12:00 hrs. 17 de Junio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-371

Ciudad Universitaria

José Luis Ugalde

 

Pies de foto al final del boletìn

 

DESIGNAN A ACADÉMICO DE LA UNAM PARA FORTALECER EL INTERCAMBIO ACADÉMICO Y  CULTURAL MÉXICO-EU

 

 

El director del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, José Luis Valdés Ugalde, fue designado por el gobierno mexicano como miembro del Consejo Directivo de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), lo que constituye un reconocimiento a la  institución y a la trayectoria de 24 años como especialista en relaciones internacionales y estudios norteamericanos del investigador.

 

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, envió una misiva al embajador de EU en México, Antonio Garza, en la que comunicó la decisión del gobierno mexicano, el cual confía en que la experiencia  de Valdés Ugalde –que es el primer integrante de la Universidad Nacional en ocupar este cargo– “coadyuvará con el propósito de la Comisión, de estrechar la relación educativa y cultural entre México y los Estados Unidos”.

En la sede del CISAN, su director explicó que la COMEXUS tiene como objetivo incrementar el flujo de profesores visitantes, maestrantes, doctorantes o posdoctorantes de ambas naciones que requieran realizar actividades, tanto académicas como culturales, en el país correspondiente.

 

De esta Comisión depende el sistema de becas Fulbright–García Robles, el cual cuenta con un fondo fijo aportado por los dos gobiernos, con el fin de que sean aceptados, en coadyuvancia con las universidades de ambos países, candidatos que son electos por un Comité de Selección, del cual Valdés Ugalde también forma parte.

 

Fue creada para facilitar la administración de un programa de intercambios educativos y culturales. El número total de becarios mexicanos y estadounidenses desde su establecimiento en 1990 es de 3 mil 136, detalló.

 

De acuerdo con lo que establece el convenio de creación de la COMEXUS, explicó Valdés Ugalde, la Comisión estará conducida por un Consejo integrado por diez miembros de los cuales cinco serán de México e igual número de la Unión Americana.

 

El jefe de la misión diplomática de Estados Unidos en el país  tiene la facultad de nombrar y remover a los ciudadanos estadounidenses miembros del Consejo, dos de los cuales serán funcionarios de dicha Embajada.

 

Por su parte, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México tiene la autoridad de nombrar y remover a los nacionales en el Consejo, dos de los cuales serán funcionarios del gobierno mexicano. Los restantes serán seleccionados de las comunidades educativas, empresariales y profesionales de ambas naciones.

 

Los miembros no gubernamentales, como en el caso de Valdés Ugalde, serán designados por periodos de tres años y podrán ser reelectos. Sin embargo, nadie podrá ocupar el cargo por más de seis años consecutivos.

 

Se trata de estrechar lazos entre ambos países por la vía de la promoción académica y el intercambio científico. Por ello, incluye a maestros universitarios o investigadores que desean hacer estancias posdoctorales o de investigación sabática en Estados Unidos, con el apoyo de alguna Universidad. También se incorpora el financiamiento para maestros de español o ingles, así como aquellos relacionados con la música y la danza.

 

Valdés Ugalde manifestó su beneplácito por formar parte de una Comisión de alto nivel, donde se tomarán decisiones importantes sobre el futuro de las relaciones entre ambos países a nivel de intercambio cultural.

 

Indicó que en total México envió el año pasado, a través de éste y otros programas de becas, 13 mil 931 estudiantes a Estados Unidos, con lo que ocupa el séptimo lugar después de India, con 76 mil; China, 62 mil; Corea, 59 mil; Japón, 38 mil; Canadá, 28 mil, y Taiwán, 27 mil.

 

Ello habla de una escasa participación y dinámica en el intercambio cultural entre ambas naciones, lo que es contrastante dada la vecindad y la intensa relación comercial y de cooperación.

 

Frente a esta problemática, Valdés Ugalde se plantea el objetivo de  lograr que en esta Comisión se impulse el incremento de estudiantes y profesores que gocen de este financiamiento, el cual les permite a los investigadores de ambos países tener un conocimiento más amplio de las realidades de las dos naciones.

-o0o-

FOTO 1.

José Luis Valdés Ugalde, director del CISAN de la UNAM, fue designado miembro del Consejo Directivo de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural.

 

FOTO 2

Con el fin de estrechar lazos entre México y EU mediante la promoción académica y el intercambio científico, José Luis Valdés Ugalde, titular del CISAN de la UNAM, fue designado miembro de la COMEXUS.