14:00 hrs. 19 de Junio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-375

Ciudad Universitaria

 

Rosaura Ruíz

Pies de foto al final del boletín

 

VISITAN LA UNAM 350 ESTUDIANTES DE ALTO RENDIMIENTO DE 54 PAÍSES

 

·        Participan en la Ruta Quetzal BBVA 2007. La huella de la Nao de la China en México

·        Al darles la bienvenida, Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional, señaló que la interculturalidad es condición irrenunciable de la educación superior

·        Los jóvenes recorrieron distintos laboratorios, así como el Observatorio de Visualización Ixtli, y el Servicio Sismológico Nacional

 

La Universidad Nacional Autónoma de México recibió la vista de 350 estudiantes de alto rendimiento académico, provenientes de 54 países, entre ellos México, que participan en la Ruta Quetzal BBVA 2007, La huella de la Nao de la China en México.

 

La Ruta Quetzal tiene el propósito de estrechar  la convivencia de culturas de Europa y Latinoamérica principalmente. Se creó en 1979  como parte de los festejos para celebrar el V Centenario del Descubrimiento de América.

 

Incluye alumnos de España, Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Chipre, Colombia, Corea, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Guinea Ecuatorial.

 

Además de Haití, Holanda, Honduras, Hungría, Irlanda, Italia, Jamaica, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Marruecos, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela, que fueron seleccionados entre centenares de jóvenes que presentaron trabajos de enorme calidad.

 

En esta ocasión, los participantes seguirán el viaje del fraile y cosmógrafo español Andrés de Urdaneta, que descubrió en 1565 el itinerario del “tornaviaje” entre Oriente y Occidente, después de recorrer 70 mil millas entre China y México. Así, su recorrido incluye Acapulco, Guerrero, la Ciudad de México, Morelia, Puebla y Guanajuato, además de distintos sitios de España.

 

Los alumnos visitaron distintos institutos y facultades, así como el Observatorio de Visualización Ixtli, los laboratorios de Robótica, de Electrónica, de Cultivo de Tejidos Vegetales, de Química Inorgánica y de Física, en donde conocieron algunas de las investigaciones que se llevan a cabo, así como el Servicio Sismológico Nacional,  y observaron un video sobre el quehacer universitario,

 

Al darles la bienvenida, la secretaria de Desarrollo Institucional, Rosaura Ruiz, señaló que esta casa de estudios asume la interculturalidad como una condición irrenunciable para satisfacer las exigencias de la educación superior en el siglo XXI.

 

Expuso que la institución ha desplegado su presencia en múltiples redes nacionales, regionales e internacionales, para el encuentro de jóvenes estudiantes que pertenecen a una generación, para la cual la mundialización se ha convertido en el signo natural de estos tiempos.

 

En la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, indicó que la UNAM se define en los albores  del siglo XXI por su profundo  sentido social y su compromiso permanente con la construcción de una sociedad libre, equitativa y democrática, además de concebir el valor del saber como piedra angular en el desarrollo del país.

 

 

 

Frente a ello, y en su trayecto hacia la sociedad del conocimiento, la institución ha dado prioridad a la movilidad estudiantil y el intercambio académico, como estrategias de probada eficacia para la formación universitaria, argumentó.

 

Así, enfatizó, es motivo de satisfacción que esta casa de estudio les abra hoy sus puertas, porque el conocer una cultura distinta a la propia permite ampliar horizontes, transformar visiones, estimular la imaginación, y enriquecer la instrucción de las personas.

 

Ejemplificó que a través de consorcios como el que conforma el Espacio Común de Educación Superior Iberoamericano, los jóvenes tienen la oportunidad inédita de acercarse, a través del quehacer académico, a otros ámbitos, del compartir el propio y de complementar así su enseñanza universitaria.

 

Con este espíritu, señaló, la UNAM abre hoy sus puertas a los participantes de la Ruta Quetzal BBVA 2007, a quienes invitó a considerar la posibilidad de estudiar en esta institución.

 

Relató que  la UNAM cuenta con diversos planes de estudio de licenciatura  y de posgrado  en cuatro áreas de conocimiento: ciencias sociales; físico-matemáticas e ingenierías; ciencias biológicas y de la salud, y humanidades y artes.

 

Recordó que recientemente se aprobaron programas de licenciaturas modernas, interdisciplinarias, como las de ciencias genómicas, ingeniería geomática, mecatrónica, ciencias ambientales, gestión y manejo de ecosistemas costeros, y desarrollo y gestión intercultural.

 

Les explicó que la UNAM es una de las mejores instituciones de educación superior  del mundo, y es un espacio forjador de la cultura mexicana, civilizador y democratizador por excelencia.

 

Su carácter público, laico y plural y la excelencia en la transmisión del conocimiento, hacen de ella la casa de estudios  más importante de Iberoamérica, expresó.

 

 

Acompañada por Juan Carlos Nolte, titular de la Oficina de Colaboración Interinstitucional, Rosaura Ruiz indicó que la Universidad Nacional se distingue por su alcance nacional e internacional, sus raíces profundamente  identificadas con el pueblo mexicano y el papel fundamental que ha ejercido y ejerce ante los enormes desafíos que enfrenta el país.

 

Por parte de la Ruta Quetzal, el catedrático español Andrés Ciudad Ruiz agradeció la hospitalidad de la UNAM, a la que consideró una universidad de excelencia,  que representa de mejor manera la cultura de México.

-o0o-

FOTO 1

Juan Carlos Nolte, Rosaura Ruiz y Andrés Ciudad Ruiz, al dar la bienvenida a los 350 estudiantes de alto rendimiento académico, que visitaron la UNAM.

 

FOTO 2

La UNAM recibió la vista de 350 estudiantes de alto rendimiento, provenientes de 54 países, que participan en la Ruta Quetzal BBVA 2007, La huella de la Nao de la China en México.

 

FOTO 3 .

Los alumnos de la Ruta Quetzal BBVA 2007 visitaron distintos institutos y facultades de la UNAM, el Observatorio de Visualización Ixtli, diversos laboratorios y el Servicio Sismológico Nacional.

 

FOTO 3

La UNAM abrió hoy sus puertas a 350 estudiantes  que participan en la Ruta Quetzal BBVA 2007, provenientes de 54 países, entre ellos México.