06:00 hrs. 18 de Junio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-372

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletìn

 

ACREDITAN LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN LA FES ACATLÁN DE LA UNAM

 

 

La licenciatura en Ingeniería Civil de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FESA) de la UNAM fue avalada por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de Ingeniería (CACEI). De esta manera, esta unidad multidisciplinaria cuenta ya con ocho carreras certificadas.

 

En el auditorio Miguel de la Torre, el presidente del CACEI, Fernando Ocampo Canabal, entregó a las autoridades de esa entidad –encabezada por su directora, Hermelinda Osorio Carranza– la constancia que reconoce la alta calidad en la enseñanza de esta disciplina.

 

Las otras licenciaturas acreditadas por distintos organismos son: Arquitectura; Comunicación; Ciencias Políticas y Administración Pública; Relaciones Internacionales, en sistema escolarizado y en Universidad Abierta; Sociología; Matemáticas Aplicadas y Computación.

 

Al respecto, Osorio Carranza afirmó que a través de la evaluación de reconocidos organismos externos la Universidad puede confirmar su liderazgo internacional. Al participar en estos procedimientos “podemos hacer un alto en el camino, registrar procesos, analizar información, obtener recomendaciones en las que se resaltan nuestras múltiples fortalezas, y al mismo tiempo se señalan oportunidades para seguir mejorando”.

 

Tras la entrega de reconocimientos a los profesores, alumnos, egresados y funcionarios que participaron en esta tarea, la titular destacó que fue un periodo de arduo trabajo en donde se recopiló, sistematizó y estudió el conjunto de datos del programa de Ingeniería Civil.

 

Entre otros aspectos, dijo, se evaluó la infraestructura física y administrativa, para la modernización de talleres y laboratorios de esta carrera, que cuentan con equipo de vanguardia para la formación integral de los alumnos.

 

La funcionaria universitaria reconoció el compromiso de los encargados de la División de Matemáticas e Ingeniería y del Programa respectivo, a la vez que agradeció la cooperación de distintas dependencias de la Universidad, así como al CACEI por su responsabilidad, profesionalismo y rigor académico.

 

Por su parte, Ocampo Canabal destacó que la carrera de Ingeniería Civil de la FES Acatlán ha llegado a la cumbre de las primeras metas planteadas dentro de los procesos de mejora continua. “Los que somos ingenieros en este ramo nos sentimos orgullosos de la profesión y ahora los futuros expertos y maestros de este programa, deben sentirse satisfechos de haber alcanzado esta meta de la acreditación”.

 

La UNAM, que es la institución líder en el país y Latinoamérica, está preocupada profundamente por educar, y en este universo se encuentra que en los procesos de acreditación hay un fuerte compromiso por instruir a los jóvenes; prepararlos, no sólo capacitarlos, sino formarlos, y brindarles aquellas características que los hacen ser mejores profesionistas, añadió.

 

Señaló que a diferencia de muchos organismos educativos que no se preocupan más que por atender lo urgente, en la FESA hay un compromiso de continuar con la superación académica, porque no sólo se trata de alcanzar la meta de la acreditación, sino mantenerla, y que los jóvenes estudiantes, “que están en estas áreas formándose como ingenieros civiles, van a llevar el sello indeleble de haberse forjado en un programa de buena calidad”.

 

Agregó que con 12 años de labor, el CACEI es el organismo pionero acreditador en México y que si bien en otros países estas instancias tienen más años, en esta institución “estamos inmersos y comprometidos conjuntamente con entidades externas e instituciones, en esta labor de mejorar la calidad de la educación como un reto”.

 

 

-o0o-

FOTO 1.

Fernando Ocampo, presidente del CACEI, y Hermelinda Osorio, directora de la FES Acatlán de la UNAM, muestran la constancia que avala la calidad de la licenciatura en Ingeniería Civil.