mari Carmen Serra, Arturo Pascual y Eduardo Matos durante la presentación del catálogo del Museo de Murales Teotihuacanos Beatriz de la Fuente, en la UNAM.

 

 

FOTO 3 .  

El catálogo del Museo de Murales Teotihuacanos Beatriz de la Fuente, muestra diversos aspectos de esa cultura prehispánica, contenidos en su pintura mural.