15:00 hrs. 20 de Junio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-377

Ciudad Universitaria


Gonzalo Guerrero

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

DISEÑA LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNAM SOFTWARE TRIDIMENSIONAL CON TECNOLOGÍA MEXICANA

 

 

Con tecnología de primer mundo de origen mexicano, investigadores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, apoyados en el IXTLI. Observatorio de Visualización, desarrollaron un software como parte del proyecto de la presa El Cajón, en Nayarit, que coloca a la institución a la vanguardia en el diseño virtual de esta disciplina, con aplicaciones tanto prácticas como de docencia e investigación.

 

En tiempo y datos reales, este simulador reduce costos y plazos para una obra de este tipo, al permitir ver modelos computacionales en tercera dimensión de esa hidroeléctrica, construidos a partir de información y datos proporcionados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin necesidad de traslado a la obra o de recurrir a modelos físicos, anunciaron en conferencia de prensa los expertos participantes en este proyecto.

 

Con él se mueven las imágenes en distintos planos para su mejor comprensión, probar opciones de funcionamiento más seguros y confiables en el vertedor de excedencias, y observar el comportamiento de la estructura en diversas condiciones de escurrimiento.

 

El director de la Facultad de Ingeniería, Gonzalo Guerrero, explicó que siempre es más barato desarrollar tecnología a esperar que llegue del extranjero, principalmente en una institución dedicada a la formación de especialistas.

 

Expuso que se debe tener confianza en el talento mexicano, sobre todo en el de los jóvenes, por lo que en las universidades deben darse muestras de ello, como es el caso de este proyecto.

 

Gonzalo Guerrero aseveró que la simulación reduce los costos de la obra real, lo que representa resultados de la inversión que hace el país a la universidad pública.

 

De acuerdo con los participantes en el desarrollo del programa de cómputo  para simular el comportamiento del agua en el vertedor, cuyo director es Carlos Chavarri, esta innovación fue resultado del trabajo en equipo, en el cual se requirieron  ecuaciones matemáticas, hipótesis basadas en las experiencias de los especialistas y antecedentes encontrados en la bibliografía y en mediciones físicas,  realizadas en el modelo de laboratorio u observadas en la realidad.

 

Con datos reales en un ambiente virtual, el operador del simulador tridimensional  puede navegar  en el ambiente de la presa El Cajón y explorar el canal de llegada, las obras de control y de excedencias.

 

Asimismo, verificar los parámetros hidráulicos en diferentes puntos del vertedor y para distintos funcionamientos, con lo que se permite reducir riesgos, ya que tiene un bajo margen de error.

 

Los investigadores anunciaron que luego de simular en tercera dimensión fenómenos tan complejos como es el comportamiento del agua en una obra real, el siguiente reto será visualizar, también en 3D, el funcionamiento de los aireadores del vertedor, que conlleva cálculos más complejos.

Más adelante se contemplará la simulación del funcionamiento de otras estructuras, como las obras de desvío y generación, y se desarrollará un software aplicable a otros casos, de acuerdo a las necesidades de diseño de  construcciones hidráulicas parecidas.

 

En un futuro, la nueva herramienta  podría aprovecharse también  para simular un terremoto, efectuar estudios de acuíferos, del drenaje profundo, de la red de agua e inundaciones, revisar presas antiguas o mejorar las que se encuentran en operación.

 

Carlos Chavarri Maldonado precisó que los fines de este proyecto fueron académicos y de investigación, pero también de aplicación práctica. “Con este desarrollo, desde  el punto de vista de diseño, estamos en la punta de la ingeniería, porque en el mundo empiezan a desarrollarse diseños virtuales”.

 

El experto Gabriel Echávez indicó que con el uso de la computadora los costos de una simulación pueden disminuir hasta 20 veces con relación a modelos físicos.

 

Por su parte, la coordinadora del IXTLI. Observatorio de Visualización de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico, Geneviéve Lucet Lagriffoul, explicó que esta sala  fue inaugurada en  2004 y ha apoyado alrededor de 70 proyectos.

 

Este servicio, continuó, está abierto a la academia de la Universidad y es utilizado por distintas entidades, como las facultades de Arquitectura y Psicología, e institutos como el de Biología, entre otros.

 

Concluyó que el IXTLI posee la más avanzada  tecnología de realidad virtual, aplicable a varias áreas del conocimiento humano.

 

 

-o0o-

 

 

 

FOTO 01

Carlos Chavarri, Geneviéve Lucet y Gonzalo Guerrero presentaron un software, parte del proyecto de la presa El Cajón, desarrollado por investigadores y alumnos de la FI de la UNAM.

 

 

FOTO 02

Nikte Ocampo explicó cómo desarrollaron el software que permite ver modelos computacionales en tercera dimensión de la hidroeléctrica El Cajón.

 

 

FOTO 03

Emanuel Hernández comentó en el IXTLI. Observatorio de Visualización de la UNAM, sobre los retos para el desarrollo computacional del software en 3D de la presa El Cajón.

 

 

FOTO 04

En rueda de prensa se presentó en el IXTLI de la UNAM, el software para la presa El Cajón, cuyos resultados tienen aplicaciones prácticas de docencia e investigación.

 

 

FOTO 05

Carlos Chavarri y Rafael Val comentaron sobre el software tridimensional que se desarrolló en la FI de la UNAM para observar el vertedero de excedencias de la presa El Cajón.

 

 

FOTO 06.

Alumnos e investigadores de la UNAM presentaron un software en 3D que realizaron para observar, en una primera etapa, el vertedero de excedentes de la presa El Cajón, ubicada en Nayarit.