12:00 hrs. 16 de Junio de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-369

Palacio de Minería

Jesús Ramón Jiménez Rojas

 

Pies de foto al final del boletìn

 

RENUEVA UNAM PORTAL DE APRENDIZAJE PARA NIÑOS EN SEGURIDAD DE CÓMPUTO

 

 

La UNAM, a través del Departamento de Seguridad en Cómputo de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), presentó la nueva versión del portal Usuario Casero, que tiene como destinatario principal a los niños de entre 8 y 10 años, quienes constituyen los nuevos navegantes de Internet.

 

Esta página Web está enfocada a los infantes, quienes apenas comienzan a introducirse en la red de redes, y están expuestos a múltiples amenazas, aseguró Jesús Ramón Jiménez Rojas, miembro de dicho Departamento.

 

Se crearon una serie de protagonistas, amigables para los menores, y así transmitir el conocimiento a través de caricaturas, como la Liga de la Superseguridad, en donde diversos personajes protegen de ataques de intrusos, detectan paquetes maliciosos y evitan que ingresen a los equipos, e identifican códigos perniciosos; con antídotos para eliminar virus y actualizaciones de seguridad.

 

Asimismo, existe el equipo malicioso en donde uno de los villanos tiene la capacidad de transformarse en una página Web para engañar a los usuarios, con el fin de introducir datos falsos; además de diversos virus, que pueden tomar cualquier forma y cambiar a su antojo, y existe uno que puede hasta robar los datos de cibernautas.

 

Además, el portal tiene ligas para que el usuario pueda recurrir a ellas en caso de presentar algún problema de seguridad informática, a dónde tiene que ir y cuáles son los contactos, como la Policía Federal Preventiva, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, o con este Departamento de la DGSCA si es una entidad académica.

 

Al participar en el Congreso Seguridad en Cómputo 2007, Jesús Ramón Jiménez aseveró que se pone el acento en temas como virus, gusanos y troyanos; es decir, todo tipo de códigos dañinos que existen hoy en día. Se puede consultar en la dirección http://www.seguridad.unam.mx/usuario-casero/secciones/ninos.dsc

 

Subrayó que el portal está orientado al usuario final, es decir, a aquel que tiene conocimientos básicos de cómputo, pero no cuenta con información necesaria sobre protección. El objetivo es constituirse como referencia obligada de internautas no especializados.

 

“También se proporcionan contenidos de forma sencilla y transparente para que se puedan comprender los adelantos en el área de seguridad informática y fortalecer esta cultura en el país”, reiteró.

 

La idea inicial se originó al trabajar un complemento para la revista Ciencia y Desarrollo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con el tema de virus informáticos, enfocado a los niños. Se pensó entonces en el diseño de historietas y el personaje de usuario normal fue bautizado como Pepe Geek, y el equipo de cómputo se llamó PC–Cin, recordó.

 

Para ello, Jesús Ramón Jiménez y Mauricio Andrade, del mismo Departamento, crearon una serie de protagonistas, atractivos para los infantes, a fin de darle un nuevo enfoque al tema y transmitir el conocimiento a través de caricaturas.

 

Así, para esta segunda versión se creó la Liga de la Superseguridad, en donde uno de los personajes principales es Wallfirer (nombre real de Firewall), y cuyo superpoder es que cuenta con un anillo que protege a las computadoras contra ataques de intrusos; también tiene una visión de rayos X para detectar los paquetes maliciosos y detenerlos antes de que entren al equipo.

 

Otros fueron Sherlock Spy (Antispyware), que posee una lupa de visión antimalware que ayuda a identificar los códigos perniciosos; Vira Killer (Antivirus), con antídotos que permiten eliminar los virus computacionales; y Mr. Update (actualizaciones de seguridad), con el poder de encontrar las defensas requeridas.

 

“Están orientados a la seguridad informática y con ellos los niños comprenden mejor estos términos. Se identifican con ellos y pueden relacionarlos con lo que deben hacer en sus máquinas”, precisó.

 

El equipo malicioso, por su parte, abundó Jiménez Rojas, está integrado por Phiscam (Phising scam), que tiene la capacidad de transformarse en una página Web y duplicarse con otra verdadera. Su arma son los correos maliciosos, que puede enviar a los usuarios para que introduzcan sus datos a esa página falsa.

 

Otros malvados son: Cibertroy (troyano), con el poder de tomar cualquier forma; Viru-Rex (virus), que muta a su antojo; Wormnia (gusano de Internet) puede utilizar el escaneo remoto y descubrir equipos vulnerables; y Spy (Spyware), con el superpoder de la invisibilidad, para robar los datos de los usuarios.

 

Jesús Ramón Jiménez explicó que también han desarrollado historietas que cada mes se publicarán en el portal. En el primer número se cuenta la forma como un gusano de Internet se propaga en las computadoras, y se siguen todos sus pasos para revelar sus procedimientos.

 

También  contiene el canal Seguridad TV, en donde se darán conferencias y se presentará material novedoso de forma periódica. En principio estará disponible el video Cómo actualizar tu PC. Así, el usuario podrá acceder a la página, actualizar su PC al ver sus contenidos y descargar presentaciones en Power Point o material en PDF.

 

Se busca “que el portal sea un icono para la seguridad informática hoy día, y que el conocimiento en esta materia sea propagado a todos los niveles en Internet; es decir, que llegue a niños, amas de casa y demás usuarios”, concluyó.

 

–o0o–

FOTO 1

La UNAM presentó la nueva versión del portal Usuario Casero, que tiene como destinatario principal a los niños de entre 8 y 10 años, para quienes se crearon personajes de historieta.

 

FOTO 2 .

La DGSCA de la UNAM creó un portal donde los niños pueden conocer, a través de personajes de historieta, los diversos programas maliciosos que existen en Internet y cómo prevenirlos.

 

FOTO 2

Jesús Ramón Jiménez, de la DGSCA de la UNAM, dijo que el portal Usuario Casero busca constituirse como referencia obligada de internautas no especializados.