06:00 hrs. 21 de Junio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-378

Ciudad Universitaria

 


Carlos Arteaga

 

Pie de fotos al final del boletín

 

EFECTÚA LA UNAM INTERCAMBIO ACADÉMICO CON EL AUGSBURG COLLEGE DE ESTADOS UNIDOS

 

 

La Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM llevó a cabo la sexta edición de intercambio académico con el Augsburg College, institución que aglutina a estudiantes y profesores de diversas universidades de Estados Unidos, para difundir sus proyectos de investigación y estructura docente.

 

Al respecto, Carlos Arteaga Basurto, director de la ENTS, explicó que esta actividad se lleva a cabo por un convenio signado entre ambas entidades, mediante el cual alumnos y profesores en esta disciplina, tanto mexicanos como estadunidenses, visitan las instalaciones involucradas en uno y otro país.

 

Ello, manifestó, ha permitido que los participantes conozcan la forma de trabajar en las dos naciones, y agregó que los invitados están interesados en las actividades de desarrollo comunitario, sobre todo, por la migración que en los últimos años ha experimentado la Unión Americana, porque las costumbres arraigadas de los latinos, así como su idioma y cultura, constituyen una tarea complicada para los especialistas norteamericanos.

 

En este sentido, señaló que este intercambio ha abierto la posibilidad de que trabajadores sociales mexicanos puedan ir a laborar a EU y, de este modo, coadyuvar en las tareas que se llevan a cabo en beneficio de los migrantes.

 

En esta ocasión, académicos procedentes de Nueva York, Minnesota, Ohio, Arizona, Michigan y Texas tendrán diversas actividades tanto dentro como fuera de la ENTS.

 

Son especialistas en diversas materias, desde trabajo social hasta veterinaria, pasando por enfermería y profesores del idioma inglés. Todos ellos tienen especial interés en aprender acerca del trabajo comunitario que se realiza en la entidad universitaria, aplicado en migración y políticas sociales.

 

Arteaga Basurto destacó la importancia de proyectar a la institución a escala internacional, ya que la labor realizada en Norteamérica es distinta a la de México; en aquel territorio está dirigida a cuestiones individualizadas o familiares, en tanto que aquí tiene un enfoque colectivo.

 

Informó que este intercambio implica la impartición de cursos, así como el libre flujo de publicaciones y visitas.

 

Finalmente, mencionó que el Augsburg College es un consorcio de universidades norteamericanas, las cuales incluyen trabajo social en su oferta, y cuya sede se encuentra en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, a la que cada año asisten grupos de académicos y estudiantes de distintas regiones de Estados Unidos.

 

-o0o-

 

FOTO 01.

 

Carlos Arteaga Basurto, director de la ENTS de la UNAM, dio la bienvenida a los participantes a la sexta edición del intercambio académico con el Augsburg College, consorcio de EU.